El turismo pospandemia catapulta los viajes con mascota
Hilton, Hard Rock Hotels, eDreams, Vueling... Cada vez más empresas prestan atención a una demanda que se dispara tras dos años en los que se han reforzado las relaciones afectivas con los animales de compañía
Publicada 14/11/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Fortalecimiento de las relaciones afectivas con las mascotas
Según expone un reciente informe realizado por la cadena hotelera Hilton, “en dos años, la vida de las personas se alteró drásticamente y eso cambió radicalmente a la gente”.
De este modo, al pasar más tiempo en sus casas, muchas personas incorporaron nuevas rutinas de entrenamiento físico en el hogar, rediseñaron habitaciones, cocinaron más... Y aquellos que conviven con perros, gatos, etc, lógicamente pasaron más tiempo con sus mascotas.
En otras palabras, según apunta el estudio efectuado por el grupo hotelero Hilton, se fortaleció la relación con las mascotas, lo que ahora estaría animando a millones de personas a planificar su próximo viaje con sus animales de compañía, en lugar de dejarlos con algún familiar, amigo, etc.
Otra cadena hotelera también constata esta tendencia. Según RCD Hotels, tras los momentos más duros de la pandemia se evidencia un mayor interés entre los pasajeros latinoamericanos por contratar servicios pet-friendly en el Caribe. De hecho, cinco resorts all inclusive de esta cadena en el Caribe permiten alojarse con dos mascotas (perros o gatos) en cada habitación (hasta 10 habitaciones por propiedad). Los establecimientos que ofrecen este servicio son los Hard Rock Hotel de Cancún, Los Cabos, Vallarta, Riviera Maya y Punta Cana.
- Los all inclusive del Caribe adaptan sus pet-friendly a la nueva normalidad
Cabe recordar también un estudio realizado por Hoteles.com divulgado en septiembre de 2021, según el cual "el 51% de los hogares con mascotas confirman que les genera estrés la idea de dejar a sus mejores amigos en casa. Como resultado, las búsquedas de hoteles que aceptan mascotas han crecido hasta un 300%".
Sin embargo, el mismo informe también ponía de relieve, en septiembre del año pasado, que "el 41% reconoció que no se llevarían a sus mascotas de viaje porque limitaría el lugar a donde ir, pues el 38% asume que no hay suficientes alojamientos adaptados, mientras que un 15% teme que estos serían muy caros".
Precisamente y con el fin de facilitar la búsqueda de establecimientos donde están permitidas las mascotas, especialmente perros (incluyendo información complementaria como suplementos, límite de peso, etc), Tourmundial publicó una guía práctica con hoteles de península, Canarias y Baleares y algunos destinos de Europa como Portugal e Italia donde disfrutar de las vacaciones con las mascotas.
Más consumidores dispuestos a pagar por upgrades que les permitan viajar con mascotas
Un estudio de mercado realizado por la empresa Mintel en el Reino Unido, presentado la semana pasada durante la World Travel Market, arroja más pistas sobre esta tendencia.
Según explicó Marloes de Vries, analista de viajes de Mintel, "los británicos no han perdido el apetito de viajar y las vacaciones serán una prioridad de gasto cuando la COVID ya no sea una preocupación. Concretamente, un 46% de los consumidores dice que reservará unas vacaciones cuando la pandemia deje de preocuparle.
Ahora bien, las encuestas también apuntan otras tendencias interesantes sobre qué busca la gente tras dos años de pandemia.
En este sentido, el 45% de los consumidores que desean viajar en los próximos doce meses están interesados en upgrades, es decir, servicios extras que hagan más memorable sus merecidas vacaciones tras los sacrificios impuestos durante los confinamientos.
¿Qué tipo de servicios extras les interesan especialmente? Un 27% dice que gastará más en alojamiento, pero los consumidores no solo piensan en lujo y hoteles de cinco estrellas, sino también en aquellos establecimientos donde puedan llevar su mascota, según revela el informe de Mintel.
Por ejemplo, en Tokio encontramos el hotel de lujo Conrad, del grupo Hilton, que el pasado septiembre puso en marcha su programa "Paws of Luxury". Y es que según explica la cadena hotelera, "las opciones de alojamiento para viajar con mascotas en Japón han tendido a limitarse a las áreas suburbanas del extrarradio, donde los estándares de lujo pueden no cumplir con las expectativas de los clientes". Así, entre las amenities disponibles en la habitación se incluyen galletas para perros, camas especiales de diseño donde podrá dormir la mascota, etc.
"Ya no es una tendencia, es un segmento de mercado más"
Según apunta el consultor turístico David Mora, de la firma Emoturismo, "creo que ya podemos decir abiertamente que los viajes con mascotas han dejado de ser una tendencia. Cada año iban subiendo más y la pandemia ha consolidado esta demanda, que se ha convertido en un segmento más del mercado, aunque sea minoritario".
No obstante, David Mora llama la atención sobre dos aspectos que aún podrían dificultar un mayor crecimiento de este segmento
Primero, "será necesario ver hasta qué punto las restricciones y medidas sanitarias impuestas durante la pandemia habrán podido interferir en las estancias con mascotas en alojamientos turísticos".
Segundo, "si hablamos de playas para perros, aquí ha habido pocos avances. Mientras cada vez más establecimientos de alojamiento e incluso restaurantes han apostado por admitir mascotas, a los destinos les está costando más".
Cabe recordar que en España numerosos ayuntamientos han establecido ordenanzas que prohíben la presencia de perros en las playas durante la temporada de baño.
Incluso ha habido municipios que abrieron playas para perros, y luego las cerraron al generarse disputas entre los bañistas.
"Es una cuestión de convivencia, fechas, horarios, limpieza, la poca educación de algunos dueños... Son aspectos muy mejorables, pero habrá que ir dando soluciones porque cada vez hay más hogares con perros y las playas son de dominio público", apunta David Mora.
Sin embargo, ojo también a esto que concierne al mercado emisor británico. Como consecuencia del Brexit, desde el 1 de enero de 2021 los británicos tienen más complicado viajar con sus mascotas a la Unión Europea. Esto es debido a que dejó de aplicarse para el Reino Unido el sistema homologado europeo de pasaportes para mascotas, por lo que sus propietarios deberán iniciar un proceso distinto que podría prolongarse hasta cuatro meses.
Los jóvenes muestran mayor interés en viajar con sus mascotas
Una encuesta realizada por la agencia de viajes online eDreams, divulgada el pasado 21 de septiembre también muestra un interés creciente por los viajes con mascotas.
En la encuesta participaron más de 10.000 viajeros de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Portugal, Italia, Alemania y Francia. Es decir, participaron en el estudio personas adultas que habían estado de vacaciones en el extranjero en los últimos cinco años.
Según informa eDreams, "la encuesta preguntó a los viajeros si tienen interés en llevarse a sus mascotas de vacaciones en la nueva era de los viajes. El 51% de los encuestados en España ha respondido afirmativamente, frente al 28% que no lo haría y el 21% que no convive con animales de compañía. A nivel global, sólo el 36% de los encuestados en todo el mundo viajaría con su mascota".
Por otra parte, "solamente el 15% de los participantes en la encuesta prefiere alojarse en un hotel en el que las mascotas no estén permitidas por considerarlo más higiénico".
"En España, se revela que los viajeros jóvenes son los más preocupados por contar con su mascota en sus vacaciones, de forma que hasta el 55% volaría con su animal de compañía frente al 32% de encuestados de mayor edad", añade la agencia de viajes online. Esta tendencia es común a todos los países, puesto que, de manera general, el 42% de los turistas jóvenes volaría con su mascota".
En todo caso, eDreams recuerda que "las aerolíneas implementan políticas dispares en cuanto a volar con mascotas".
El pasado mes de abril, Vueling anunció que ampliaba el peso máximo de las mascotas que viajan a bordo. Incluyendo transportín y posibles complementos, el peso puede alcanzar los diez kilos, dos más que los ocho permitidos hasta entonces.
Además, la aerolínea admite ahora tres mascotas por vuelo en la cabina del avión, cuando antes solamente podían ser dos. Se trata de un servicio disponible en todos los vuelos europeos, excepto los que pasan por el Reino Unido o Irlanda.
En 2019, Vueling transportó más de 70.000 mascotas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.