La automatización de pagos B2B en el sector está lejos de ser generalizada
Publicada 28/09/21
- Prácticamente ninguna empresa del sector tiene automatizada la mayoría de los pasos del flujo completo del pago extremo a extremo
- La automatización de los procesos de pago B2B conlleva la eliminación de las ineficiencias, además de la maximización del beneficio
- Cuando la automatización crezca de forma significativa, la inteligencia artificial será el siguiente eslabón del proceso de optimización
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
¿Queda entonces mucho camino por recorrer para alcanzar la automatización total del sistema de pagos B2B?
De entrada hay que entender qué entendemos por pago. En el más sencillo de los casos, un pago consiste en el envío a un hotel de una tarjeta de crédito que será cobrada en el momento del check-in o del check-out. Incluso en este sencillo escenario, el cobro de la tarjeta acostumbra a realizarse manualmente, con la consiguiente posibilidad de error y los costes administrativos asociados para repararlo (tarjetas no cobradas, cargos incorrectos, devoluciones de los cargos, etc.).
Los problemas empiezan a crecer en el momento que por pago entendemos el flujo completo extremo a extremo, desde que se genera una reserva hasta que el hotel ingresa el importe por esa reserva en su cuenta bancaria. Dicho flujo conlleva decidir el medio de pago óptimo para la reserva, contratar un seguro de cambio en caso de que la reserva requiera un cambio de moneda, obtener una factura en el momento del check-out, conciliar la factura con la previsión de pago, ejecutar el pago y, una vez transferidos los fondos al proveedor, realizar la conciliación bancaria. La realidad a fecha de hoy es que la práctica totalidad de las empresas del sector no tienen automatizada la mayoría de los pasos anteriores. La propuesta de valor de baVel Pay aborda justamente este problema, facilitando la automatización de todos los procesos que hoy en día se llevan mayoritariamente a cabo de forma manual.
¿Qué ventajas reporta a las empresas?
La automatización de los procesos de pago B2B conlleva múltiples ventajas a las empresas del sector. De entrada, la eliminación de las ineficiencias (y los costes asociados) derivadas de los errores manuales. Pero más allá de esto, está la cuestión de la optimización y la maximización del beneficio.
“El mero hecho de pagar una reserva con una tarjeta determinada puede reportarle a una agencia de viajes un ingreso extra superior al 1% del importe de la reserva; hacerlo con la tarjeta equivocada puede significar pérdidas superiores al 2%”, según Xavier Ginesta
En función del tipo de moneda con el que se realiza la transacción, las divisas a disposición de la agencia de viajes, la ventana temporal entre el momento de la reserva y el check-in, el país donde se ha emitido la tarjeta versus el país donde se realiza el cobro, los acuerdos comerciales entre la agencia y el emisor de la tarjeta y otros factores de este estilo, pueden existir enormes diferencias de rentabilidad entre usar una tarjeta de crédito u otra. Realizar en tiempo real la elección del medio de pago óptimo para cada reserva es absolutamente inviable a menos que se lleve a cabo de forma automática.
¿Cómo se desarrollarán esos procesos a corto y medio plazo? ¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en su optimización?
El nivel de automatización actual está tan lejos del potencial, que hablar de inteligencia artificial a estas alturas resulta aventurado. baVel Pay incorpora un sistema de RPA (Robotic Process Automation) que puede ser configurado a medida de los requerimientos de cada cliente y que permite automatizar el flujo de pago extremo a extremo, desde la decisión sobre el medio de pago óptimo hasta la conciliación bancaria. Tenemos más de 30 OTA, bancos de camas, compañías de gestión de viajes (TMC), de gestión de destinos (DMC) y turoperadores internacionales que llevan meses trabajando de forma satisfactoria con baVel Pay y, a medida que nuestra tecnología se convierte en clave de ventaja competitiva, los competidores de nuestros clientes se convierten en nuestros nuevos clientes. En un futuro no muy lejano, cuando el nivel de automatización haya crecido de forma significativa, la inteligencia artificial se convertirá en el siguiente eslabón del proceso de optimización, aportando por ejemplo recomendaciones sobre la conveniencia o no de contratar seguros de cambio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.