Así es Be Live, la cadena hotelera que se disputan Barceló y BlueBay
Publicada 05/10/21
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Be Live Hotels, según los datos facilitados en 2020 para el Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras, cuenta con 29 establecimientos que suman 9.485 habitaciones, de las que 2.000 se reparten en los 11 que tienen en España. Los 18 restantes se distribuyen en destinos internacionales, con especial presencia en Cuba (siete) y República Dominicana (cinco), además de tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia.
BlueBay Hotels, por su parte, tiene 68 hoteles en cartera con 11.408 habitaciones, de los que 30, con 5.053, están en España. De los 38 restantes fuera de nuestras fronteras, 13 se encuentran en el Caribe (10 en México y tres en República Dominicana), nueve en Europa y cuenca mediterránea (tres en Francia, dos en Marruecos y en Turquía, y uno en Túnez y en Luxemburgo), otros nueve en Sudamérica (cuatro en Colombia y en Ecuador y uno en Bolivia), y siete en Oriente Medio (tres en Arabia Saudí, dos en Emiratos Árabes Unidos y uno en Jordania y en Líbano, según datos de 2020. (Ver Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020).
Cuando se anunciaron las negociaciones mi compañera Ángeles Vargas aseguraba en Globalia, con fusiones en tres frentes y muchas incógnitas por resolver que “quizá lo menos complicado sea el anuncio más reciente, la de la cadena hotelera que se resistía a vender y que finalmente podría tomar fuerza junto a Bluebay Hotels. Supondría crear un grupo hotelero con casi 100 hoteles y 21.500 habitaciones. Y en un momento en que las concentraciones en el sector de alojamiento se presentan como una valiosa tabla de salvación (Ver: La pandemia acelerará la concentración hotelera... y ya hay movimientos)”.
Nada se ha vuelto a saber del tema. Y lo cierto es que Globalia ha ido cerrando frentes, como la fusión con Ávoris, de la que Simón Pedro Barceló ya ha incidido en que “el proyecto no se consume con la fusión”, sino que “la fusión es una forma de hacer más cosas y hacerlas mejor, por supuesto con el objetivo de ser lo más rentables posible”. Y para ello van a seguir creciendo en líneas de negocio en las que ya están presentes como turismo de negocios, grandes viajes, circuitos por España y Europa, en el ámbito deportivo, turismo religioso o turismo sénior, entre otros productos citados por Barceló.
Air Europa no pasa por su mejor momento, ya que prevé un préstamo estatal adicional tras perder 427,7 millones de euros en 2020; aunque en la operación de compra la competencia podría haber cambiado tras la COVID-19, según ha admitido la Comisión Europea, que ha ampliado al 3 de diciembre el plazo para concluir la investigación para evaluar si la propuesta de adquisición por IAG se atiene al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea.
Relación histórica con Barceló
Ante este panorama, Simón Pedro Barceló ha recalcado en la entrevista ofrecida a Hosteltur su papel como “operadores de hoteles, por lo que nos encantaría gestionar los de Globalia. Es algo lógico, natural, pero depende de Globalia porque son ellos los que han de tomar una decisión estratégica de esas características, que es ceder la gestión a otro operador hotelero”.
Con el transcurso del tiempo, como ha destacado el copresidente del Grupo Barceló, “han convertido su actividad hotelera en una compañía de gestión. Por lo tanto, yo estoy interesado, faltaría más, encantado, agradecido también a Globalia por la confianza que tiene en nosotros, de ahí que hayamos podido cerrar la operación de fusión con Ávoris. Y en el ámbito hotelero estoy absolutamente a disposición de Globalia para lo que pudiéramos hacer, claro”.
Y es que, según ha recordado el directivo, “nosotros tenemos una relación con Globalia histórica, larga y de buena sintonía con la familia Hidalgo. Fuimos socios, con casi el 20% del capital, cuando era el Grupo Air Europa, en el año 98. Y nos encantaría seguir estrechando esas relaciones”.
Ahora sólo falta saber si Globalia se decantará por estrecharlas o por unirse a BlueBay para “crear un líder en el sector con una fuerte vocación de expansión internacional”, como rezaba el comunicado conjunto que emitieron ambas compañías hace más de un año anunciando las negociaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.