Experiencia Special Tours
Publicada 18/10/21
La tour operadora con presencia en España y latinoamérica, con casi 50 años de experiencia en circuitos y grandes viajes, afronta tras este largo parón, el que posiblemente sea el reto más importante de su trayectoria: relanzar los circuitos y viajes internacionales de cara al 2022. Desde sus oficinas apuestan por un producto muy cuidado en el que todo tipo de clientes tienen cabida y su apoyo al sector de las agencias de viaje, vehículo de cambio y recuperación del sector.
En un situación tan cambiante, Special Tours ha conseguido adaptarse a las nuevas situaciones y al nuevo panorama turístico, un importante reto en el que han incorporado las nuevas tendencias al adn Special Tours; destacan su filosofía cliente al centro, con todo lo que ello conlleva, servicio de atención pre y post viaje, asistencia especializada o producto experiencial; la adecuación de los nuevos procesos tecnológicos con novedades continuas, tanto en sistemas, como en destino o la sostenibilidad, reflejada en el compromiso interno, alineado con la filosofía de Avoris Corporacion Empresarial, en solo trabajar con proveedores que cumplan nuestro código ético medioambiental.
En este contexto, es donde nace la nueva programación de Special Tours; una programación que aúna las peticiones clásicas de los clientes y el espíritu tradicional de los circuitos, con las nuevas tendencias que reclaman los viajeros, con muchas más inquietudes, cada vez más tecnológicos y buscando la diferenciación en cada una de sus escapadas.
Además apuestan por una customización del viaje de circuitos de una forma medida y ajustada tanto a los intereses del agente de viaje como del cliente final. De esta forma, encontraremos nuevos paquetes de excursiones comisionables para venta desde la agencia y paquetes de comidas que el cliente podrá seleccionar para tener un viaje cada vez más ajustado a sus necesidades.
Además de la venta tradicional de circuito regular, este próximo año será el de los grupos especiales; gestionados desde un departamento muy sólido, con experiencia demostrada durante todos estos años y puntero en el sector. Como novedad, apuestan por un proyecto de segmentación de destinos con el que poner todo el conocimiento de la compañía en manos de los agentes de viajes.
Entrevista con Pablo Villaseñor, director general de Special Tours
Vemos que se está retomando la actividad en las oficinas.
Si, la verdad que se ve una dinámica positiva desde finales del verano. Cada semana que pasa estamos incorporando a más trabajadores.. Ese es sin duda el objetivo a conseguir, el que nuestra plantilla vuelva a la actividad. Vamos dando pasos, pero aún nos falta mucho. Es imposible ponerme en la situación de aquellos trabajadores aún afectados al 100 % por el ERTE o aquellos que acaban de ser desafectados parcialmente. La realidad es que ahora mismo tenemos todavía mucho equipo, muchos trabajadores por recuperar. Este es el objetivo para el 2022 que tengo en mi cabeza. Recuperar actividad implica que la empresa funciona, que fabrica, que vende, que opera, que genera, y esto conlleva recuperar trabajadores. Y no sólo son los trabajadores directos sino también nuestros guías acompañantes. Al final somos un todo, tenemos que estar todos.
Es cierto que la recuperación está siendo lenta, pero parece ser constante, ¿no?
Lo importante es que la recuperación está siendo una realidad, lenta como dices, pero real. Yo lo veo cada día en las ventas, no solo en España sino también en Latinoamérica. Cada día es mejor que el anterior, cada semana es mejor que la anterior. Esa constancia que mencionas es lo que de verdad es importante, que la tendencia sea siempre la misma, que no tengamos ningún desvío o parón.
“Las reglas han cambiado, debemos de adaptarnos a las ventas”
¿Actualmente Pablo, en que estáis trabajando en vuestras oficinas?
Estamos en plena campaña de puente de diciembre en el mercado nacional, con los vuelos charters a diferentes ciudades de Europa desde toda España, al tiempo que continuamos con la operativa de nuestros circuitos así como del producto Gran Viaje que comercializamos en Latinoamérica y que está teniendo mucho más recorrido del previsto por las circunstancias. Y en época de dejar cerradas todas las programaciones del 2022, en España de Circuitos por Europa y en para Latinoamérica en Circuitos por Europa y Grandes Viajes, siempre buscando en todos los casos la diferenciación y poner al cliente final en el centro de nuestros objetivos. Al mismo tiempo con toda nuestra actividad comercial de apoyo a todos nuestros colaboradores y agencias en España y en Latinoamérica. No hemos parado en la comunicación durante estos meses, era difícil vender y nos centramos en hacer marca.
¿Cómo estáis afrontando esa nueva programación? ¿Cuáles son los nuevos retos?
Soy de los que piensa que el reto real de la nueva programación es olvidar por completo todos los datos anteriores que teníamos. Todas las referencias de venta y de operativa anteriores, si las tomamos al pié de la letra nos van a llevar a error, porque considero que el proceso de selección y de compra por los clientes ha variado. No confío como antes en la venta anticipada, creo que todo se cerrará más cerca de la fecha real del viaje. Esto nos puede cambiar, en nuestro caso, las reglas del juego. Son nuevas reglas. Para todo, para comprar y para vender. Y por tanto, lo que vamos a necesitar de la programación es la mayor flexibilidad posible, el adaptarnos a la venta. Para una empresa como la nuestra, con más de 150.000 pasajeros anuales en años anteriores, en el mes de febrero o marzo teníamos una foto que nos proporcionaba muchas certezas en la operativa futura, pero ahora eso va a cambiar, tendremos que estar muy atentos a cómo evolucionan las ventas para tomar las decisiones correctas. No digo que antes todas las decisiones venían marcadas con anticipación, pero si había muchas señaladas por la venta.
¿Y las programaciones serán tan completas como años anteriores? ¿Habrá cambios importantes ?
Esto forma parte del cambio que señalaba antes, de la adaptación. La programación deberá tener la capacidad de ser modificada tanto hacia mayor número como hacia menor número de posibilidades. Vamos a cubrir toda Europa como siempre en los circuitos y cubriremos todos nuestros destinos de grandes viajes para Latinoamérica. Si la venta va bien y necesitamos más oferta la pondremos en el mercado, la iremos adaptando. Respecto a los cambios en el modelo de los circuitos, por supuesto estaremos observando todas y cada una de las obligaciones que nos marquen los destinos, y queremos además añadir un mayor control en el desarrollo de todas y cada una de las actividades que realizamos habitualmente en un circuito. Venimos de dónde venimos y sabemos que nuestros clientes van a querer realizar los viajes con una mayor seguridad sanitaria, de hecho ya lo estamos haciendo así.
Además, tradicionalmente, este periodo otoñal, suele ser el momento de los grupos especiales en lo que se refiere a la comercialización, ¿verdad?
Para Special Tours, podemos decir que el segmento de grupos especiales ha sido nuestra fortaleza durante los últimos años. Prácticamente en 2019 llegamos a realizar casi 600 grupos en el mercado español y más de 350 en el Latino, con circuitos y grandes viajes. Pero como decía antes, debemos de cambiar la perspectiva, debemos adaptarnos. Tenemos un departamento de casi 30 personas especializadas entre América y España para dar soporte a todos nuestros agentes y como bien señalas en la pregunta, este es el momento donde se empiezan a generar los grupos de cara al próximo año, si bien debemos de intentar ser muy flexibles. Además estamos haciendo una serie de acciones comerciales en este sentido.
¿Cómo estáis enfocandolo comercialmente, alguna novedad?
Hemos querido poner todo nuestro conocimiento al servicio de los agentes; es decir, la base de datos en cuanto a circuitos para grupos que tenemos, es inmensa, durante los últimos 10 años hemos hecho viajes de absolutamente todos los tipos… culturales, religiosos, gastronómicos, de estudiantes… ¿de corte temático?, innumerables, segunda guerra mundial, arquitectura, de jardines, deportivos… muchísimos. Entonces pensamos que podríamos segmentar toda esa información y crear diferentes manuales o catálogos, con nuestros viajes top, que aporten valor añadido a lo que hay en el mercado, con dos objetivos: que el agente de viajes pueda enseñar a su cliente nuevas opciones y que el agente de viajes, cuando piense en un grupo, piense en special tours.
Esto además lo complementamos con manuales de destinos, segmentados, que sirvan de mayor apoyo para todas las agencias y operadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.