Las ciudades europeas, que durante la década anterior fueron las reinas del turismo gracias a crecimientos sostenidos anuales del 4% en las pernoctaciones hoteleras, perdieron abruptamente su trono el año pasado como consecuencia de la pandemia. Las cifras divulgadas hace unos días por la asociación European Cities Marketing (ECM), que hemos transformado en una infografía interactiva, permiten observar el impacto de la caída en los principales destinos y por mercados emisores.
"La reputación de las ciudades como lugares seguros se ve seriamente cuestionada"
Según apunta ECM, el impacto de la pandemia en el turismo urbano ha sido económico y social, al afectar al sustento de centenares de miles de trabajadores (tanto de hoteles, como de empresas proveedoras), con repercusiones sobre sus familias y comunidades enteras.
"Todos los destinos se ven afectados, sin importar el tamaño, la ubicación geográfica, el atractivo... Su reputación como lugares seguros se ve seriamente cuestionada", añade esta entidad, que representa a las oficinas de turismo de 107 ciudades de Europa.
Del crecimiento sostenido al hundimiento
Los datos no dejan lugar a dudas. En la infografía podemos ver cómo las pernoctaciones hoteleras iban subiendo año tras año, con crecimientos anuales medios del 4%. "Hasta el año 2020, las ciudades eran los líderes claros de la industria turística europea", indica la ECM.
Pero llegó la pandemia y se pasó de 690 millones de estancias a 158 millones. Una caída del 77%.
En algunas ciudades, la caída ha sido incluso superior. Es el caso de Barcelona, que registró un descenso de las pernoctaciones hoteleras del 80% el año pasado. Madrid cayó un 75%.
Las ciudades con los menores descensos fueron Estocolmo (-54%) y Hamburgo (-55%).
La ocupación media de camas en los hoteles se situó en el 21%.
Caídas por mercados emisores
Los datos de ECM muestran también los descensos en pernoctaciones en hoteles según la procedencia de los viajeros.
Estados Unidos, que fue el principal mercado emisor antes de la pandemia con 46 millones de pernoctaciones hoteleras en las 107 ciudades miembros de ECM, apenas aportó 5,4 millones de estancias el año pasado (caída del 88%).
Otros mercados emisores de larga distancia también registraron descensos vertiginosos, como China (-88,9%) y Japón (-84,8%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión