Mientras en el resto del mundo e incluso en países del entorno Mediterráneo se las vieron complicadas para recuperar este verano una parte del turismo prepandemia, Grecia brilló con luz propia operando prácticamente con normalidad esta temporada alta. Juan Gómez, experto en Insights de ForwardKeys explica cuáles son las claves para que este destino haya conseguido un resultado tan inusual y que pueden ser imitados por otros, incluyendo España. Y es que Grecia está demostrando ser también un gran rival atrayendo inversión hotelera, como muestra el interés de operadores tan importantes como Hotel Investment Partners (HIP), Fosun International o Apple Leisure Group.
Durante su intervención en el evento DestinaXtion organizado por Turobserver, Gómez comenzó por trazar el panorama global. “Echamos la vista atrás unos meses, y mientras que Europa y América alcanzaban este verano de media aproximadamente el 40% del volumen de viajeros normales en un verano prepandémico, en Asia las llegadas internacionales todavía se encontraban en un 93% por debajo en los meses de julio y agosto".
"Los viajeros quieren seguir descubriendo nuevos destinos, necesitan salir de sus rutinas y viajar pero las restricciones de viaje hacen de esto una tarea difícil. Dentro de Europa, las diferencias entre unos destinos y otros también han sido muy grandes. A pesar del buen ritmo y desarrollo de las campañas de vacunación y del pasaporte de la UE, los resultados han sido un tanto agridulces. Parece que la temporada hubiese ido mucho mejor si se hubiesen aprendido las lecciones del 2020”.
Dos elementos han demostrado ser determinantes: “una comunicación temprana sobre las restricciones este verano para que los viajeros pudieran planificar con anticipación, y en segundo lugar, estabilidad durante la época con respecto a las mismas”.
Pero “vimos muy poco de ambas, lo que hizo que los viajes internacionales hacia y dentro de Europa continuaran siendo un poco arriesgados y que la mayoría de la gente decidiera quedarse cerca de casa, lo que impulsó, por supuesto, los viajes nacionales y a países vecinos”.
“Así pues destinos como Grecia, que comunicó de forma clara y temprana sobre su intención de mantenerse abierto a los visitantes vacunados, alcanzó cifras casi prepandémicas, con una caída de los viajeros internacionales de tan solo un 17% con respecto a los meses de julio y agosto de 2019”
“Mientras tanto, países como Portugal y España alcanzaban aproximadamente el 50% de viajeros internacionales que en el mismo momento en 2019. Aquí no solo jugó en contra una comunicación más tardía al respecto de la apertura de los destinos a viajeros vacunados”.
Atrayendo a los TTOO y la inversión
Cabe recordar que Grecia ha llevado a cabo una política muy activa incluso con los turoperadores, como demostró atrayendo a TUI con encuentros a más alto nivel, así como adelantando el anuncio de apertura de sus fronteras sin esperar reciprocidad.
De este modo también se ha mantenido como uno de los principales focos del Mediterráneo en inversión hotelera desde inicio de la pandemia, pues fue junto con Croacia de los países que más confort ha sabido transmitir al capital como publicó ese diario en Inversión hotelera: ¿qué países son los rivales de España?, respecto a la situación ya a comienzo de 2021.
Entre los ejemplos de esa atracción que ejerce Grecia están que Fosun enfoca su expansión en Grecia donde prevé tener 10 hoteles en 2022, que ya en 2020 anunció ALG su entrada en Grecia con la gestión de tres hoteles de HIP, y que este inversor sigue con su expansión por el sur de Europa y ha comprado un hotel en Creta este verano que se suma a los otros cinco que tiene en el país.
El investigador de ForwardKeys señala que “la gran dependencia de destinos como España y Portugal de mercados como el británico supuso la falta de muchos turistas este año”. Por su parte, “Reino Unido como destino por su parte se dejó un 87% de los visitantes típicos de un verano normal, quedándose muy atrás en esta senda de recuperación, o más bien de reactivación”.
Gestión de la incertidumbre y modelo sostenible
“En esta situación, los datos han cobrado más relevancia que nunca. Es clave predecir el impacto de los viajeros futuros en nuestros destinos y para ello los datos que necesitamos son datos a tiempo real quién está reservando para viajar, dónde y cuándo".
"Si soy un destino tengo que ver qué mercados están abiertos para mí y qué tipo de esfuerzo puedo hacer para comunicar sobre mi destino. La demanda frustrada, sobre todo en mercados del norte de Europa, es clara, la hemos visto activarse cada vez que se realizaba un anuncio en la dirección correcta". Por tanto, "analizar correctamente los datos es esencial, pero es necesario ir más allá, con herramientas que se adapten a la volatilidad del mercado”.
Más a largo plazo "la pregunta no debe ser ya cómo atraemos más turistas sino ¿cómo podemos atraer al turista que más necesitamos? Y cómo podemos distribuirlos mejor asegurándonos de que la ciudad se beneficia en conjunto a la vez que se minimizan los impactos".
Es momento de decidir cómo podemos utilizar este impass del turismo para decidir qué tipo de turistas queremos atraer, y cómo los podemos atraer en el futuro. Y los DMOs -Destination Management Organization- tienen que evolucionar desde meros agentes promocionadores de los destinos a gestores del impacto del turismo en destino".
El crecimiento del turismo interno "también genera desafíos en muchos destinos porque consiguió casi niveles prepandémicos pero ¿acaso cubrió aunque fuera en parte las pérdidas de visitantes internacionales?"
Las regiones más resilientes este verano en cuanto al mercado doméstico fueron Canarias con un 24% más que en 2019 y Baleares con un 5% más. La isla de La Palma en concreto registró una subida del 112% en llegadas nacionales. En algunos lugares de ambos archipiélagos, la gestión del turismo de masas era un tema de discusión pero con la recuperación habrá que retomar esta cuestión, comenta el experto.
Los datos para el cuarto trimestre son similares al verano en cuanto a signo. Los billetes confirmados de octubre a diciembre a primero de octubre están al 54% de lo que se había reservado tradicionalmente en este momento. En el caso de las Islas Canarias que encaran su tradicional temporada alta para el mercado internacional, las reservas están tan solo un 16% por debajo de los valores del mismo momento en 2019. En el caso de Baleares solo un 4% por debajo.
Y el mercado interno muestra incluso resultados más robustos. Las reservas aéreas para octubre están un 30% por debajo de 2019 y en el caso de Canarias un 2% y Baleares un 8%.
Y tanto una como otra esperan recibir un número de pasajeros nacionales similar al de un año normal como el 2019. Teniendo en cuenta lo cortos que se han hecho los plazos de reserva, no sería sorprendente ver a muchos visitantes reservar escapadas de última hora en España este otoño, lo que aumentaría considerablemente los resultados. Pero sin embargo Barcelona apenas tiene el 30% de reservas de hace dos años. La recuperación está siendo muy desigual
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.