Invierno, ¿la nueva primavera de España tras la pandemia?
El aumento de las temperaturas debido al cambio climático puede animar la llegada de viajeros internacionales en temporada baja, creando "ventanas de oportunidad" para las empresas turísticas
Publicada 01/10/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
1.- Recuperación lenta
El primer factor a tener en cuenta es que la recuperación plena del turismo a nivel mundial no se alcanzará hasta el año 2024, según coinciden organismos, expertos, empresarios, etc.
El pasado mes de julio, la OMT recordaba que "el turismo internacional está remontando lentamente, aunque la recuperación sigue siendo muy frágil y desigual".
Simón Pedro Barceló, por ejemplo, apuntaba: "Hay que distinguir entre recuperación de los niveles de actividad, que puede producirse en 2023 e incluso antes en algunos segmentos o zonas geográficas, aunque también habrá geografías o tipos de actividad que podría ser después, en 2024; pero me temo que la rentabilidad tardará más en volver".
En resumidas cuentas: el sector turístico lo sigue pasando muy mal, hasta 2024 no habremos alcanzado velocidad de crucero y cualquier "ventana de oportunidad" será más que bienvenida por empresas turísticas y destinos.
2.- Demanda reprimida
El segundo factor a valorar tiene que ver con las actitudes de los consumidores del norte y centro de Europa que en los dos últimos veranos no han podido o querido viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, pero ahora la mayoría de ellos ya están vacunados.
España es además el tercer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada (78%). Eso habría que ponerlo en valor.
Según apuntan las encuestas que está llevando a cabo World Travel Market, existe una gran demanda reprimida en el Reino Unido que se liberará en 2022. ¿Podría suceder que esa espita pudiera comenzar a abrirse unos meses antes?
En la misma línea, ForwardKeys destaca los aumentos, respecto a 2019, de las reservas de vuelos a España desde Dinamarca, Suecia y Noruega para viajar de octubre a diciembre.
- ForwardKeys: la activación de la "demanda frustrada" impulsará el otoño
Por su parte, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz Ardúan, aseguraba este miércoles que en el mercado alemán hay "mucha gente planeando y mucha más soñando con viajar a España" por lo que prevé una "bastante buena temporada de invierno y probablemente muy buen verano" de 2022.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe, Ortiz explicaba que las reservas han ido aumentando y si bien el público alemán solía reservar con mucha antelación, con la pandemia eso se ha recortado y "ya no reservan tan pronto como antes, tampoco de último minuto, pero sí en un plazo intermedio".
Ortiz cree además que los destinos más conocidos por los alemanes, Mallorca y Canarias, serán los primeros en recuperarse.
3.- Temperaturas más elevadas hasta noviembre
El tercer factor en esta ecuación son las previsiones climáticas.
Así, cabe preguntarse si podemos imaginar "ventanas de oportunidad" para las empresas turísticas durante los meses de otoño e invierno de aquí hasta 2024 (año en que se espera la recuperación plena del turismo), que ayuden a paliar el impacto de la pandemia.
Oportunidades que por ejemplo podrían surgir en Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Y es que estas comunidades registrarán de aquí hasta noviembre unas temperaturas ligeramente por encima de lo habitual, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Claro que el cambio climático también comportará riesgos en la cuenca mediterránea, por ejemplo lluvias torrenciales o danas de nueva generación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.