Bodegas portuguesas de autor
Un viaje por el arte arquitectónico y la alquimia del vino
Destinos Publicada 11/10/21Sentidos hay cinco y artes muchas, pero en este viaje que os ofrecemos desde Turismo de Portugal, os invitamos a agudizar en especial vuestra vista, gusto y olfato y a dejaros llevar por la estética arquitectónica de bodegas portuguesas diseñadas en los últimos años por arquitectos renombrados, y por el sabor y olor de sus vinos, caracterizados por el terroir que sólo Portugal ofrece. El recorrido os llevará de Norte a Sur de Portugal.
Muy cerca de la frontera con Galicia, comenzamos nuestra ruta con albariño, en Quinta da Pedra, cuyo edificio está diseñado por Carlos Dias, quien se inspiró en las murallas de Monção del S.XVII. Si se continúa hacia el sur te encontrarás con Adega Casa da Torre, del arquitecto Carlos Castanheira. Otra visita imprescindible es la Adega Gran Cruz, en la que el arquitecto Alexandre Burmester diseñó la unidad industrial más moderna e innovadora de elaboración de vinos del Douro y de Oporto.
Más cerca del Douro, se erige Quinta da Faísca, de Carlos Castanheira, integrada en el paisaje, utiliza materiales como la pizarra y el granito con otros como la madera y el vidrio. Y cuando quieras hacer un alto en el camino, te recomendamos alojarte en Quinta do Vallado, construida en 1716, de las Quintas más antiguas y famosas del Valle del Douro, allí probarás su producción de vinos de excelente calidad y dormirás en su nuevo edificio de pizarra ideado por Francisco Vieira de Campos.
Durante este itinerario por la región de Porto e Norte, te sugerimos que no olvides visitar el Castillo de Monção, los pueblos de Sistelo y de Castro Laboreiro, el Museo de Vinho Verde, el Palácio da Brejoeira, el Santuario de Bom Jesus de Braga o el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios en Lamego. Y acompaña tus catas de vino con quesos como el de Cabra Transmontano o el de Bica.
En la región de Centro de Portugal, nos dirigimos a una de las bodegas más antiguas en la elaboración de vinos D.O Dão, Quinta da Taboadella está diseñada por Carlos Castanheira quien se inspiró en la fuerte conexión con la naturaleza. Entre la Sierra de la Estrella y Caramulo, encontramos la bodega Caminhos Cruzados, ideada por Nuno Pinto Cardoso, con un estilo moderno y singular. Si junto a un buen vino quieres disfrutar de una exquisita comida, Quinta do Encontro es el lugar. Destaca su moderno diseño estructural exterior en forma de barrica y su interior en espiral que imita la rotación de un sacacorchos, obra de Pedro Mateus.
En tu viaje por esta región te proponemos que te alojes en Cerdeira Village, Casas do Côro o Casa de São Lourenço. Visita las Aldeas Históricas y las de Pizarra, el Museo de Caramulo y las ciudades históricas de Coimbra, Viseu y Caldas da Rainha. Y no olvides probar el queso de Serra da Estrela.
El arquitecto Pedro Mateus firma también el diseño de AdegaMãe, situándonos ya en Torres Vedras, en la región de Lisboa. El Atlántico deja su influencia en la calidad y originalidad de sus vinos.
En el tiempo que pases en la región puedes dormir en el Palacio de Seteais, Vila Galé Ericeira o en Areias do Seixo, hacer surf en Ericeira, recorrer los Parques de Sintra o visitar el casco antiguo de Lisboa, el Palacio Nacional de Ajuda, el Convento de Mafra, el Parque Natural de Arrábida y Convento de Jesús en Setúbal o la Quinta da Bacalhoa en Azeitão. Así como deleitar tu gusto con queso y tortas de Azeitão, con pasteles de Belém y café, o si lo prefieres te en la Companhia Portugueza do Chá.
Sigue para el sur y el paisaje de Alentejo, muy cerca de Elvas, el arquitecto Álvaro Siza Vieira, con un prestigioso premio Pritzker, dejó su sello sencillo, depurado y esencial en la estructura arquitectónica de la bodega Adega Mayor. En Herdade do Freixo, encontramos un concepto único arquitectónico en Europa, con el que el arquitecto Frederico Valsassina ha construido una bodega totalmente subterránea con una rampa circundante en su interior.
El Atelier Skrei, es el responsable de la construcción de Herdade do Esporão. Destacar que en la sala de pruebas del sótano se puede vivir la experiencia completa de la producción de un vino. Y por último, os presentamos Herdade do Rocim, entre el Alto y el Bajo Alentejo, una bodega que concilia la producción de vino con otras actividades relacionadas con la cultura y el ocio, obra del arquitecto Carlos Vitorino.
Con el buen sabor de boca que dejan los vinos alentejanos te animamos a visitar fortalezas como la de Elvas o Marvão, el Templo de Diana en Évora o la Fábrica Alentejana de Lanifícios, a pasear en globo aerostático en Monsaraz, observar las estrellas en el lago Alqueva o acercarte a la costa para recorrer la Ruta Vicentina. São Lourenço do Barrocal o Torre de Palma, te esperan para tu descanso nocturno. Y para llenar el estómago entre vino y vino, te recomendamos los quesos de Serpa (DOP), de Évora, o de Nisa con pan alentejano, así como el pan de Rogil y migas.
Al volver a casa, después de estas experiencias enoturísticas en Portugal, será imposible que no vuelvas a pensar en la materia y cómo, con creatividad, el ser humano es capaz de crear verdadero arte. Portugal pairs with wine (Portugal marida con vino).
Entrevista Maria de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España
P: Portugal es un país con una gran tradicional vinícola ¿cómo afronta el sector la atracción del turismo?
MLV: En Turismo de Portugal venimos trabajado para ofrecer productos enoturísticos diferenciados e innovadores, marcados por la cultura portuguesa y la esencia de cada bodega o región, así como promocionar internacionalmente el sector para atraer a un turismo de calidad desde todos los rincones del mundo.
¿Qué herramientas utilizáis para dar a conocer el enoturismo en Portugal?
En el marco de la 5ª Conferencia de la Organización Mundial del Turismo sobre enoturismo que se celebró en Alentejo el pasado mes de septiembre, presentamos nuestro nuevo site Portuguese Wine Tourism La web informa, en los idiomas inglés y portugués, sobre las regiones vinícolas portuguesas, experiencias, rutas, eventos o recomendaciones sobre cómo disfrutar de la mejor manera de la visita.
En este acto, revelamos que el próximo febrero, la ciudad de Oporto acogerá un nuevo evento, la “Semana del Vino y los Viajes”, que pretendemos realizar regularmente para marcar el calendario internacional del enoturismo.
Contamos también con la campaña Wine pairs with Portugal para la promoción del enoturismo que lanzamos en varios mercados internacionales y cuyo objetivo es posicionar Portugal como un destino de referencia en este segmento. Consiste en 6 cortos, uno genérico y cinco específicos, en los que se “marina” el vino con diferentes experiencias enoturísticas: aventura, arte, descubrimientos, música y bienestar.
¿Qué regiones de Portugal destacan por su enoturismo?
El Douro y el Alentejo, son las regiones en las que se concentra el mayor número de espacios dedicados al enoturismo, pero en todo el país, encontramos establecimientos de producción vinícola con una gran oferta de experiencias. Destacar el vino de Madeira, que ha conseguido fama y prestigio internacionalmente.
¿Alguna ruta vinícola que te gustaría destacar?
Visitar en Vila Nova de Gaia el nuevo distrito cultural de la ciudad de Oporto, Wow (World of Wine), donde se erigen diferentes bodegas con vinos D.O. Oporto, museos, restaurantes, tiendas temáticas o un hotel. Hacer una ruta por el Douro para conocer sus Quintas tradicionales o sus bodegas modernas de arquitectos, en un entorno natural con vistas únicas y grandes experiencias. Portugal además, tiene una gran tradición de cooperativismo vinícola con bodegas muy recomendables como por ejemplo Santa Marta de Panaguião. En Centro Portugal, es interesante conocer los vinos de Bairrada o los del Dão; y ya en Alentejo, te sugiero empezar en Évora la Ruta de los Vinos, desde donde comenzar diferentes recorridos por la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.