Carlos Díaz, AEHM: “El turismo no funciona por casualidad, como creen algunos políticos”
Madrid tiene suficientes argumentos para estar en el pelotón de cabeza de los destinos europeos
Publicada 24/04/13Entrevista/ La AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) alertaba hace una semana de la situación insostenible de rentabilidad en los hoteles madrileños, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La situación es aún más sangrante, añadían desde la Asociación, cuando Barcelona vive un auténtico boom turístico sin que se prevean descensos para 2013 gracias a la evolución favorable del turismo internacional, según apuntan fuentes de Turisme de Barcelona.
Desde la AEHM abogan por más promoción y la lucha contra la competencia desleal de las viviendas utilizadas para uso turístico. Su presidente, Carlos Díaz, ahonda en esta entrevista en las diferencias entre ambas capitales y las posibles soluciones a la caída de la rentabilidad en los hoteles de Madrid.
- ¿Qué ha hecho o qué está haciendo Barcelona que no hace Madrid para que haya esa diferencia de resultados en los hoteles de ambas ciudades?
Los Juegos Olímpicos del 92 colocaron a Barcelona en el mapa, pero también ocasionaron una enorme crisis hotelera por el exceso de oferta que provocaron. Ahí nace Turisme de Barcelona, creado por las Administraciones pero gestionado por los empresarios, que año tras año ha realizado una ejemplar labor de promoción del destino mezclando inteligentemente comunicación, publicidad y relaciones públicas. Además Turisme es hoy prácticamente autosuficiente al habérsele permitido que se autofinancie por diferentes medios.
- ¿Se podrían extrapolar a Madrid esas medidas que tan buenos resultados están dando a Barcelona?
No veo por qué no. Si existe voluntad política de solucionar el problema es cosa de sentarnos y buscar soluciones, porque todo el mundo reconoce que Madrid tiene suficientes argumentos para estar en el pelotón de cabeza de los destinos turísticos europeos.
- ¿Sólo con más promoción se reduciría esa diferencia?
El turismo, entendido en sentido amplio como actividad económica, no funciona por casualidad como creen curiosamente algunos políticos españoles. Los buenos resultados de Barcelona son, desde nuestro punto de vista, fruto de un trabajo intenso, coordinado y unificado de promoción, dirigido por una parte al segmento internacional y nacional de ocio, y por otra al de negocio, a través de la captación de nuevas ferias y de importantes reuniones y congresos.
Madrid, además de innumerables atractivos turísticos y de un cinturón de ciudades históricas a escasos kilómetros, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad, cuenta con unos recintos feriales que son la envidia de otras capitales europeas y con una magnífica oferta para reuniones y congresos. Los hoteleros madrileños estamos convencidos de que si tenemos producto, una gran planta hotelera e infraestructura de primer nivel para el MICE, lo único que nos falta es comunicarlo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión