Este año, el Black Friday será el viernes 26 de noviembre, aunque la campaña de ventas se extiende desde dos semanas antes e incluso una semana después. De hecho, podríamos hablar del fenómeno Black Month, que se divide en tres fases, por lo que Google recomienda a las empresas adoptar varias acciones. Además, "las ganas de gastar" tras las restricciones apuntan a un aumento del gasto, según la UOC.
El 75% de los consumidores que comprarán productos y servicios durante este Black Friday lo harán online, la mitad de ellos a través de sus smartphones, según un informe de Google.
"La pandemia aceleró la adopción del comercio digital y los consumidores continúan refugiándose tras una pantalla para buscar ofertas, evitando así el contacto físico", explica Alba Anton, analista de Google.
"El Black Friday supone para muchos españoles el pistoletazo de salida para comenzar con las compras navideñas. Este año el consumidor español gastará una medía de 210 euros en Black Friday, un 12% más que en la edición pasada", añade esta experta.
La industria turística, a por el Black Friday
Los productos que más se venden durante la campaña del Black Friday suelen ser los relacionados con la electrónica de consumo.
Sin embargo, numerosas empresas turísticas también aprovechan el runrún que genera el Black Friday para vender billetes de avión, estancias en hoteles, etc.
Por ejemplo, el año pasado Port Hotels, con la colaboración de Bedsrevenue, logró durante las campañas promocionales del Black Friday y Cyber Monday un aumento de las ventas de un 300%, aproximándose a las 5.500 reservas.
Y en la campaña de 2021, Meliá Hotels International, ha lanzado su campaña de Black Friday, con descuentos de hasta el 50%,"en un momento de levantamiento de las restricciones a la movilidad en muchos destinos", según informa la cadena hotelera. Además, "las tendencias muestran que se mantiene el interés por los viajes domésticos".
Los 250 hoteles vacacionales y urbanos incluidos en la promoción ofrecerán 10 días de descuentos, para estancias que se pueden disfrutar hasta el 23 de diciembre de 2022. "Meliá, además, sigue apostando por la flexibilidad en las reservas y mantiene su política de cancelación gratuita", explica la empresa.
Otra cadena que se lanza a por el Black Friday es Vincci Hoteles, que ofrece descuentos del 15% en todas las reservas de alojamiento que se realicen en las fechas comprendidas entre el 26 y 28 de noviembre, a través de su página web.
"La cadena hotelera hará descuentos además del 20% para aquellos que hagan una reserva mínima de tres noches entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre. Todas las estancias se podrán disfrutar hasta el 30 de marzo de 2022", informa Vincci.
Google: la campaña se extenderá más allá del viernes 26 de noviembre
Según explica Alba Anton, analista de Google, "el Black Friday es un fenómeno que no se reduce a un único día. Los consumidores cada vez empiezan antes sus compras y, al mismo tiempo, el interés generado por las ofertas lanzadas ese día se extiende durante las jornadas posteriores. Es el fenómeno Black Month, que se divide en tres fases destacadas".
- Fase 1: Calentamiento. "El consumidor se muestra curioso por el Black Friday, está abierto a elegir y a pagar un precio mayor, así como a realizar compras al por mayor".
- Fase 2: Locura. "El consumidor busca marcas y productos específicos, se centra en las ofertas y las compras rápidas y realiza comparativas".
- Fase 3: Última llamada. "El consumidor busca ofertas extendidas y reseñas, se interesa por el Cyber Monday. Su objetivo es adelantar compras de regalos de Navidad".
Y es que según explica la analista de Google, "durante la semana siguiente al Black Friday los consumidores realizan un gasto medio de 143 euros, por lo que recuerda alargar tu estrategia más allá de ese día".
"De hecho la tendencia confirma cómo la duración del fenómeno Black Friday es cada vez mayor. En 2020, los ingresos de los días posteriores aumentaron un 104% respecto al año anterior". Por tanto, esta experta recomienda "atraer a los consumidores lanzando ofertas y promociones también durante los siguientes días".
Y para que la campaña sea efectiva, "asegúrate de tener a punto tu web, tanto móvil como desktop, y de mantener tu eCommerce optimizado, con todos los productos que tienes en stock actualizados y con descripciones óptimas, para ofrecer una buena experiencia de compra".
Otra pista más: "Para la fecha clave, centra tu estrategia en conectar con los compradores indecisos que son más sensibles al precio. Para un 36%, los descuentos y promociones suponen un factor clave en su compra y condicionan su decisión final a la calidad y cantidad de ofertas que reciban".
En cualquier caso, "no debes descuidar tu tienda física. La omnicanalidad sigue creciendo respecto a ediciones anteriores y un 22% de los usuarios aseguran que acudirán a los dos canales para realizar sus compras", concluye el blog Think with Google.
Ahorro acumulado debido al confinamiento
Otro factor a tener en cuenta durante esta campaña de Black Friday es la previsión de un mayor gasto en determinados segmentos de consumidores.
"El aumento de las posibilidades de ahorro de las familias debido al confinamiento y las ganas de gastar después de tanta restricción representan buenos datos para esta campaña", afirma Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, experta en consumo y marketing.
En este sentido, "la motivación de compra y consumo de las familias, el ahorro recaudado durante el período de pandemia y el previsible aumento del precio medio de los productos debido a la crisis de suministros nos hacen estimar que el gasto medio será un 20% más alto que en la campaña anterior”, concluye Soler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.