Primera Línea logra el concurso voluntario de acreedores
Ha reducido la plantilla a 44 empleados con un ERE
Publicada 18/11/11La mayorista de estancias Primera Línea ha logrado el visto bueno de los juzgados de Zaragoza donde solicitó el concurso voluntario de acreedores. La medida tiene como objeto asegurar la viabilidad del turoperador, que ha reducido a la mitad su facturación en los últimos cinco años. Para lograrlo ha tenido que presentar un plan de viabilidad.
Uno de los segmentos de la industria turística que más duramente está sufriendo la crisis es el de las mayoristas de estancias. A estos turoperadores se les suma el parón del consumo nacional al creciente trasvase de reservas hoteleras hacia Internet.
En este marco, el turoperador zaragozano Primera Línea se ha visto obligado a solicitar el concurso voluntario de acreedores a primeros de noviembre, que le acaba de ser aceptado. El objetivo es adelantarse a que lo pida como obligatorio alguno de sus acreedores. Al ser concurso ‘voluntario’ la empresa se asegura mantener la gestión.
Fuentes de la mayorista señalan a este diario que “las ventas han ido cayendo en las últimas temporadas. En 2011 vamos a facturar la mitad que en 2006”, si bien añade que “estamos todo el equipo con mucha ilusión por sacar el plan de viabilidad y permanencia adelante”.
“Los clientes no tienen ningún problema”
En cuanto al montante de la deuda, la mayorista ha preferido no dar el detalle, si bien reconoce que la mayoría son hoteles. En el sector se estima que el montante de la deuda no es considerable, ya que se conoce la situación de la mayorista, y han abundado las políticas conservadoras en los pagos.
Primera Línea quiere dejar constancia de que este proceso que vive la empresa “no está afectando a los clientes, que no han tenido a fecha de hoy ningún problema con sus viajes. Y también estamos teniendo una muy buena respuesta de colaboración de los proveedores”.
Boicot de varios grupos de gestión
Sobre su actual situación, la mayorista se lamenta de la actitud de varios grupos de gestión que a finales de septiembre emitieron circulares a sus agencias, advirtiendo del riesgo de vender el producto de Primera Línea. El primer grupo que lo hizo fue GEA, y horas después fue seguido por los cinco grupos de AGC (Airmet, AVA, Avantours, Edenia y Over), según las mencionadas fuentes.
ERE por casi la mitad de la plantilla
Por otro lado, la mayorista ha aplicado también un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 36 empleados, por lo que la plantilla ha pasado de 80 a los 44 actuales. En 2006 eran un centenar.
Objetivo, continuidad y viabilidad
Primera Línea ha difundido este viernes esta circular entre agencias de viajes y proveedores, en la que indica que “nuestra empresa viene atravesando dificultades de tesorería, debido al gran número de impagos en los últimos ejercicios, al importante descenso de ventas, y finalmente a las limitaciones de crédito que las entidades financiera imponen”.
Y añade: “consideramos que la trayectoria de Primera Línea ha sido impecable desde el principio de su existencia, y la situación actual de la empresa no iba a permitir a corto plazo cumplir con todas nuestras obligaciones económicas. Ante esta realidad, Primera Línea ha decidido acogerse a los beneficios y exigencias de la normativa concursal, para cumplir estrictamente con la Ley y con la igualdad entre acreedores”.
En este sentido indica que “queremos informar que Viajes Primera Línea, S.A. se encuentra en este momento en Concurso Voluntario de Acreedores, y dejar constancia de que el objetivo principal de esta decisión y de todos los profesionales que continuamos en esta Organización es dar continuidad y viabilidad a nuestro proyecto, operando importantes cambios, pero continuando con este negocio que todos llevamos dentro. En los próximos días, nos pondremos en contacto con todos vosotros de manera individual”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.