Meliá Hotels International, en la senda de la recuperación
Publicada 01/11/21
Meliá Hotels International presentó hace unos días sus resultados de los primeros nueve meses del año que reflejan, ante todo, una tendencia positiva de recuperación a partir del mes de junio, a medida que dejamos atrás la pandemia y las restricciones, gracias a la temporada de verano registrada en los principales destinos vacacionales españoles y el Caribe, que ya han recuperado niveles similares a los de 2019.
Precisamente el liderazgo de la compañía en los segmentos vacacional y bleisure – con un mejor comportamiento que el urbano durante esta temporada - y su posicionamiento en el segmento premium, han sido claves para impulsar estos resultados.
Los destinos vacaciones más accesibles y dependientes del turismo doméstico y de proximidad son los que han obtenido las mejores ocupaciones, superando incluso los niveles de 2019. Tanto es así que, este año, se observa una extensión del periodo vacacional, fruto de muchas personas que no pudieron disfrutar antes de sus vacaciones debido a las restricciones de viaje, aunque también fruto de la mayor flexibilidad laboral que ha hecho que cada vez más personas opten por trabajar mientras visitan otros destinos, como Canarias (destacando Gran Meliá Palacio de Isora como primer hotel de venta a través de agencias).
El Caribe es también una de las regiones en clara fase de recuperación, que además se beneficiará a partir de ahora de la reapertura de fronteras con Estados Unidos.
Por otro lado, Meliá también ha confirmado la incipiente recuperación en la mayoría de mercados europeos y, de nuevo, los destinos turísticos de primer orden vuelven a entrar con fuerza entre los más demandados: hoteles como el Meliá White House en Londres, reformado recientemente, o Meliá París La Defense, lideran la preferencia de los viajeros. En la capital francesa, también estrena reforma el Meliá Villa Marquis.
En este sentido, Meliá cuenta ya con el 92% de sus hoteles urbanos abiertos en el mundo y prevé contar con toda su planta antes de finalizar el año. Entre ellos, cabe destacar también el nuevo Meliá Frankfurt City, un espectacular hotel en el corazón de la ciudad, con 431 habitaciones y con capacidad de hasta 850 personas para reuniones, que se erige ya como uno de los principales hoteles en el destino.
La compañía también ha pisado el acelerador de la expansión, y especialmente notoria en Europa ha sido la marca INNSiDE by Meliá, que lidera el crecimiento en las ciudades europeas: INNSiDE Luxemburg, INNSiDE Manchester, INNSiDE Amsterdam, INNSiDE Liverpool e INNSiDE Newcastle son las cinco nuevas propiedades que confirman la apuesta de la compañía por esta marca lifestyle para el segmento bleisure.
Incremento del viajero de lujo y de la búsqueda del destino soñado
Otra de las tendencias que se confirma tras la pandemia es la preferencia de los viajeros por los productos y experiencias premium. En el caso de Meliá, con sus 3 marcas Premium - Gran Meliá, ME by Meliá y Paradisus – ha sido notable, ya que la demanda en estos hoteles se ha incrementado por encima de la media, con tarifas superiores en un 4% a nivel global respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019, y superiores en hasta un +15% en los hoteles vacacionales españoles.
Gran Meliá ha sido una de las marcas preferidas por los clientes este verano, en los icónicos hoteles Don Pepe, Gran Meliá Sancti Petri o el ya mencionado Gran Meliá Palacio de Isora. A esto se suma la reciente reapertura del Hotel Fénix en Madrid y el Hotel Colón en Sevilla, este último tras una maravillosa reforma.
En China, otro de los mercados que más rápido inició la recuperación, la compañía abrió este año su gran apuesta de lujo asiático: el Gran Meliá Chengdu, mientras que en Oriente Medio hizo entrada la marca de lujo lifestyle ME by Meliá con el espectacular ME Dubai, diseñado por Zaha Hadid. Hace unas semanas, volvió a reabrir el hotel ME Cabo en México, tras una profunda reforma, pero sin duda la apertura más esperada de esta marca será la del nuevo ME Barcelona, a punto de ser inaugurado.
Apertura de mercados y la vuelta de los viajes internacionales
La progresiva reapertura de fronteras está siendo el mayor estímulo para la recuperación de los viajes internacionales. Hace solo unos días, Meliá ya anunció que confía en la pronta recuperación de la demanda internacional hacia sus dos hoteles en Estados Unidos: el INNSiDE New York Nomad, en el corazón de la Gran Manzana; y el Meliá Orlando Celebration, a tan solo unos minutos de Walt Disney World y Universal Studios, el mayor complejo de parques de diversiones del mundo. El volumen de reservas en ambos hoteles supera ya en un 5% los niveles del mismo periodo de 2019 y en concreto el INNSiDE New York, está ya en el top 10 de hoteles más demandados.
Además, hasta el 15 de noviembre los clientes podrán reservar 4 noches por el precio de 3 en INNSiDE New York Nomad o Meliá Orlando, para cualquier estancia hasta Semana Santa de 2022.
Business Travel, en el punto de mira
Meliá sigue buscando fórmulas para incentivar la recuperación de los destinos urbanos, más dependientes de los segmentos Corporate y MICE.
Su última apuesta ha sido a través de la campaña de MeliáPRO “Hagamos que el mundo vuelva a girar, porque juntos somos imparables” para el segmento Business Travel, con beneficios en todos los hoteles urbanos a nivel mundial:
- Para el viajero de negocio: hasta un 30% de descuento y 10.000 puntos MeliáRewards adicionales.
- Para el agente de viaje: doble puntuación Meliárewards por todas las reservas realizadas.
A través del portal meliapro.com, los agentes de viajes pueden gestionar y controlar su actividad profesional de forma flexible y disfrutar de ventajas, comisiones instantáneas y tarifas especiales, así como obtener puntos por las reservas realizadas para sus clientes, variando esta entre las promociones y los programas.
Entrevista Gabriel Escarrer, Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International
¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector?
Afortunadamente nuestras previsiones se han cumplido y la tendencia ha cambiado en el tercer trimestre, de modo que actualmente mantenemos un moderado optimismo fundamentado en los datos de venta, sobre todo en nuestros canales directos, pero también vemos una clara recuperación de la venta intermediada.
Aunque el segmento vacacional en general lidera la recuperación, también observamos una creciente reactivación del Business Travel y el MICE, con eventos cada vez más grandes, un ámbito en el que nuestros Partners, agentes de viajes y empresas juegan un papel clave. Por último, diría que, tras la espectacular evolución del segmento upperscale y premium estos meses, necesitamos igualmente volver a consolidar la venta de los segmentos upscale y medio en la dimensión necesaria.
En su opinión ¿Qué valoran especialmente los clientes en estos momentos y cómo están reaccionando los segmentos?
En estos momentos, la aportación de “valor”, es mucho más importante que la variable del precio. Durante el momento de reapertura, la seguridad – para lo que desarrollamos muestro programa “Stay Safe with Meliá”, y la flexibilidad, con políticas de cancelación flexible, fueron elementos claves.
Aunque estos siguen siendo importantes, vemos cada vez más clientes que buscan cumplir su “lista de deseos” en cuanto a la visita de lugares y destinos maravillosos y experiencias exclusivas, y en línea con ello, nuestras marcas de lujo, como Gran Meliá, ME by Meliá y Paradisus, y sus conceptos de habitaciones superiores, están siendo especialmente demandados.
¿Qué hemos aprendido de esta experiencia?
De esta y de otras crisis hemos aprendido que es necesario esperar lo inesperado y estar preparado para ello. Desde el principio, trabajamos en fórmulas innovadoras (workation, hybric meetings, flexible incentives) pero lo más importante es que seguir ofreciendo una experiencia de alto valor añadido, que responda a las necesidades de descanso, bienestar, negocios, eventos o reuniones, y construir una relación con nuestros clientes que va mucho más allá de una transacción.
MeliáRewards con más de 13 millones y medio de clientes, con su doble dimensión de cliente directo y cliente B2B a través de MeliáPRO, ha sido nuestro gran vehículo de relación con el cliente, y también nuestro principal catalizar de ventas, ofreciendo siempre más beneficios, más Partners y más ventajas exclusivas, en definitiva, más valor.
Sin duda alguna, contar con un portfolio diversificado en cuanto a producto, urbano y vacacional, con marcas potentes y clientes potenciales diferentes, y una segmentación saludable en cuanto a mercados emisores, han ayudado a Meliá a navegar a través de esta crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.