Canadá, México, España, Portugal, Centro Europa, Europa del Este y LATAM. Estos son los mercados que se van a recuperar antes en el corto plazo en Cuba tras su reapertura de nuevo al turismo el pasado 15 de noviembre. Así lo aseguran a HOSTELTUR fuentes de Meliá Cuba, que señalan que la reactivación de los hoteles de la cadena en la isla se está realizando de manera escalonada, "a medida que se reanima la actividad turística en los destinos y en los países emisores". "Tenemos las instalaciones abiertas desde hace más de un año en La Habana, Varadero y Cayo Coco que han operado con clientes provenientes fundamentalmente de Rusia, Canadá y el mercado interno. Confiamos en que a medida que se vayan recuperando las operaciones desde los distintos mercados podamos tener un mix más diverso donde se incluyan más países de Europa y América Latina", apuntan.
En este sentido, desde la cadena señalan que ya se han confirmado más operaciones áreas desde Europa y América Latina, "lo cual será muy positivo para los hoteles que reabren".
Desde el pasado 15 de noviembre, 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba Meliá Hotels International vuelven a operar en el contexto de la reapertura gradual de la isla caribeña, una cifra que no sufrirá variación por el momento.
"El resto reabrirá en 2022, incluyendo dos nuevos proyectos que verán la luz a finales de año, como es el caso del Meliá Trinidad Península y el Sol Caribe Beach", explican desde la cadena
De este modo, para el año que viene, la compañía prevé contar con 34 establecimientos en la isla.
¿Cómo serán estos nuevos establecimientos que se proyectan? "En el caso de Trinidad, nos estrenamos en el destino con un hotel bastante moderno, pero que respetará en su arquitectura y servicios la esencia de la región, que es una de las más pintorescas de Cuba", explican.
El Meliá Trinidad Península.
"Nos hace mucha ilusión entrar en uno de los destinos más bellos de la isla, Trinidad, y sobre todo hacerlo con un proyecto de hotel cinco estrellas que podrá acoger a prácticamente todo tipo de viajeros, desde familias hasta hombres de negocios y grupos turísticos", afirman.
En cuanto al Sol Caribe Beach, que aportará "frescura a Varadero", se trata de un producto para familias "divertido, moderno y respetuoso con el medio ambiente".
Más información sobre Cuba:
- Cuba, ante el desafío de su reapertura el 15 de noviembre
- ¿Cómo se prepara Cuba para la reapertura del turismo?
- ¿Cómo avanza la vacunación en Cuba ante su reapertura?
-Meliá reabrirá 18 hoteles en Cuba en noviembre
Nuevos aires
Asimismo, desde la hotelera detallan que los hoteles que reabren, que se encuentran muy bien posicionados ante una comunidad de clientes fidelizados, "comenzarán a operar con nuevos aires".
"Sus instalaciones han incorporado mejoras, se han diseñado nuevos servicios y por supuesto, se han adaptado a los nuevos protocolos de seguridad. Una vez reabiertos, el 100% de los alojamientos de Meliá en Cuba ofrecerá conexión wifi gratuita, un servicio muy demandado por nuestros clientes e imprescindible para desarrollar programas en los que somos pioneros como 'Work From Cuba' o segmentos como el MICE", desgranan desde la cadena
Demanda
Hace tan solo unos días que el país ha vuelto a reabrirse al turismo. ¿Cómo ha evolucionado la demanda después de que hace dos meses se anunciara que Cuba volvía a recibir turistas? Según señalan estas fuentes, la reactivación de la demanda es aún lenta, algo entendible debido a que tras todo este tiempo de pandemia hay personas que aún se lo pensarán un poco más para salir de casa y especialmente realizar viajes de larga distancia. "Pero el deseo de viajar está ahí y la gente volverá a hacerlo, sin dudas", constatan.
En esta línea, confirman una mejora de la situación sanitaria en el país. "La cantidad de casos confirmados de COVID-19 y fallecimientos han disminuido en el país al tiempo que la población está en su mayoría vacunada", sostienen.
En cuanto a la reactivación, apuntan un factor clave: la reanudación de la conectividad con la isla. "Estamos seguros de que una vez que las aerolíneas reprogramen sus frecuencias y se incrementen capacidades habrá un despertar de los viajes a Cuba", sostienen
Otro aspecto a tener en cuenta es el veto que existe en el mercado estadounidense. "La situación de EEUU es un poco más compleja debido a las restricciones de viajes impuestas a sus ciudadanos. Mientras estas persistan, el incremento de los vuelos con origen en aeropuertos norteamericanos tendrá un impacto mayor en la comunidad de emigrados que en el mercado turístico en sí", resaltan.
Por contra, según las perspectivas de la cadena, los mercados que crecerán en el corto plazo serán Canadá, México, España, Portugal, Centro Europa, Europa del Este y LATAM.
Meliá gestiona en la actualidad 32 hoteles y 13.916 habitaciones en la isla y según su informe de presentación de resultados del tercer trimestre tiene previsto añadir otros cuatro en los próximos años que sumarán 924 habitaciones -dos de ellos los citados anteriormente que abrirán a finales de 2022. De este modo, la cadena alcanzará los 36 establecimientos y las 14.840 habitaciones en la isla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.