El alojamiento turístico se sitúa entre los diez sectores más digitalizados de España. No solo eso, también es una de las actividades de la economía española que ha llevado adelante un "cambio radical" entre los años 2017 y 2020.
Concretamente, el alojamiento ocupa la sexta posición en el ranking de los sectores más digitalizados de España, según refleja el Índice CaixaBank de Digitalización Sectorial (ICDS)
"El ICDS (y sus pilares y subpilares) puede tomar valores entre 0 y 100. El ICDS tomaría un valor máximo de 100 para un hipotético sector de actividad para el que todos los 120 indicadores tomaran el valor de referencia máximo", explica CaixaBank Research.
"Los datos europeos muestran que el sector con una puntuación más alta en los indicadores disponibles es el sector TIC de Finlandia, con 82 puntos. En España, dicho sector obtiene una puntuación de 67", explica la entidad.
SECTORES MÁS DIGITALIZADOS DE ESPAÑA
Fuente: Caixabank Research
Qué se mide
"El ICDS es un índice que clasifica los sectores de la economía española según su grado de digitalización. El análisis se lleva a cabo para un total de 12 sectores de actividad para los años 2017 a 2020. El índice se compone de tres pilares que, a su vez, están constituidos por diferentes subpilares que se obtienen a partir de más de 100 indicadores", según explica CaixaBank Research.
Esto incluye una amplia variedad de indicadores referentes al capital tecnológico, interacciones con proveedores y con clientes, uso de servicios financieros digitales, internet móvil, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, etc.
El ICDS y sus tres ámbitos: recursos productivos, interacciones en la cadena de valor y el uso de tecnologías digitales en las empresas. Fuente: Caixabank Research
En qué destaca el sector alojamiento
"Si tomamos el sector de los servicios de alojamiento, observamos que ocupa el sexto lugar en el ranking global del ICDS en 2020, con una puntuación de 46", explica el informe.
"Este sector saca una baja puntuación en el pilar 1, el de los recursos productivos, y esto se debe a los dos subpilares que lo componen, por lo que podemos concluir que un punto débil del sector es el bajo grado de digitalización de sus inputs productivos, tanto del capital físico como del capital humano", añade el documento.
"Sin embargo, el sector del alojamiento destaca en positivo en el segundo y tercer pilar. En particular, el subpilar 2.2 que mide el grado de digitalización de la interacción con los clientes, reflejo del elevado grado de penetración de las compras online para las reservas de hoteles y otro tipo de alojamientos. La posición destacada del sector del alojamiento en el tercer pilar se explica por el elevado grado de penetración del análisis de big data".
Por otra parte, y según explica el informe de Caixabank Research, "la traslación al ámbito digital del énfasis en el cliente (customer centric), y en particular de la experiencia y satisfacción del cliente que se da en el estadio actual de una economía de mercado, es donde la competencia tiende a ser feroz. En este sentido, no sorprende que el sector que más destaca por su elevado nivel de interacción digital con sus clientes sea el del alojamiento".
El informe igualmente destaca que "la realidad virtual y aumentada también es una tecnología relativamente habitual en la industria agroalimentaria, en el comercio y los servicios de alojamiento".
Fuente: Caixabank Research
Cambio radical
Según explica el informe, entre los años 2017 y 2020 se constata que todos los sectores productivos en general han mejorado los indicadores.
"No obstante, unos pocos sectores han sido capaces de avanzar en mayor grado: servicios de alojamiento, manufacturas avanzadas, transporte y almacenamiento y el sector primario", indica Caixabank Research.
"Estos cuatro casos son interesantes porque pueden contener una lección importante para una economía, como la española, en la que saltar a niveles más altos de innovación sería recomendable. Así, pues, ¿cuál es el secreto?".
El secreto consistiría, según revelan los datos, en que "el patrón de uso tecnológico digital es sensiblemente distinto".
En este sentido, "mientras que no se observan grandes diferencias en los ámbitos de tecnologías predominantes y de tecnologías emergentes, en las tecnologías en expansión el salto adelante es significativo para los sectores de cambio radical".
"La lectura que habría que hacer es que los sectores más disruptivos en materia de difusión en el uso de las tecnologías digitales lo son no porque apuesten por las tecnologías que forman la base de la digitalización, las que hemos denominado predominantes, ni porque salten a usos emergentes, sino porque avanzan en tecnologías relativamente nuevas y con un espectro de aplicaciones muy amplio".
Por ejemplo, "dentro de las tecnologías en expansión, se observa un notable avance en computación en la nube, especialmente en los sectores de las manufacturas avanzadas y en los servicios de alojamiento, y en el uso del big data".
El informe completo "La digitalización de las empresas españolas" de Caixabank Research se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.