Ahora, según ha explicado Dahl, "dedicamos más tiempo online soñando con la experiencia del destino y menos tiempo a la planificación y a la compra del viaje". En consecuencia, un enfoque de marketing dinámico puede aprovechar "ese nuevo papel que desempeñan las redes sociales para que los hoteles puedan destacar su singularidad de una manera que la gente casi puede tocar y sentir".
Y es que, como ha incidido el directivo de Les Roches, "durante la pandemia se produjo un cambio en el comportamiento de los consumidores. Las reservas cayeron, mientras que la actividad en las redes sociales centrada en los viajes se disparó hasta alcanzar máximos históricos. En un periodo en el que las conexiones personales se redujeron al mínimo debido a los confinamientos, era natural que la gente las utilizara como vía de comunicación".
El principal beneficiado durante la pandemia, según Scott Dahl, "fue Google, ya que en lugar de dirigirse a Booking los internautas simplemente escribían el nombre de un lugar en el buscador y partían de ahí"
Por ello el experto recomienda al hotelero "contar al potencial cliente una historia local auténtica y venderle un recuerdo futuro, no tanto una cama y un baño. Las habitaciones y todos sus adornos se han convertido en mercancías. Cuando la gente reserva unas vacaciones busca experiencias que queden grabadas en su mente".
En palabras de Dhal, "si fuéramos capaces de digitalizar las vistas previas de esas experiencias podríamos cambiar literalmente dónde está el punto de venta. En suma, los ganadores se centrarán en vender un recuerdo futuro y no ya una cama y un baño"
El directivo de Les Roches considera que "el punto de venta se está desplazando de las OTA y de la marca a los canales individuales de los hoteles. Por supuesto, el acto de vender una cama es caro, porque los hoteles tienen que enfrentarse a las grandes plataformas B2C y dedicar dinero al marketing. Sin embargo, las OTA no son esencialmente marcas, y esto hace que el paso final de cerrar el trato sea más difícil para ellos".
"Nunca ha habido un momento tan bueno para conectar directamente con la gente y mostrarle lo que va a conseguir de forma cercana y personal", según Scott Dahl.
Ahora mismo, como ha subrayado, "hay un nicho para el toque personal, así como para los recuerdos auténticos. Desde el punto de vista tecnológico, nunca ha habido un momento tan bueno para conectar directamente con la gente y mostrarle lo que va a conseguir de forma cercana y personal".
Los hoteles que entiendan, según ha añadido, que "el cliente de hace 18 meses ahora está en un lugar distinto, y que ya hayan empezado a comunicarse con él, sin intermediaros ni comisiones, se recuperarán más rápido. Si hago un seguimiento de mis clientes y tomo mis propias decisiones sobre los precios, luego trasladaré también esas decisiones al mercado. Además, puedo añadir un módulo de inteligencia artificial que prediga el perfil de mis clientes y que me permita personalizar sus reservas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.