Gestair y su filial Corjet pasan a manos del fondo Nazca Capital
Publicada 09/04/14
Nazca Capital, sociedad gestora de fondos de capital riesgo enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, ha adquirido a través de su Fondo Nazca III el 100% del capital de Gestair, incluyendo la participación del 50% de su filial Corjet y el restante 50% de Iberia, pasando a controlar también el 100% del negocio de mantenimiento de jets privados. Paralelamente, el fondo ha realizado una ampliación de capital para cancelar totalmente la deuda de ambas compañías y lanzar un nuevo plan estratégico de crecimiento cuya ejecución será liderada por la nueva dirección.
Carlos Carbó, consejero delegado de Nazca Capital, es el nuevo presidente de Gestair; mientras que José Ramón Barriocanal, ha sido ratificado como director general de Gestair.
A través de la negociación cerrada con Jesús Macarrón Gómez, hasta ahora propietario del Gestair Interholding and Macholfam, el fondo Nazca se ha hecho con las dos unidades de negocio neurálgicas GESTAIR Private Aviation, especializada en aviación ejecutiva y líder del mercado en la Península Ibérica que incluye servicio en tierra a pasajeros, tripulaciones y aeronaves; y GESTAIR Commercial Aviation, unidad especializada en servicios a aerolíneas bajo el régimen de Wet Lease y servicio integral de carga aérea.
No ha formado parte del acuerdo la unidad de GESTAIR Aviation Training que presta sus servicios a través del Centro Europeo de Formación Aeronáutica que incluye la formación de pilotos de línea aérea y entrenamiento para las habilitaciones de tipo de Boeing B757/767, Airbus A340, Airbus A320 y CCQ del A320 al A340, formación continuada a profesionales de aerolíneas y técnicos de mantenimiento (TMA).
Precursora de la aviación ligera
Gestair, fundada en 1977, es la compañía precursora de la aviación ejecutiva en España.
En 2013, Gestair obtuvo una facturación agregada de 62 millones de euros con un plantilla de 246 empleados. En el año, el sector de aviación ejecutiva en España creció un 3% alcanzando las 32.130 operaciones de vuelo.
Asimismo, el año pasado, la compañía gestionó una flota de 15 aviones ejecutivos. Asimismo, éste área de negocio incluye la operación de la mayor red del país de terminales ejecutivas (FBO) situadas en 10 de sus principales aeropuertos, incluyendo los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Valencia. En estas terminales, los clientes reciben asistencia completa en tierra y se presta soporte a sus aviones.
Los servicios de mantenimiento en base son prestados por la compañía Corjet, especializada en el mantenimiento de aviones livianos, creada en septiembre de 2008 (ver: Corjet, nueva joint venture entre Iberia y Gestair), participada en un 50% por ambos grupos, si bien Iberia nunca ha intervenido en su gestión, completamente en manos de Gestair.
De hecho, es el único centro del sur de Europa de mantenimiento programado en hangar (mantenimiento en base) para aviones Gulfstream y Dassault Falcon, dos de los principales fabricantes de aviones ejecutivos del mundo y de los que Corjet es centro oficial de mantenimiento.
En 2013, Corjet prestó más de 30.000 horas de mantenimiento en base a sus clientes. Adicionalmente, Corjet es distribuidor oficial de componentes Honeywell y Rockwell Collins, fabricantes de referencia en el sector, y cuenta con un laboratorio único en España para la reparación de estos equipos.
Nuevo plan de crecimiento
En esta nueva etapa, Gestair planea consolidar su liderazgo con la ampliación tanto de su flota de aviones como de terminales ejecutivas bajo gestión e impulsar la internacionalización de sus servicios, apoyándose en su propuesta de valor integral y diferencial y en su experiencia de más de 35 años en el sector, a la vez que renovará sus instalaciones con el traslado y centralización de sus oficinas en Madrid. El crecimiento de la compañía estará también impulsado por el crecimiento de la flota europea de aviones ejecutivos, que se estima que aumentará desde los 1.500 aviones en 2012 hasta 2.960 en 2022 (crecimiento medio anual del 7%).
Los asesores legales que han intervenido en la operación han sido Uría Menéndez por la parte compradora y PWC por la parte vendedora. Por otro lado, el due diligence financiero, legal y laboral se ha realizado por KPMG y el due diligence fiscal lo ha llevado a cabo Deloitte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.