En la edición de Hosteltur Televisión que se emitió ayer, jueves 1 de mayo de 2003, a las 21:20h en Canal 4 de Mallorca, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Illes Balears por el Partido Popular, Jaume Matas, en entrevista en exclusiva anunció que derogará la ecotasa si su partido logra desbancar de la presidencia balear al Gobierno del Pacto del Progreso.
En la edición de Hosteltur Televisión que se emitió ayer, jueves 1 de mayo de 2003, a las 21:20h en Canal 4 de Mallorca, el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Illes Balears por el Partido Popular, Jaume Matas, en entrevista en exclusiva anunció que derogará la ecotasa si su partido logra desbancar de la presidencia balear al Gobierno del Pacto del Progreso.Matas, quien hasta hace dos meses ocupaba el cargo de Ministro de Medio Ambiente, cargo al que renunció para convertirse en el candidato popular a la presidencia balear en las próximas elecciones y preparar la campaña electoral, repasó las propuestas de su partido en materia de política turística y explicó cómo se materializarán si gana las elecciones del 25 de mayo. Además, se refirió a las polémicas mantenidas con el "Pacte de Progrés" a lo largo de toda la Legislatura. En su opinión, el Gobierno del Pacto, presidido por el socialista Francesc Antich, "ha destruido la imagen turística de Baleares" y ha espantado a los turistas, quienes, afirma, "tienen la percepción de que no son bienvenidos en Baleares, que aquí no los queremos". Para Matas, es imprescindible acabar con la crispación existente entre el Gobierno autonómico y el sector turístico, enfrentados desde que hace un año el ejecutivo decidiera implantar la ecotasa, un impuesto para fines ecológicos que contó desde un inicio con el más enérgico rechazo y oposición por parte de los hoteleros. "No es una buena política la del enfrentamiento", afirmó Matas y añadió "hay que acabar con la crispación política". Para el expresidente balear y candidato a la presidencia, se impone la urgencia de realizar una "enérgica campaña de promoción destinada a recuperar la imagen de Baleares. El Gobierno que salga elegido el 25 de mayo, sea el que sea, tiene que tender puentes para recuperar la imagen perdida de Baleares" y añadió: "hay que mandar un mensaje claro de que los turistas son bienvenidos".
La habitual tertulia estuvo dedicada de nuevo a una zona turística del norte de Mallorca, en este caso a la Playa de Muro. Para hablar sobre su situación participaron el candidato a la Alcaldía por el PP, Nofre Plomer, así como otros dos expertos en hotelería, Jaume Salas, director general de Hoteles Globalia, y Juana Mari Serra Sáez, directora de la Asociación Hotelera de la Playa de Muro. Estaba invitado también el candidato a la alcaldía por Unión Mallorquina, Jaume Perelló, quien se excusó por no asistir. El debate comenzó con la pregunta: ¿hasta qué punto es posible desarrollar el turismo sin afectar el entorno?, formulada por el moderador, el periodista Pau Morata. Todos los contertulios coincidieron en que la Playa de Muro es el mejor ejemplo de ello en Baleares. "El medio ambiente va estrechamente ligado al turismo en nuestro municipio", asegura Nofre Plomer. Para Jaume Salas, es cierto que Muro es un ejemplo de compatibilidad entre desarrollo turístico y protección del medio ambiente, pero considera que el ayuntamiento tiene algunas asignaturas pendientes, "es cierto que tenemos un lugar magnífico, pero también es cierto que tenemos algunos problemas con la limpieza de las playas, además se nota carencia de infraestructuras". Juana Mari Serra coincidió plenamente con ese criterio y afirmó que de solucionar esos problemas, "la Playa de Muro puede llegar a ser una de las mejores zonas de Mallorca". Plomer coincidió con las opiniones anteriores al afirmar que "siempre hay algo que no está al cien por ciento" y aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje preelectoral: "Como programa de nuestro partido nos hemos propuesto mejorar sustancialmente nuestra zona turística". Otros temas abordados fueron el de la actual temporada, que, tal como se planteó en el debate, será una temporada difícil, "que no superará a la del año pasado", que no fue precisamente buena. (ESTE PROGRAMA SERÁ RETRANSMITIDO MAÑANA SÁBADO EN CANAL 4 DE MALLORCA A LAS 23:45 HORAS) (José Antonio Tamargo) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.