La Covid-19 ha impactado en la economía global y de las empresas, tanto que el 32% consideran que el golpe ha sido grave o muy grave y eso ha hecho cambiar las prioridades de las compañías, empujando a una reorganización en muchas áreas. En el escenario pospandemia el mercado laboral se transformará, porque ha ganado protagonismo la digitalización, el teletrabajo y otras medidas que aumentan la flexibilidad. Un informe realizado por Randstad, en colaboración con CEOE, en base a 350 empresas españolas, analiza las tendencias que marcarán el futuro inmediato de las políticas de recursos humanos en el país.
En las previsiones para finales del 2021, el 30% de las empresas tiene una visión positiva respecto a la situación económica, ya que esperan crecimientos en su sector y en la propia empresa, pero en general se prevé una contracción en la economía española, lo que conllevará la reducción del volumen de su negocio.
Pese a esto, una de cada dos empresas tiene previsto contratar nuevos profesionales en los próximos meses y esto ocurre principalmente porque las empresas necesitan “compensar la rotación existente”. Es que como ha señalado HOSTELTUR en Gestión del talento: el reto de fidelizar al empleado, la pandemia y los ERTE han provocado una fuga de talento: en turismo el 40% de los trabajadores acogidos a esa figura han estado buscando trabajo en forma activa para salir de un sector tan expuesto.
Además de cubrir vacantes, las empresas contratarán nuevos empleados para “apoyar el crecimiento del negocio como consecuencia de incorporar nuevas habilidades y competencias”, y en menor medida por diversificación del negocio o expansión internacional, dice Randstad.
Objetivos organizativos
Para adaptarse a esta nueva realidad, que se ha abierto con la pandemia, dentro de las empresas hay una serie de “objetivos organizativos” primordiales: la seguridad de los empleados, la productividad y eficacia de los procesos, y por último la digitalización e innovación, con el fin de poder asegurar un producto o servicio de calidad.
El informe de Randstad detalla que para cumplir con estos objetivos, en la mayoría de las empresas tendrán que afrontar ciertas transformaciones, vinculadas a la tecnológica y la automatización, nuevos modelos de trabajo, flexibilidad para el personal y cambios tendientes a reducir gastos y aumentar el rendimiento.
Cambios organizativos previstos para el 2021-2022. Fuente: Randstad.
Digitalizar, siempre una prioridad
Dos de cada tres empresas (64%) consideran que han progresado mucho en cuanto a desarrollo digital, aunque saben que pueden avanzar más. Un tercio de las que tienen menos de 50 empleados “todavía cree tener un largo camino por delante en términos tecnológicos”.
La automatización es, tal vez, la tendencia emergente en la actualidad y se espera que incida más en algunas tareas y actividades “que en la sustitución de puestos de trabajo por completo”.
Según la encuesta, una de cada cuatro empresas proyecta automatizar más del 20% de su organización
Dentro del sector turístico, los hoteleros han valorado positivamente la capacidad de los robots para obtener datos y automatizar procesos, así como reducir tiempos de operación y de costes. En Robots: en qué áreas del hotel los empezaremos a ver, el 94,7% de los hoteles encuestados considera que la eficiencia de los procesos aumentaría considerablemente si se automatizaran y los empresarios reconocen que su implantación permite quitarle peso a las plantillas en aéreas donde no aportan valor.
Prueba piloto con robots en el Madrid Marriott Auditorium.
Randstand destaca que la digitalización trae nuevas oportunidades de negocio a una de cada dos empresas, y al mismo tiempo cambia el entorno competitivo, ya que surgen nuevos competidores y formas de trabajar.
El estudio reconoce que la digitalización y la automatización tiene -y tendrá- un gran impacto en los recursos humanos y por eso algunas empresas ya están llevando a cabo formaciones específicas en competencias digitales, para tener trabajadores más preparados para el nuevo entorno.
En Se buscan profesionales con liderazgo, empatía y perfil digital, Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, afirmaba que "el avance tan rápido y forzado por la COVID nos ha puesto a todas las empresas a actualizarnos en temas de tecnología y nuevos usos digitales. Los perfiles tecnológicos y los profesionales turísticos con un componente digital van a tener más oportunidades, aunque vuelva la presencialidad”.
Sin distinción de sectores, Randstad sostiene que surgirán nuevos perfiles profesionales y al mismo tiempo se transformarán algunos tradicionales.
Un dato positivo que apunta el informe es que “solo el 14% se plantea cambiar trabajadores mayores por otros más jóvenes y (supuestamente) más preparados para trabajar en un entorno digital”
Fidelización y rendimiento, puntos a atender
En materia de gestión de talento en el futuro inmediato, hay dos ejes que atender: la motivación y la fidelización por un lado, y por el otro la productividad y el alto rendimiento del personal.
El teletrabajo será un desafío porque “el porcentaje de las empresas que lo van a aplicar en los próximos 3 años (el 51%) se ha duplicado respecto al periodo anterior a la crisis del COVID-19”. Esta modalidad tiene puntos a favor, porque por ejemplo mejora la conciliación de la vida personal y profesional y aumenta la satisfacción de los empleados. Pero en contra, que “el impacto en la productividad no ha sido tan claro”.
Este año y el próximo, las tres prioridades digitales para los profesionales de recursos humanos serán formar al personal, gestionar el trabajo a distancia y gestionar el rendimiento de las plantillas.
Como queda expuesto en ¿Qué preocupa a los empleados en la era posCOVID?, la formación deberá ser equilibrada para no ampliar la brecha digital, ya que se ha observado que a los empleados con títulos de postgrados se les ofrecen más oportunidades para adquirir competencias digitales que a quienes tienen una titulación básica. A su vez, los jóvenes tienen el doble de probabilidad que los mayores de mejorar sus capacidades digitales y los que viven en ciudades 1,5 veces más que los que lo hacen en zonas rurales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.