La crisis energética que azota Europa, nueva amenaza al sector turístico
El precio de la luz cae este martes un 4,4% pero se mantiene por encima de los 200 euros/MWh
Publicada 26/10/21- Advierten que en los próximos seis o siete meses el precio va a estar ya por encima de los 150 euros el megavatio hora
- Las eléctricas están rompiendo los contratos con cadenas hoteleras en los que les aplicaban precios competitivos
- A la tormenta perfecta que ha provocado la subida de la luz se suman también el gas y materias primas
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Y es que hasta hace nada, las grandes y medianas empresas contaban con una vía para escapar de esa escalada de la luz: la posibilidad de "pactar con las grandes compañías eléctricas algún tipo de acuerdo singular", acordando el pago de una cantidad, algo que la gran industria viene haciendo desde hace años, según explicaba el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón.
Sin embargo, ante las sucesivas subidas históricas que está viviendo estos últimos meses el precio de la luz ha empezado el sálvese quien pueda. "A día de hoy las eléctricas están rompiendo contratos. Iberdrola le ha roto todos los contratos a la cadena de ropa deportiva Decathlon, pero también hablamos de cadenas hoteleras grandes. No les rentan", explica Briones
En este sentido, detalla que las eléctricas ya están enviando cartas a estos clientes señalando que como el precio del megavatio está en los 250 euros y en su contrato está estipulado a 60, se ven obligadas por las circunstancias a aplicar los precios actuales y les dan la opción de no seguir con ellas.
Pero el problema va mucho más allá de estos contratos específicos. La sangría de la electricidad no afecta solo a España. "Es una situación generalizada, estamos viendo cómo Francia tiene un precio de energía similar al nuestro y en general en toda Europa", constata Briones, que señala que si bien el mes pasado se tocó techo al superar los 300 euros el megavatio/hora, "ya se está asumiendo que a partir de 2022 jamás vamos a ver precios de 50 euros/MWh".
Y mientras el precio de la luz sigue pulverizando récords, también el gas se suma a esta senda del ascenso imparable. "Es muy preocupante, si la gente se quejaba de que la factura de la energía eléctrica ha subido un 40%, la del gas ya es el doble", apunta
"Si un hotel tenía los precios de su tarifa el año pasado en 3 céntimos el kilovatio/hora ahora hablamos de 10-11 céntimos, más del triple. Todos aquellos suministros de calefacción y climatización se van a ver incrementados", mantiene.
A esta tormenta perfecta se suman ahora también las materias primas, como el aluminio o la madera. "No es solo la energía. Todo está subiendo", señala.
"Eso al final va a hacer que se pierda competitividad, porque quien tiene un hotel está pagando el doble del gas o un 40% más de luz. Al final va a repercutir en el precio del producto, porque quien no repercuta no va a poder asumir los costes", vaticina
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladaba la semana pasada en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas la urgencia de que la UE acuerde medidas conjuntas para atajar la escalada de los precios energéticos.
Más crisis
Según el experto en asesoría energética, lo van a tener mucho más crudo aquellas empresas del sector que no tengan una previsión de estas subidas en sus costes, si bien también va a suponer un duro golpe para aquellas que no se han acabado de recuperar del impacto de la pandemia en sus cuentas. "Habrá muchas compañías que no puedan afrontarlo, que ya iban muy justas después de la COVID y esto no va a ayudarles en nada", apunta.
¿Quién va a llevar mejor el impacto de esta nueva crisis? "Se va a salvar quien esté mejor económicamente, las empresas con más solvencia, quienes tengan sus capitales más diversificados", explica Briones. Es decir, las grandes compañías
Al respecto, incide en que una gran cadena con hoteles en todo el mundo puede afrontar el impacto de la subida de precios de la luz en España, porque tiene beneficios con los establecimientos de otros países. "Pero un hotel de dos estrellas si no va con las cuentas al día ¿qué hace? ¿Sube precios? Si sube precios no tiene clientes", avisa.
En esta línea, aplaude las medidas anunciadas por el Gobierno hace semanas para atajar esta escalada de precios, si bien va más allá y aboga por que sean permanentes y que la bajada del IVA que se aprobó en junio (para suministros hasta 10 kW) se aplique también a grandes empresas. "Eso ayudaría en gran medida al sobrecoste que vamos a tener ya crónico", defiende.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.