"No estamos en la UCI, sino pendientes de una intervención quirúrgica", resume Anna Garriga, profesora titular de Análisis Económico en la Universidad de Girona. De hecho, las decisiones políticas y económicas que se tomen ahora, tras el choque de la pandemia, "nos afectarán durante los próximos 20 años", remarcó.
Esta experta, que participó la semana pasada en el foro turístico BTM en Lloret de Mar, recordó que el FMI ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico en 2021 para España por debajo del 6% y por otra parte "continuamos teniendo la tasa de paro más alta de Europa, además de una mayor amenaza inflacionista".
Y aunque los fondos europeos Next Generation se presentan como la tabla de salvación para el sector turístico, Anna Garriga advirtió: "Cuando más tarde lleguen esos fondos, peor. Y cuanta menos productividad generen, mucho peor".
Crisis local... Y crisis globales
Según explicó esta economista, difícilmente el sector turístico español volverá a la situación prepandemia y para afrontar la actual situación "habrá que cambiar regulaciones y comportamientos o la salida de la crisis será en falso, no será estable. Ya nos equivocamos en la anterior crisis, con más endeudamiento y más desigualdades sociales. Ahora estamos viviendo lo mismo".
A todo ello se añaden otras crisis de ámbito global, como la energética, la sanitaria, la climática o la de seguridad digital, advirtió. "Y esto afecta al turismo. Mucho".
Por todo ello, Anna Garriga reclama "decisiones públicas a largo plazo para una senda crecimiento estable". Políticas que deberán poner el acento en la digitalización, la sostenibilidad "pero no testimonial sino transversal", y en la fiscalidad. "No necesitamos más impuestos, sino mejor puestos". Igualmente apostó por "una nueva gobernanza en el sistema turístico".
Playa de Lloret de Mar, el pasado julio.
Ejemplo de intervención quirúrgica necesaria
Según explica esta economista, ya se detectan casos de "empresas eficientes" que no están recibiendo ayudas económicas creadas durante la pandemia por no cumplir una serie de condiciones impuestas por las administraciones, pero "sería un error" ignorar dichas empresas.
"Se requiere una intervención precisa en varios ámbitos. Por ejemplo, las pernoctaciones en la provincia de Girona han caído un 20% este verano. Pero tenemos un problema mayor, porque el 65% de las pernoctaciones perdidas se concentraron en un solo destino, Lloret de Mar", indicó.
"Esto no quiere decir que Lloret no haya gestionado bien la crisis, al contrario. De hecho, Lloret ha tenido una caída del 50% en las pernoctaciones de extranjeros, como Barcelona, pero en cambio ha tenido un aumento del 83% de pernoctaciones nacionales, cosa que no ha logrado la Ciudad Condal. Lloret se ha gestionado bien pese a las restricciones y al cierre de mercados emisores".
Se requerirán ayudas específicas "para afrontar el segundo choque de la pandemia" y la empresa familiar será una "pieza clave" a proteger
Esta situación requerirá el diseño de ayudas específicas "para afrontar el segundo choque de la pandemia". En este sentido, Anna Garriga destacó el papel de la empresa familiar, "pieza básica de estabilidad económica".
Por tanto, y teniendo en cuenta que otros destinos de sol y playa han vivido una situación similar a la de Lloret de Mar, se requerirán "intervenciones precisas por territorio y tipo de turismo".
Pero al margen de las ayudas, esta experta también reclamó cambios en las regulaciones. "Esto no requiere dinero, sino capacidad política, capacidad transformadora. Por ejemplo, a través de una fiscalización que favorezca más la reinversión de beneficios".
Una imagen del foro BTM, organizado por la Fundació Climent Guitart, celebrado el pasado 14 de octubre en Lloret de Mar.
Los balances de los hoteles, muy tocados aún
En la misma mesa del foro BTM en que participó Anna Garriga también tomó la palabra Santiago García Nieto, presidente de la patronal hotelera catalana Confecat.
"Es muy significativo que, desde que comenzó la pandemia, los hoteles en venta estén siendo comprados por fondos de inversión, no por hoteleros. Esto quiere decir que la salud de las empresas está mal, con balances en situación grave", indicó García Nieto.
"El año pasado la facturación en el alojamiento cayó un 90%. Es cierto que este año se ha movido mucho turista español, pero los hoteles seguimos en crisis por la falta de turismo internacional, y esta crisis ha ido directamente a los balances. Las previsiones habituales a dos o tres años que solían hacer las empresas hoteleras, de incorporar un nuevo activo, renovarlo, etc, se han quedado paradas por la situación de los balances", reiteró.
"Ahora lo que nos urge son los ICOs, préstamos que deben devolverse, y en general los problemas financieros que nos ha creado este período de crisis", indicó Santiago García Nieto durante su intervención en la mesa redonda.
"La situación que se vive en Lloret se repite en otros destinos como Salou, Benidorm, Canarias, etc", remarcó.
¿Podrán ser los fondos Next Generation la salvación? "No veo que estas ayudas vayan a llegar a la pyme y a la microempresa", lamentó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.