Rajoy insinúa otra subida del IVA al turismo
La decisión dependerá de las previsiones de crecimiento para 2013
Publicada 24/04/13El Consejo de Ministros aprobará este viernes recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que, en principio, no es su deseo subir impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero a renglón seguido añade que las acciones del Gobierno dependerán de las previsiones económicas y la senda de reducción del déficit. El IVA turístico reducido del 10% podría estar en el punto de mira del Gobierno.
“No queremos subir los impuestos como el IVA o el IRPF este año pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda del déficit público para los próximos años”, comentó Rajoy el martes, en una rueda de prensa.
Rajoy también ha asegurado que no le gusta recortar el gasto público y que lo hace porque resulta "absolutamente necesario e imprescindible". "Si no las tomamos (las medidas de ajuste) por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el Gobierno ha tomado decisiones "incómodas" y "muy difíciles" que no han sido "gratas". "Hacer recortes de gasto público es algo que le gusta a nadie", ha asegurado, tras señalar que las reformas no son una opción, sino una "obligación", tanto a nivel nacional como europeo.
Junto a las nuevas medidas que formarán parte del plan nacional de reformas, el Gobierno presentará su nuevo cuadro macroeconómico con una revisión a la baja de las previsiones y el programa de estabilidad para los próximos tres años.
De hecho, ha recordado que su propio Gobierno planteó en 2012 una caída del PIB del 1,7%, que después moderó al 1,5%, y la caída final fue del 1,4%. "Las previsiones no son algo en lo que se acierte siempre y hay que cambiarlas como cualquier país del mundo civilizado", ha señalado.
Esta misma semana, el Consejo de Turismo de la CEOE ha rechazado el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas porque pone en peligro la competitividad del sector y ha pedido al Gobierno que no vuelva a subir el IVA a las actividades turísticas. Ver CEOE rechaza la subida de impuestos al turismo.
Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre el IVA de hoteles y restaurantes pasó del 8% al 10%, mientras que el IVA que afecta a buena parte de la oferta turística (golf, turismo activo, parques temáticos y discotecas) sufrió un aumento del 8% al 21%.
La subida se produjo a pesar de que el PP, cuando estaba en la oposición, prometió que fijaría un IVA reducido al turismo del 4%.
Véase también: “Impuestos al turismo, un sector estrujado por todas partes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.