Antes de la COVID-19 las cadenas hoteleras españolas ya habían experimentado cierta contracción en materia de facturación, pero nada se compara con el 2020. La pandemia anuló los viajes en todo el mundo y eso supuso un mazazo para los resultados económicos. La facturación del conjunto de las 55 cadenas que este año proporcionaron datos para el Ranking Hosteltur asciende a 4.744 millones de euros, lo que se traduce en una contracción del 66,5% respecto al 2019. Para dimensionar esa caída, vale recordar que en el 2019 las compañías que ocuparon los dos primeros puestos facturaron 5.086 millones de euros.
Dado que muchos hoteles permanecieron cerrados por hasta 18 meses, operaron con menos habitaciones abiertas o tuvieron una temporada más corta, hay cadenas con bajadas de facturación que superan el 90%.
El año 2020 fue el peor para la historia del turismo y las 55 cadenas hoteleras del ranking facturaron, en su conjunto, menos dinero que el facturado por las compañías que ocuparon el primer y segundo lugar en 2019
Golpe sin precedentes
Barceló Hotel Group fue la cadena hotelera española con menos caída en la facturación, un 33,13% respecto a las cifras de 2019, quedando en 1.483,5 millones de euros. El resultado la ubicó no solo en el podio de las compañías con mayor volumen de facturación, sino en el primer lugar del ranking. El panorama para los próximos años mejora porque “a cierre del ejercicio, con toda seguridad estaremos haciendo caja positiva en hoteles”, según ha dicho a HOSTELTUR el copresidente del Grupo, Simón Pedro Barceló.
Riu Hotels & Resorts y NH Hotel Group, con descensos del 63,13% y del 68,19%, respectivamente, también subieron escalones y eso se debe a que Meliá Hotels International tuvo una bajada de facturación del 81,43%, pasando de 2.846 millones a 528,40 millones, por lo que dejó el primer lugar y cayó hasta el cuarto puesto.
A esto se suma que Iberostar Hotels & Resorts, que el año pasado estaba segunda, ha salido de la tabla actual por no brindar detalles. Tampoco hay datos de Bahía Príncipe Hotels & Resorts (Grupo Piñero), Eurostars Hotel Company (Grupo Hotusa), ni Apple Leisure Group, entre otras.
En esta edición del ranking, la contracción de Meliá fue una de las más significativas, pero Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, ha señalado ante la Junta de Accionistas que “podemos poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año”.
En el caso de NH Hotel Group, tras el levantamiento de las restricciones de mayo, la recuperación de los ingresos fue especialmente intensa en el Sur de Europa y desde entonces los ingresos “mejoran mes a mes”. En palabras de Ramón Aragonés, Consejero Delegado de la cadena, “la recuperación de los ingresos a niveles similares a 2019 será en 2024, o si las cosas fueran muy bien en 2023”.
H10 Hotels, con una contracción del 69,7% en la facturación, ha subido tres lugares, ubicándose en quinta posición, mientras que Palladium Hotel Group, que pasó de facturar 752 millones de euros en 2019 a 193,41 millones en 2020, escaló hasta la sexta posición.
Si bien la contracción ha sido fuerte, un 74,28%, Palladium confía en alcanzar en 2022 los niveles de venta previos a la pandemia.
Un total de 20 cadenas no han aportado información sobre la facturación del 2020 y eso ha repercutido en la variación de las posiciones
R2 Hotels subió 37 escalones, siendo la que más varió de un año a otro, seguida por HG Hoteles (+29) y en el otro extremo están Grupotel (-20), Protur (-12) y Blau Hotels & Group (-11).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.