CaixaBank vaticina un 2022 rentable para una amplia mayoría del sector
Publicada 15/11/21 12:38h
- Este año el PIB turístico se situará en un 54% del nivel de 2019 y en 2022 estará en torno al 88%
- Para CaixaBank Research el gasto de turistas internacionales crecerá un 70% anual, lo que lo dejaría en un 36% del nivel de 2019
- CaixaBank Research asegura que al finalizar el año se habrá recuperado el 84% del gasto de turistas domésticos en 2019
El último informe sectorial de CaixaBank Research sostiene que el turismo español ha tenido “una prometedora cosecha veraniega”, siendo la vacunación el principal motor de la recuperación, seguido por la puesta en marcha del Certificado Digital Covid, la demanda doméstica embalsada y el fin del estado de alarma. La previsión es que el PIB turístico, es decir la actividad económica total que genera el sector, se sitúe este año en un 54% del nivel de 2019 y en 2022 estará en torno al 88%. El año próximo “será rentable” para una amplia mayoría de empresas del sector, sostienen, ya que el gasto de turistas domésticos estará por encima de los niveles prepandemia y el de los viajeros internacionales se habrá recuperado en un 80%.
Caixabank destaca que este año el PIB turístico crecerá un 55% respecto al año 2020, hasta situarse en un 54% del 2019, un porcentaje por debajo de lo esperado en el segundo trimestre del año, y explica que la cifra anual será relativamente moderada “debido exclusivamente al mal primer semestre”. Es que en los primeros seis meses la actividad había alcanzado el 27% del nivel del 2019 y está previsto que la segunda mitad cierre alrededor del 74%.
-Más información
-Caixabank: la recuperación del PIB turístico podría llegar al 60% del 2019
“Esperamos que el PIB turístico se sitúe en un nivel del 88% del de 2019, registrando un crecimiento del 63% anual. Si bien las cifras de PIB turístico que esperamos para 2022 serán muy positivas para el sector aún esperamos un gap apreciable con el nivel de 2019”, remarcan en su informe sectorial.
De cumplirse la previsión de la entidad bancaria, el PIB turístico del año que viene “se situará entre el nivel de 2016 y 2017”
Esa diferencia con respecto al año previo a la pandemia de Covid-19 se debe a que habrá una recuperación “aun muy incompleta del turismo de largo radio y menos tradicional”.
Según el informe de CaixaBank Research, este año el gasto de turistas domésticos se situará en 27.000 millones de euros y en 2022 se elevará a 33.000 millones (+23%), mientras que el de turistas internacionales dará un salto del 120% el año próximo, al pasar de 33.000 millones a 73.000 millones.
“Con estas perspectivas, esperamos que el ejercicio 2022 ya sea rentable para una amplia mayoría del sector, lo cual reafirma que la sostenibilidad de la industria turística a largo plazo está fuera de dudas”, remarcan
Más allá de las cifras y el optimismo, la entidad bancaria aclara que en los próximos meses la política económica “deberá continuar adaptándose de manera efectiva y ágil”. Para CaixaBank, los ERTE y las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, serán importantes para la estabilidad del tejido empresarial, y los fondos Next Generation de la Unión Europea “serán muy necesarios para salir de esta crisis manteniendo nuestro estatus como destino turístico más competitivo del mundo”.
El verano le abre la puerta al optimismo
El informe señala que antes de la pandemia el turismo doméstico “suponía alrededor del 30% del gasto turístico en España" y alcanzó este verano un nivel superior al del mismo periodo de 2019. Eso se debe a que muchos turistas españoles, que tradicionalmente viajaban al extranjero en sus vacaciones, “apostaron por destinos nacionales más cercanos, seguros y con menos trabas fronterizas”.
“Los destinos tradicionales de los españoles lograron recuperar la actividad pre-COVID en agosto gracias al excelente comportamiento del turismo doméstico”, explica Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster, economista de CaixaBank Research, detallando que la demanda nacional alcanzó un nivel un 11% superior al observado en los meses de julio y agosto de 2019
En cuanto a la demanda internacional, este verano “continuó deprimida, aunque mostró una mejora muy apreciable”, ya que las pernoctaciones de extranjeros en alojamientos pasaron de caer un 90% en mayo, con respecto al mismo mes de 2019, a caer un 48% en agosto.
-Más información
-Las pernoctaciones hoteleras acumulan un descenso del 53,6% hasta mayo
-Las pernoctaciones de agosto apenas un 26,7% por debajo del 2019
"Entre la demanda internacional, el turismo con origen en la UE registró cifras relativamente mejores (–37% con respecto a agosto de 2019), mientras que las llegadas de turistas extracomunitarios se mantuvieron aún muy moderadas (–69%)", muestra el informe sectorial
Según los datos internos de CaixaBank, los mercados emisores que más han apoyado esta mejora son los que han adoptado el uso del Certificado Digital COVID, principalmente, los países del área Schengen. Otros mercados clave, como el Reino Unido y los mercados americanos, quedaron aún lejos de los niveles pre-COVID, "aunque presentaron una tendencia prometedora a lo largo del verano, que nos empuja a pensar que serán los mercados que más impulsen la mejora del sector en 2022, tras la consolidación de la llegada de turistas con origen en la UE”.
-Más información
-Estos son los mercados que más rápido se recuperan en España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.