Desde que Reino Unido anunció el viernes 17 de septiembre la flexibilización de restricciones convirtiendo el semáforo británico en una lista roja única y apertura con el resto, el comportamiento de este emisor ha sido muy positivo, según las tendencias confirmadas por los turoperadores y los datos de firmas de análisis de datos. El mes de octubre se perfila como la última tabla de salvación antes del fin de la temporada de verano y todos tienen los ojos puestos en él. Los destinos de España, Grecia, y también Turquía, que se incorporará ahora, se benefician del su vuelta con fuerza a las programaciones.
Fuentes de TUI Group han señalado a HOSTELTUR que “podemos confirmar que hay una efecto muy positivo en las reservas desde Reino Unido desde que el Gobierno británico ha cambiado la normativa de viajes. Esperamos un incremento de viajes desde Reino Unido en octubre. La demanda para España es fuerte y también para Grecia”, aunque el turoperador aún no puede anticipar cómo se presentará la temporada de invierno.
El gran grupo europeo ha calificado las recientes decisiones del Gobierno británico como “positivas” tanto para los turistas como para la industria de viajes. Y destaca que “muchos destinos podrán ser visitados de nuevo sin restricciones, justo a tiempo para las escapadas y las reservas de los próximos meses de invierno”.
En una publicación compartida la semana pasada por el grupo en linkedin, el CEO de TUI, Friedrich Joussen, comenta que “el Reino Unido es un mercado importante para TUI. La decisión es un enorme paso adelante en el retorno a la normalidad respecto a los viajes de ocio. Elimina la incertidumbre pasada e impulsa la confianza y la seguridad para los viajes al extranjero en las próximas semanas o meses”
Recuerda que los ciudadanos británicos han estado sin viajar fuera del país mucho tiempo “perdiéndose las vacaciones, el sol y el visitar otros países y culturas”, pero “ahora el Reino Unido viaja de nuevo” a una gran variedad de destinos, en los que TUI promete ofrecer unas vacaciones “seguras y felices”.
De su lado ABTA ha señalado su satisfacción por la eliminación de la obligatoriedad de las pruebas PCR para los viajeros que regresen de países de bajo riesgo y pidió al Gobierno británico que garantizara que podría hacerse efectivo en octubre, como así ha sido, la fecha de entrada de la nueva normativa es el 4 de octubre. La asociación señaló que la carestía de los PCR ha sido claramente disuasoria para viajar fuera del país, calificando este aspecto como “una de las principales barreras para los viajes al extranjero”, con lo que ha valorado especialmente haber sido escuchado por el Ejecutivo y que se active la demanda el próximo mes. Y añade que la eliminación también de los test antes de la salida ayudará de forma decisiva a “devolver la tan necesitada confianza al mercado y reducir aún más estos costes para los viajeros”.
La eliminación del temor a viajar es uno de los valiosos aspectos destacados por Jet2 en un informe que apunta cómo la confianza para viajar de los británicos ha vuelto a niveles prepandemia. Solo algo más de uno de cada cinco viajeros encuestados (un 22%) afirma que aún no se siente seguro para viajar, el nivel más bajo desde principios de 2020, que supone además un fuerte descenso con respecto a las últimas semanas.
Pero para que haya una efectiva reactivación el Gobierno debe estar comprometido en esa dirección, según ABTA. Reconoce “la necesidad de mantener la lista roja”, pero “el Gobierno debe ser mucho más transparente en su criterio para incluir países en ella y debería ser mantenida solo para gestionar respecto a aquellas variantes que sabemos son preocupantes”. Como informó este diario, las reservas globales desde Reino Unido despegaron casi inmediatamente del anuncio, incluso con porcentajes superiores al 100% en la primera noche.
En el caso de aquellas dirigidas hacia España, aún es pronto para tener un datos significativos, pero ya en las últimas semanas, con la previsión de eliminación del semáforo que se esperaba, habían ido aumentando.
Las cifras de reservas hacia España que expuso la firma TravelgateX que en la semana 13 al 19 septiembre la cuota de mercado del emisor británico hacia España fue del 12,4%, la anterior del 6 al 12 fue del 10,06% y del 30 de agosto al 5 septiembre del 8,57%
Todo parece indicar que una de las mayores OTA británicas, On the Beach, tuvo razón al dejar aparcadas las ventas de viajes al extranjero durante la temporada alta, y haber vuelto en septiembre incluso con las pruebas PCR gratuitas. La agencia ha comenzado ya a operar hacia España, Grecia y Chipre, en tanto que ya ha comenzado a programar Turquía (Antalya) desde el 4 de octubre.
También Jet2 ha anunciado la reanudación de vuelos a Turquía, al igual que easyJet, que ya incluye también paquetes turísticos de easyJet Holidays al destino Antalya desde los aeropuertos de Londres desde el 9 de octubre.
Para todos los destinos en España toman protagonismo en las webs de reservas, incluyendo a la OTA creada por Fosun con la marca Thomas Cook, que destaca la fortaleza ya de Canarias para la temporada de invierno 2021-22, a punto de comenzar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.