La pandemia ha alejado a los emisores de larga distancia aún más y recuperar la conectividad se planea como un gran reto que la convierte en factor determinante, aunque no el único, mientras también siguen presentes algunas de asignaturas pendientes anteriores a la Covid-19. Además, los factores más influyentes en la decisión de viajar son muy distintos de los que se observan en los emisores europeos. Y es que mientras en los mercados de corto y medio radio vemos elementos impulsores, en los emisores lejanos pesan más los factores que frenan el regreso de un turismo muy importante también para España. La recuperación de los vuelos comienza a reactivarse desde algunos mercados y, en general, la disponibilidad y presupuesto para viajar no faltan, según se pudo escuchar de parte de los consejeros presentes en puntos de todos los continentes en la I Convención de Turespaña,
Durante su intervención, el subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos, Álvaro Blanco, mostró unos gráficos con datos de la European Travel Commission (ETC) donde esta situación se hacía patente que en los mercados europeos elementos como las altas tasas de vacunación, las flexibilidad en las políticas de cancelación por parte de los operadores o el levantamiento de las restricciones como grandes impulsores de la confianza.
El subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, Álvaro Blanco, mostró los datos de la ETC.
Sin embargo, en los mercados de largo radio las preocupación por la pandemia es aún muy importante como elemento decisorio a la hora de no viajar, especialmente desde China, en tanto que también se observa que muchos no están haciendo planes para viajar por el momento, sobre todo desde Japón y Estados Unidos.
En una mesa redonda posterior en la que participaron los consejeros y coordinadores de Turespaña en el exterior en las principales áreas mundiales profundizaron en la situación específica de cada una de ellas.
José Manuel de Juan, consejero de Turismo de Nueva York y Coordinador del Área de Norteamérica comentó que el mercado tardará unos dos años en restablecerse totalmente en sus llegadas hacia España. Por el momento, "desde Estados Unidos se ha recuperado el 49% de la conectividad pero en el caso de Canadá aún no se han restablecido los vuelos directos", lo que está previsto que suceda en fin de año. La mayor parte de las reservas son para 2022 con un volumen muy importante de potenciales clientes que cuentan con ahorro por la pandemia y tienen disponibilidad para viajar.
De Juan señaló que hay segmentos turísticos donde el mercado norteamericano seguirá representando una demanda muy fuerte, como el turismo de compras y el urbano, aunque en estos momentos se haya estado buscando temporalmente lugares de naturaleza o menos masificados. "Seguirán siendo más proclives al turismo urbano y en cuanto se puede volverán a las grandes ciudades", afirmó. La oficina de Turismo de España en la zona de Norteamérica prepara como punto fuerte para recuperar la demanda unas jornadas directas en Miami para la primera semana de marzo a la que llevará a unos 60 compradores y animó a los destinos españoles a estar presente.
Elvira Marcos, consejera de Turismo en Miami y coordinadora del Área de Iberoamérica, explicó que las situación todavía es complicada y el nivel de vacunación en bajo, salvo en el caso de Chile y Uruguay pero "hay un alto porcentaje de población de alto poder adquisitivo que ha viajado a Estados Unidos para vacunarse y con los que podemos contar para venir a España".
Desde Iberoamérica, "el perfil del viajero es de alto poder adquisitivo que sí está en condiciones de viajar y es nuestro nicho de mercado", explicó la consejera de Turismo en Miami, aclarando que muchos han viajado a EEUU para vacunarse
En general, Iberoamérica muestra una buena tendencia buena y también se está produciendo una aceleración en la recuperación de la conectividad. España es además el destinos preferido de todos los mercados iberoamericanos menos Brasil, donde ocupa el segundo puesto
Por esto también, y como hub de conexión entre Iberoamérica y Europa la recuperación de las conexiones aéreas se sigue está activando. En el caso de México ha pasado de 14 vuelos antes del 7 de junio a 33 en octubre y desde Brasil en estos momentos España es destino líder con niveles de ocupación del 90% en octubre, destacó Marcos.
Las dos caras de Asia-Pacífico
El consejero de Turismo en Tokio y coordinador del Área Asia-Pacífico A, Jaime Alejandre, comentó que las grandes agencias y turoperadores están pensando en comercializar paquetes pero ya para abril de 2022. "Hay una demanda acumulada importante y disponibilidad de renta familiar disponible en países como China o Japón por lo que se prevé que enseguida que acaben las restricciones se recuperarán" y "España es un destino muy bien valorado".
"La seguridad en esta zona es prioritaria y, por tanto, es importante que el sector desde aquí lo contemple". Alejandre también destacó una asignatura pendiente desde antes y es que el viajero asiático "puedan hacer toda una reserva online en su idioma". El consejero comentó también que sería muy atractivo para estos mercados que se agilizara la gestión de las entradas a grandes monumentos como la Alhambra o la Sagrada Familia y anunció que desde este aérea geográfica quieren impulsar el turismo inclusivo en las acciones promocionales.
Por otro lado, señaló, son buenas noticias también que desde estos mercados "hay disponibilidad para duplicar la estancia media", que son turistas con "una importante capacidad de gasto y son un fuerte elemento desestacionalizador", ya que suelen viajar a España fuera de la temporada alta.
Por su parte, Elisa Robles, consejera de Turismo en Bombay y coordinadora del Área Asia-Pacífico B, que incluye Sudeste asiático, Oriente Medio, Oceanía, India y países del entorno, señaló que "el impacto de la covid no ha sido alto entre las clases medias y acomodadas que tienen disponibilidad de viajar." La situación sanitaria varía mucho entre países de la zona y el nivel de vacunación, siendo por ejemplo en India muy bajo y en los Emiratos muy alto.
El problema pueden ser en algunos países las restricciones para salir del país y la falta de conectividad que se mantienen. Por ejemplo, en Singapur la conexión se ha suspendido y para llegar a España hay que hacerlo vía Emiratos o por Milán. "Esperamos en el caso de India que se recupere la conectividad directa también con Air India" porque un problema que se da en la zona es que cuando terminan las restricciones o los problemas de visados, resulta que no hay conectividad.
Como asignatura también pendiente para atraer a estos mercados, Robles destacó que "tenemos que reforzar el turismo Halal" y en la actual situación también el aspecto de la seguridad y señaló que el seguro Covid que se ha puesto en marcha en algunas Comunidades Autónomas españolas ha sido muy bien acogido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.