Datos de septiembre del Ministerio de Turismo

El turismo extranjero en República Dominicana rompe el récord de 2018

El país rozará los 4,8 millones de turistas extranjeros a fin de año

Publicada 11/10/21 -Actualizada 05/11/21 02:11h
El turismo extranjero en República Dominicana rompe el récord de 2018
  • Entre enero y septiembre llegaron a República Dominicana 3,3 millones de extranjeros por vía aérea
  • Las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre de 2021 están entre un 12% y un 20% por encima de las de 2019
  • La previsión del Ministerio de Turismo es que se alcanzarán los 4,8 millones de extranjeros para fin de año

República Dominicana ha cerrado “el mejor septiembre de toda la historia”, superando el número de turistas extranjeros recibidos en 2018, 2019 y 2020. La previsión del Ministerio de Turismo es que en octubre también se superarán las cifras prepandemia y que el año cerrará con unos 4,8 millones de turistas internacionales. En 2019 el país había recibido 5,35 millones de visitantes no residentes, un 4,9% menos que en 2018, como consecuencia de la campaña negativa sufrida a mitad de año por las “misteriosas muertes” en el destino que luego se comprobó que fueron por causas naturales.

En agosto el país había quedado muy cerca de la recuperación plena y septiembre ha sido récord con un total de 365.544 no residentes. De acuerdo a los datos publicados por EFE, esta cifra superó ligeramente (0,05%) la llegada de turistas en septiembre de 2018, año que hasta ahora tenía el récord, supuso un incremento de 14% con respecto a septiembre de 2019 y triplica los números del mismo mes de 2020, cuando las playas del país caribeño estaban comenzando su proceso de progresiva recuperación tras el confinamiento.

A su vez, se superó en un 25% el gasto, alcanzando los 412 millones de dólares (355,6 millones de euros)

La rápida reactivación que está experimentando el país ha permitido que se recupere el 86% de los niveles de empleo prepandemia hasta el mes de agosto, ya que se registró un ascenso en los empleos formales a 162.254 personas distribuidas en más de 7.000 empresas, variando de 6.648 empleados adicionales respecto al mes de julio y de 51 empresas adicionales para la misma fecha.

“Este crecimiento se registró principalmente en los establecimientos de hospedajes, más de 4.311 y los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, más de 1.800”, ha detallado el Ministerio de Turismo dominicano.

El ministro de turismo, David Collado, ha señalado que en el período enero-septiembre han llegado al país 3,3 millones de visitantes extranjeros por vía aérea, superando por onceavo mes el año 2019

Los no residentes que llegaron al país en 2021 fueron turistas de origen extranjero en un 79% y el 21% restante de origen dominicano.

En junio República Dominicana había endurecido las restricciones de ingreso a pasajeros de 18 países, pero la flexibilización paulatina ha permitido recuperar a emisores históricos como Rusia, que ascendió en la lista de principales emisores y ocupó el lugar número 2, únicamente detrás de Estados Unidos. Los países que acompañan en el top 4 son España y Colombia.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Turismo, gracias a la “normalización del influjo de extranjeros no residentes”, el aeropuerto de Punta Cana ha vuelto a posicionarse como el principal punto de entrada de pasajeros, seguidos en captación de turistas por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto Internacional del Cibao, ya que ambos superan en 2021 los datos del período de referencia del año 2019.

En septiembre el país recibió 3.694 vuelos comerciales con una ocupación de 71% a través de 87 aerolíneas provenientes de 90 aeropuertos distintos y 43 países. Por vía marítima se realizaron 10 operaciones de cruceros con ocho buques, dos de los cuales tocaron puertos dominicanos en el mismo viaje representando la llegada de 22.572 cruceristas a tres puertos distintos como La Romana y Amber Cove, un 3% más que en el mes de agosto.

En cuanto a la actividad hotelera, en el noveno mes del año alcanzó su punto máximo respecto a las habitaciones en operación: el 87% y el promedio de ocupación en la semana fue del 54% y los fines de semana un 61%. El ministerio ha detallado que el 22% de los huéspedes alojados son de origen local.

Previsiones

“La cercanía observada entre el desempeño de las reservas de boletos aéreos hacia República Dominicana y el flujo de llegada de turistas, augura un repunte significativo para cierre de año en la tendencia de recuperación que se encuentra el país”, sostienen desde el Ministerio de Turismo.

Para los próximos meses las previsiones son positivas porque las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre de 2021 están entre un 12% y un 20% por encima de las realizadas para el 2019, lo cual refleja la confianza de los viajeros en el manejo que República Dominicana ha hecho de la crisis sanitaria y de las medidas adoptadas por el Gobierno para la reapertura del sector y el cumplimiento de los protocolos y la vacunación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.