El 77% de los viajeros europeos preferiría el AVE al avión si el precio fuera competitivo
Según un estudio de Amadeus y YouGov sobre los viajes ferroviarios
Publicada 18/11/11- El estudio analiza, en concreto, las expectativas y preferencias de los viajeros en un momento de gran popularidad del tren de alta velocidad
El 77% de los viajeros europeos consultados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad frente a otros medios de transporte, si el precio fuera competitivo; según lo demuestra el estudio realizado por Amadeus con el soporte de YouGov, empresa líder en estudios de mercado, sobre los viajes ferroviarios entre 7.000 pasajeros de tren de seis países europeos -Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido y España-.
El estudio, enmarcado en la iniciativa La estación del tren del futuro de Amadeus, analiza, en concreto, las expectativas y preferencias de los viajeros en un momento en el que se prevé un gran crecimiento de este modo de transporte, ante la gran popularidad de los trayectos internacionales y de larga distancia en tren de alta velocidad y la prespectiva de nuevas infraestructuras, y cuando el servicio ferroviario de pasajeros está próximo a su liberalización.
La consulta fue orientada a conocer cómo creen los viajeros que los proveedores ferroviarios podrían proporcionarles un servicio más personalizado, qué esperan encontrar en una estación de tren dentro de tres años o qué factores les impulsarían a coger un tren antes que otro tipo de transporte. Amadeus señala que la oportunidad para el tren es evidente, ya que el 77% de los encuestados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad frente a otros medios de transporte, si el precio fuera competitivo.
Los resultados
La encuesta puso de relieve el deseo de poder efectuar un viaje “sin interrupciones”: el 60% de los encuestados reclama poder reservar con antelación un único billete para los viajes que impliquen tren y otro transporte. En este punto, Suecia con el 71%; Alemania con el 64% y España con el 63%, calificaron esta opción por encima de cualquier otro de los servicios propuestos.
Los encuestados también señalaron que les gustaría poder reservar con antelación “ocio a bordo o wi-fi”, específicamente un 46% del total; contar con “procedimientos rápidos de facturación y seguridad» “, un 38%; y “hoteles, traslados y seguros de viaje, un 37%.
En el caso particular de los españoles, las cinco primeras prioridades tras el billete único para los viajes intermodales resultaron: un 60% poder reservar con antelación "ocio a bordo o wi-fi"; un 56% agregar "hoteles, traslados y seguros de viaje", un 52% "procedimientos rápidos de facturación y seguridad" y un 46% "packs de comodidad o descanso" como manta y almohada. Le siguen en esta lista de preferencias la posibilidad de reservar un "menú o snack" en un 31%; "servicios en el lugar de destino" como visitas guiadas o entradas a un espectáculo, un 30%; y "vagón adaptado a sus necesidades" como, por ejemplo, zona para niños, de reunión, descanso o business center, un 29%.
Información para la operadora
El estudio abordó, asimismo, la información que las empresas ferroviarias deben conocer de su cliente para mejorar su experiencia de viaje. Más de la mitad de los encuestados, el 52%, indica el deseo de que los proveedores de tren conozcan sus preferencias respecto "a la ubicación y localización de su asiento".
Por países, Suecia (62%), Alemania (54%) y Reino Unido (53%) apuntaron esta opción por encima de cualquier otra de las propuestas. Otras informaciones clave que reveló el estudio: "el itinerario completo del viaje" en cuanto a las conexiones aéreas, el alojamiento o el coche de alquiler que pudiese tener, un 46%; y las "preferencias tecnológicas" como wi-fi, pantalla en el respaldo del asiento de atrás con información del viaje, etc., un 39%.
En el caso de los españoles, un 62% da importancia a que la empresa ferroviaria conozca el "itinerario completo de viaje"; un 53% "la ubicación y localización de su asiento"; un 50% sus "preferencias de entretenimiento" como películas o juegos multimedia; y un 47%, "sus preferencias tecnológicas". En menor proporción, un 42% manifestaron que sus "requerimientos de salud" y un 37%, sus "requerimientos de dieta".
La estación del futuro
El estudió también pulsó la opinión en relación a lo que espera el usuario de tren encomntrar dentro de tres años en una estación internacional, específicamente en cuanto a las características y servicios que debería reunir para dar respuesta a sus demandas.
Más del 70% de los encuestados espera que en una estación internacional de tren en el año 2014 haya "áreas de relax y asientos más cómodos", demanda apuntada en todos los países por encima de cualquier otra. Dos quintas partes eligen como el segundo servicio más deseado el de "pagos a través de móvil" para evitar pagos en efectivo o con tarjeta, en un 40%; seguido del "servicio de conserjería/atención personalizada" en un 41%, particularmente popular entre los italianos (41%).
En el caso de los españoles, comparten en un 74% la preferencia por las áraes de relax y asientos más cómodos; seguidos por "servicios automatizados de atención al cliente" como azafatas virtuales, en un 38%; "pagos a través de móvil", un 37%. En torno a un tercio de los españoles concuerda en que en la estación debería disponer de "hotel, spa y gimnasio", "conserjería/atención personalizada" y "juegos y otros entretenimientos". Este último aspecto es resaltado especialmente por los españoles, frente a una minoría de alemanes (7%) y de británicos y suecos (ambos 15%). Un cuarto de los españoles encuestados se decantó por "tiendas y boutiques de lujo".
¿Por qué el AVE?
Sobre este aspecto, determinante para valorar el potencial del tren en los próximos años, el 77% de los viajeros encuestados señala que "un precio competitivo" sería el factor que les empuje a elegir entre un trayecto internacional de largo recorrido en tren de alta velocidad frente al avión o al viaje en coche. El 52% también elegirían el tren frente a otras modalidades de transporte si fuese "una experiencia más cómoda y agradable"; el 51% si hubiera "menos riesgo de interrupción o cancelación" y un 46%, si hubiera "conexiones fluidas a otros servicios hasta el destino final" como enlaces con coches de alquiler o con vuelos.
Para los españoles, los cuatro principales criterios manifestados coinciden con la mediadel estudio, si bien los factores de "precio competitivo" y "experiencia más cómo o agradable" tienen un mayor peso relativo en el país, con un 81% y un 58%, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.