La aplicación Instagram (propiedad de Facebook) ha estrenado en varios países, entre ellos España, una nueva funcionalidad de geolocalización por mapas que, al estar muy poco explotada aún, abre un abanico de nuevas oportunidades para el posicionamiento de destinos y empresas turísticas en esta red social. “El problema es que, si ignoras esto, no vas a poder controlar tu reputación”, advierte el experto en marketing turístico Rafael de Jorge.
¿Cómo funciona?
La nueva herramienta de Instagram se encuentra ubicada junto a la lupa y aparece identificada con el icono de un mapa.
Una vez hacemos click en dicho icono, se abre un mapa (proporcionado por Apple, no por Google Maps) que inmediatamente geolocaliza nuestra posición y nos muestra diferentes actividades y lugares de interés en ese destino.
“Por ejemplo, a través de esta nueva funcionalidad puedes localizar hoteles, restaurantes, atracciones, teniendo en cuenta nuestra ubicación, pero de momento hay muy poca información visible aquí. Esto quiere decir que tenemos una oportunidad brutal para posicionarnos”, explica Rafael de Jorge, fundador de Growtur.
Imágenes mostradas por Instagram cuando abrimos la nueva herramienta de mapas incorporada dentro de la aplicación, la cual muestra "lugares populares" a nuestro alrededor.
Volumen, segmentación y reputación
¿Pero por qué es tan importante este canal?
En primer lugar, por el volumen.
“Con aproximadamente mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo”, explica la web Statista. Solo en España, Instagram cuenta con 21 millones de usuarios.
En segundo lugar, por la segmentación.
Según indica Statista, “más de dos tercios de la audiencia total de Instagram tiene 34 años o menos y esto hace que la plataforma sea particularmente atractiva para los especialistas en marketing”.
En tercer lugar, por la reputación.
“La gente entra a ver las fotos que están publicando los clientes. Esta es la nueva reputación online, generada hoy en día mucho más a través de las imágenes que por los textos”, explica Rafael de Jorge.
En definitiva, según añade este experto, existe el riesgo de que el nuevo mapa de Instagram refleje, a través de las fotografías compartidas por usuarios, una imagen de nuestro destino o empresa muy alejada del mensaje que deseamos transmitir.
¿Lo que vemos se corresponde con la imagen que deseamos transmitir?
“Una vez que Instagram ha puesto en marcha este mapa, ves que varios destinos tienen un problema porque las fotografías que ves no tienen coherencia con la idea que esa ciudad quiere vender ni con sus líneas estratégicas”, apunta.
“Se trata de tener controlado qué aparece en ese mapa, porque esas imágenes transmitirán la reputación del destino o empresa. El control de la reputación significa que debes estar en medio, observando y orientando a los clientes para que se asemeje lo que vendes y lo que está diciendo tu cliente”.
Otra opción es generar contenidos para que aparezcan en el nuevo mapa de Instagram, subiendo aquellas fotos que más interesen al destino o empresa. “Esto sería una estrategia de reposicionamiento a través de una campaña basada en la construcción de imágenes y el geoposicionamiento”.
“Por ejemplo, si el mapa de Instagram nos está mostrando sobre todo fotos de gente de juerga en una ciudad, a lo mejor te puede interesar que aparezcan más fotos de turismo familiar, actividades deportivas, gastronomía, etcétera. Y el primero que se posiciona golpea dos veces”.
En definitiva, “hay que controlar la reputación para que no se nos vaya de las manos”.
Rafael de Jorge lanza una advertencia final: “En el pasado, los análisis de comentarios online sobre aquello que dice la gente sobre una empresa han sido una herramienta de gran utilidad, pero esto se queda atrás porque en la actualidad ya hay más contenido reputacional en foto y video que en textos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.