El presidente y el CEO de HNA, grupo chino que ha tenido una fuerte presencia en el sector turístico mundial, han sido detenidos en su país en el curso de una investigación, después de que a comienzo de 2021 el grupo se declarase en quiebra. La misma situación se cierne ahora sobre Evergrande, gigante inmobiliario que cuenta también con su propia división en el sector hotelero, Evergrande Hotels & Resorts. La crisis de la economía China y las nuevas regulaciones destinadas a controlar el crecimiento de grandes empresas en el país, vendrían a sumarse en el ámbito turístico a una demanda muy tocada, en un entorno asiático que no ha recuperado además ni mínimamente las llegadas de 2019. ¿Podrá esta situación acabar arrastrando en parte a otros grandes grupos chinos que han extendido sus brazos a Europa?
Evergrande va camino de declararse en bancarrota provocando una gran ola expansiva debido a su enorme deuda, unos 260.000 millones de euros, mostrándose como exponente de un sector extremadamente endeudado. La compañía posee entre otros negocios una gestora hotelera Evergrande Hotels Management, con diez hoteles en su portfolio, repartidos por cuatro grandes poblaciones chinas, entre ellas la propia Wuhan.
En el caso de HNA su situación no ha hecho más que agravarse en los últimos meses. El que fuera primer accionista del grupo español NH Hotel Group, con quien además firmó en 2016 una joint venture para alcanzar 150 hoteles en 2020 y que luego no llegó a desarrollarse, se declaró en quiebra el pasado mes de febrero, debido también a su grave endeudamiento, y ahora se encuentra implementando su reestructuración.
Imagen de uno de los hoteles del portfolio de Evergrande.
El pasado viernes su CEO, Tan Xiangdong, y el presidente de su Junta Directiva, Chen Feng, fueron detenidos por la policía china, según reconoció incluso el grupo HNA en su cuenta de WeChat, dentro de una investigación por delitos cuya naturaleza no ha trascendido pero que afirma no tiene impacto en el proceso de quiebra y recuperación del negocio antes mencionado.
Aparte de ser propietario de una participación mayoritaria de NH Hotel Group, HNA lo fue también de Radisson Hotel Group, que en 2018 vendió al también chino Jin Jiang por más de 1.700 millones de euros, al igual que hizo en el mismo año con su parte en Pierre&Vacances por 15,6 millones de euros. Desinversiones achacadas por el grupo ya por entonces a una "reestructuración financiera", en medio de una investigación por parte de las autoridades chinas respecto a sus inversiones en el extranjero. Por similar motivo dejo su paquete de acciones en Hilton Worldwide y cerró etapa en compañías aéreas como Virgin o TAP. Actualmente cuenta con 14 compañías aéreas y una flota de casi un millar de aviones, ubicadas en su filial HNA Aviation & Tourism.
Otros gigantes con el mismo origen
Aparte de estos dos grupos, hay varias compañía con base en China que han extendido sus alas en los últimos años en mercados internacionales y que podrían verse afectadas por la situación del mercado interno del país y su legislación. Incluyendo la ya mencionada Jin Jiang International, que tiene en su cartera más de 1.500 hoteles entre propiedades, alquiler y management.
Este grupo estuvo también el origen fallido de un anterior intento de expansión de Barceló Hotel Group, ya que acabó con sus planes de alianza con el grupo local Plateno, al comprarlo en 2016. Actualmente cuenta con más de 50.000 empleados en plantilla y posee participaciones y alianzas con grandes hoteleras como Marriott, Hilton, InterContinental, Fairmont Raffels y Accor. En el mercado doméstico cuenta además con el tercer mayor turoperador chino, Jin Jian Travel.
De su lado el grupo Trip.com incluye a la OTA internacional del mismo nombre Trip.com, que creó para captar mercados emisores en Europa y Estados Unidos principalmente, además de su metabuscador Qunar y de Skyscaner, el metabuscador de vuelos británico que compró hace ya varios años, en 2017.
Y en este grupo no puede olvidarse el caso de Fosun International. El que fuera primer accionista de Thomas Cook, tiene entre sus destacadas divisiones a la turística, Fosun Tourism Group, propietaria en Europa de Club Med y de la nueva OTA europea que ha creado con el nombre de Thomas Cook estrenada de momento en el mercado británico. También posee las marcas hoteleras que adquirió tras la liquidación de este grupo, Casa Cook y Cook's Club y un grupo de turoperación y agencias de viajes en el mercado chino que planeaba lanzar con fuerza para emisores asiáticos hacia Europa, un plan que por el momento no ha podido despegar.
El mercado doméstico chino, y el asiático en general va retrasado en la recuperación respecto a otras zonas mundiales, según recogía el Mapa mundial de la recuperación: los emisores de EEUU y Rusia son clave, elaborado por Forwardkeys sobre la base de datos de billetes aéreos de CAPA. Comparando los datos del periodo de julio y agosto de 2021 con los de 2019, la mejor situación es para América, con una bajada del 57%, en tanto que en Europa fue del 60%, ambos en mucha mejor posición que Asia-Pacífico, donde descendió el tráfico un 93%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.