El alquiler vacacional se dispara pero la distribución B2B va a remolque
La lentitud de reflejos de la industria permite a operadores b2c como Airbnb, Homeaway, Holidu, etc, tener "cancha libre" en este negocio
Publicada 25/10/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La advertencia fue lanzada por José Díaz, director comercial de TravelgateX, una plataforma de distribución turística b2b, durante el foro BTM celebrado el pasado 14 de octubre en Lloret de Mar.
"Desde el inicio de la pandemia, una parte del sector turístico ha ido a remolque de los acontecimientos y no ha probado oportunidades que aún están en el aire. Hablo del alquiler vacacional. No toda la industria del turismo es hotel", apuntó Díaz.
"El alquiler vacacional son productos que han seguido creciendo a doble dígito en el transcurso de la pandemia. Y el problema es que la industria de la distribución hotelera no está preparada para hacer escalable este negocio", añadió.
En su opinión, las empresas de distribución b2b como turoperadores, bancos de camas y receptivos deberían lanzarse a por el alquiler turístico, de modo que productos como villas, chalets, viviendas de uso turístico en ciudades, apartamentos, casas rurales, etc, estuvieran disponibles para el canal minorista de las agencias de viajes, que se encargarían de su comercialización entre el consumidor final.
"Sin embargo, la industria de la distribución no está cogiendo este producto, no lo estruja como debería hacerlo de manera proactiva, dejando que otros operadores b2c hayan cogido el liderazgo, de modo que tienen cancha libre porque el b2b no les hace sombra. En suma, no estamos cogiendo las riendas ni asumiendo un servicio que el cliente final sí está demandando".
"No es fácil"
¿Y qué responden los operadores especializados? ¿Podrán asumir en un futuro inmediato la distribución de viviendas turísticas?
"No es algo fácil", admite Enric Riera, director general de distribución de W2M (grupo Iberostar), compañía que presta servicios de turoperador, plataforma de reservas para agencias de viajes, agencia receptiva y banco de camas.
"Pero estamos trabajando en ello porque hasta ahora las agencias de viajes tradicionales no han tenido acceso a este tipo de inventario y el consumidor pensará al final que no tenemos la información suficiente para vender este tipo de productos".
¿De qué modo una empresa como W2M prevé distribuir alquiler vacacional? "Estamos llegando a acuerdos con este tipo de plataformas para poder ofrecer al cliente final estos productos", dice Enric Riera.
Al fin y al cabo, "la agencia de viajes tiene que poder ofrecer al cliente todo un abanico de posibilidades y esa es la forma de adaptarse a lo que el cliente demanda ahora".
Nuevas tendencias entre los clientes de las agencias
Ese consumidor que está demandando nuevos productos es "un cliente más informado y más exigente que nunca, además de ser un usuario omnicanal", según apuntó el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate.
Por dicho motivo, si la agencia de viajes tiene que cumplir su labor de información y asesoramiento, con las máximas garantías para el consumidor, necesitará "herramientas tecnológicas que garanticen soluciones personalizadas, especialización en destinos y productos ofrecidos por proveedores de confianza", indicó el presidente de ACAVE.
En cualquier caso, comentó Martí Sarrate, las agencias de viajes detectan entre sus clientes una tendencia al alza de "comprar más experiencias y emociones, no solo servicios, con una mayor conciencia por la sostenibilidad".
Hoteles versus viviendas turísticas
En todo caso, y a pesar del auge del alquiler vacacional, una buena parte de la demanda turística continuará demandando producto hotelero, dice José Miguel Moreno, vicepresidente corporativo de ventas de Meliá Hotels International.
"El negocio de los apartamentos ya era rival de los hoteles antes de la pandemia. Es una competencia que ha llegado y tendremos que luchar con las herramientas que tenemos, ofreciendo seguridad y confianza en el producto hotelero versus otro tipo de alojamiento".
"Además, el buen servicio cara a cara es lo que siguen buscando muchos clientes y proveedores como agencias de viajes", indicó.
El precio, la razón principal
Según el Eurobarómetro publicado el pasado 20 de octubre, el principal motivo por el que los europeos reservan una vivienda turística -a través de plataformas como Airbnb- antes que un hotel es el precio "más económico", según el 63% de los encuestados
Los motivos más mencionados para explicar por qué optan por un piso turístico antes que por otro tipo de alojamiento son, después del precio más económico, las facilidades que ofrece (49%) y la mejor ubicación (43%).
En España, el 74% de los encuestados nunca ha alquilado un piso o habitación turístico (71% en caso de los europeos).
Para los que lo han hecho, la experiencia parece haber resultado en general positiva, ya que el 92% en España y el 90% en la UE recomendaría ese tipo de reserva.
Entre los europeos en general, el 46% cree que el alquiler turístico no tiene efecto en su propio barrio (ni para bien ni para mal), el 35% lo cree positivo y el 12% negativo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.