El precio del combustible reducirá casi a la mitad los beneficios del sector aéreo este año
La IATA ha revisado a la baja sus previsiones sobre la industria aérea mundial
Publicada 03/03/11- La agitada situación en países de Oriente Medio y sus repercusiones en el precio del petróleo impactan muy negativamente en las cuentas de la industria aérea
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha revisado a la baja la previsión de beneficio neto de la industria aérea mundial para 2011, reduciéndolo en 361 millones de euros hasta 6.215 millones de euros, lo que supondría una caída del 46% para este año, en comparación con los 10.900 millones de euros alcanzados en 2010. Las aerolíneas europeas serán las menos rentables.
El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ha atribuido esta reducción a la subida de la cotización del petróleo a causa de la situación inestable en Oriente Medio y el norte de África, en países productores y exportadores de crudo, a la que se ha sumado la crisis en LIbia. La asociación había calculado el beneficio de la industria aérea para este año en unos 9.100 millones de dólares (6.570 millones de euros).
"Los disturbios en Oriente Medio han incrementado el precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril de Brent, por encima de los 84 dólares por barril que manejaba como promedio la IATA, un incremento significativo que reduce a la mitad los beneficios para la industria en comparación con el año pasado, con un patético margen del 1,4%", advirtió Bisignani.
La semana pasada, ante el creciente alza del precio del crudo, la IATA advirtió que "por cada dólar que aumenta el coste de carburante, una partida que supone hasta el 27% de los costes operativos del sector, las aerolíneas tendrían que afrontar 1.600 millones de dólares (1.157 millones de euros) de costes adicionales por el crudo”.
La asociación señala que ni siquiera el 3,1% de crecimiento que se augura ahora para la economía mundial -un 0,5% superior al estimado de hace tres meses-, que supondría una demanda más vigorosa, servirá para contrarrestar el alza de coste de fuel.
Previsiones por región
De acuerdo con la previsiones de la IATA, las compañías aéreas de la región del Pacífico asiático reportarán la mayor rentabilidad en la industria mundial, de alrededor de 3.700 millones de dólares (2.670 millones de euros). No obstante, estarán muy por debajo de los 7.600 millones (5.482 millones de euros) de 2010.
En el otro extremo, secolocarán las aerolíneas europeas, de las que se esperan sólo 500 millones de dólares (361 millones de euros) de beneficio y no los 1.000 millones (722 millones de euros) que se habían proyectado anteriormente y menos de los 1.400 millones (1.010 millones de euros) que reportaron al cierre de 2010.
La explicación de esta baja confianza en los operadores aéreos de Europa es la constatación de que la crisis bancaria y de la deuda no han terminado y siguen impactando negativamente en los mercados nacionales. La previsión es que las aerolíneas europeas se mantienen como las menos rentables entre las principales regiones para el negocio aéreo, con un resultado operativo EBIT de 1,1%.
Las compañías latinoamericanas deberían ganar 300 millones de dólares (217 miloones de euros) en 2011, lejos de los 1.000 millones (722 millones de euros) que consiguieron este año. No obstante, IATA prevé que Latinoamérica continuará con su vigoroso crecimiento económico y del comercio internacional, motores de la demanda para el transporte aéreo de pasajeros y de carga.
Giovanni Bisignani ha afirmado que la subida del precio del crudo es, sin duda, "la mayor amenaza para la industria aérea", aunque destacó que también hay otras de menor impacto como "el aumento de los impuestos".
En este punto, recordó que en 2010 se aumentaron impuestos en una horquilla del 3 al 5% para los billetes aéreos en Reino Unido, Alemania y Austria, un movimiento que Islandia, India y Sudáfrica se preparan a seguir próximamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.