Incógnitas sobre una (previsiblemente) agitada Asamblea General de la OMT
Cartas cruzadas, acusaciones de irregularidades, propuestas de votar en secreto con urnas y papeletas para no reelegir a Pololikashvili por aclamación, medias verdades... el clima está removido a una semana de la Asamblea de Madrid
Publicada 24/11/21Análisis/ La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará en Madrid, del 30 al 3, su Asamblea General. Sin duda uno de los puntos calientes de esta convocatoria es la ratificación o no, por parte de los países miembros, del georgiano Zurab Pololikashvili como secretario general. Pero no está siendo un camino de rosas y pase lo que pase, no será reelegido por aclamación, rompiendo la costumbre, porque Costa Rica ya ha pedido voto secreto para ratificarlo o no. Otro punto controvertido será el informe de la Oficial de Ética de la organización, al que el secretario general ha adjuntado una adenda, negándolo todo. Y a una semana de la Asamblea, justo este lunes la Secretaría General incluyó en el orden del día la propuesta de Arabia Saudí titulada "Rediseñar el turismo para el futuro", que propone cambiar los actuales métodos de trabajo de la OMT, "así como otras reformas de la Organización". Estas son algunas de las incógnitas y curiosidades que rodean a la 24 Asamblea General de la OMT... además de la última, surgida este sábado día 27: ¿Es prudente que se celebre la Asamblea en Madrid ante la situación sanitaria y ante la evidencia de que algunos delegados de países africanos no podrán estar presentes por las restricciones impuestas a los vuelos desde sus países? La Organización Mundial del Comercio acaba de posponer su principal conferencia ministerial que estaba prevista para el día 30 en Ginebra, por los riesgos de la nueva variante de la COVID. Veamos el resto de incógnitas...
Las últimas semanas han sido especialmente movidas en un organismo, la OMT, que habitualmente vive días apacibles lejos de las miradas escrutadoras del exterior y bajo una gerencia presidencialista que deja poco margen a la disidencia. Esta forma de gestionarla lleva a veces a esos tics de "o conmigo o contra mí", y a otros tics algo autoritarios de pensar que las críticas a la gestión de un secretario general concreto son cuestionamientos a la credibilidad y la transparencia de la organización.
Pero eso no es así, y casi todo el mundo es suficientemente inteligente como para separar a la persona que ejerce un cargo, del cargo en sí, y del organismo donde lo ejerce. En este caso, quien está en entredicho es el secretario general Zurab Pololikashvili, no la OMT, alrededor de la cual hay consenso: vale la pena salvarla y reinventarla para que pueda ser realmente útil para la industria turística y los destinos.
Vale la pena reinventar la OMT:
- Repensando la Organización Mundial del Turismo (con ánimo constructivo)
- Repensando (anónimamente) la OMT con ánimo constructivo
- Frangialli: "No sabemos si la OMT cumple con objetivos que no están claros"
- Taleb Rifai: "No creo que la OMT esté cumpliendo con sus objetivos"
La ratificación del secretario general Pololikashvili
La primera incógnita es qué pasará con la ratificación de Zurab Pololikashvili. Ex altos cargos de la organización, entre ellos dos ex secretarios generales, Francesco Frangialli y Taleb Rifai, han mostrado públicamente sus dudas sobre la legitimidad del proceso por el cual el Comité Ejecutivo eligió al georgiano, en enero pasado.
A causa de esas dudas, y de las críticas a la gestión del secretario general, una serie de ex altos cargos ha pedido a los países miembros:
- Reconsiderar, a la luz del informe de la Oficial de Ética, si hay que ratificar o no a Pololikashvili
- Pedir que la votación para ratificarlo o no en la Asamblea sea secreta, o sea, ni electrónica ni por aclamación, sino mediante votos, papeletas y escrutinio (cosa que ya ha hecho Costa Rica)
- No votar la ratificación de Pololikashvili a la luz de las previsibles conclusiones
- Forzar así un nuevo proceso electoral
- Pedir una investigación interna para determinar posibles responsabilidades
Costa Rica da un paso al frente
Costa Rica ha recogido el guante de esas propuestas y en una carta oficial, pidió que la votación para ratificar al secretario general tuviera lugar de forma secreta, o sea, que no fuera ratificado por aclamación, como suele hacerse, sino que fuera votado por los países miembros de forma nominal, con papeletas, urnas y escrutinio.
Con que un solo país lo pida es suficiente para que así tenga que ser hecho en la Asamblea. Sin aclamación y sin voto electrónico -que el secretario general quiere adoptar como forma habitual de votar a partir de la Asamblea de Madrid-, con el voto secreto y escrutado de toda la vida, es posible que las opciones de Pololikashvili a ser ratificado se reduzcan.
Pololikashvili lanza acusaciones para defenderse
Respondiendo a la carta abierta de los ex altos cargos, el secretario general enviaba, a su vez, una carta a los países miembros de la OMT manifestando su "profunda tristeza".
En ese escrito, consideraba que las críticas vertidas hacia su gestión "socavan la transparencia y la credibilidad de la organización", y también que "afectan a los países miembros de la OMT", confundiendo su propia gestión con la organización y con los países miembros.
"Deploro que estos ataques no sean más que un intento sostenido de manipular y entorpecer los procesos de toma de decisiones de la organización", lamentaba Pololikashvili en su carta
Acusaba a los autores de la carta crítica a su gestión diciendo que: "Es aún más preocupante cuando, durante el mandato de los ex representantes de la OMT firmantes de la carta abierta, se cometieron irregularidades y muchos estados miembros importantes se retiraron", afirma el secretario general, y añade: "una situación que la organización ha estado intentando remediar desde entonces".
También aseguraba que hay procesos legales "iniciados en 2018" contra "algunos de los firmantes de la carta".
Frangialli: "Mentiras y trampas"
A la carta del secretario general le respondió Francesco Frangialli, secretario general honorífico de la organización, que si bien no firmó la carta abierta a los países miembros sí se manifestó de acuerdo con su contenido.
Frangialli, básicamente, pedía a Pololikashvili que concrete las acusaciones que lanzaba: a qué irregularidades se refería, quién las cometió y qué países se fueron de la OMT por esa causa. Igualmente, recordaba que el proceso de elección del georgiano por parte del Comité Ejecutivo no fue todo lo ético que cabría esperar y que el secretario general hizo trampas y mintió para poder eliminar cualquier opción de un candidato alternativo.
"Uno puede ser, a la vez, legal e inmoral manipulando el proceso", afirmaba Frangialli, añadiendo que: "el procedimiento electoral puede estar formalmente en concordancia con los Estatutos, pero al mismo tiempo ser injusto y no igualitario. Al final, no habrá sido ético".
El informe de la Oficial de Ética
Tal y como informamos en "Preocupación interna por la deriva ética de la OMT", la Oficial de Ética de la OMT lamenta, en la página 17 del informe de Recursos Humanos, en sus "Consideraciones finales", "con preocupación y tristeza", las prácticas no transparentes que dejan un "amplio espacio para la opacidad y una gestión arbitraria". Y dice:
47. La función de ética en las organizaciones de las Naciones Unidas está diseñada para cultivar y alimentar una cultura de la ética, la integridad y la rendición de cuentas, y para promover la formulación y la aplicación de las más altas normas éticas por parte de los miembros del personal en el desempeño de sus funciones.
48. Lamentablemente, tres años después del establecimiento de la función de ética interna, la alta dirección no ha prestado una atención seria ni un mínimo apoyo a esta función. La falta de compromiso se refleja claramente en la persistente falta de recursos, necesarios para fortalecer progresivamente el control interno y fomentar la rendición de cuentas y la integridad a nivel organizativo e individual.
49. Con más de 35 años de servicio bajo seis secretarios generales de la Organización, de los cuales más de 20 años han estado dedicados a la ética y la responsabilidad social, la Oficial de Ética interna es actualmente la funcionaria con más años de servicio en la Organización. Por ello, ha podido observar con creciente preocupación y tristeza que las prácticas internas transparentes que existían en anteriores administraciones, entre otras cosas, en materia de ascensos, reclasificaciones de puestos y nombramientos, se han interrumpido repentinamente, dejando amplio espacio para la opacidad y para una gestión arbitraria.
50. A la luz de la aparente inviabilidad de una función de ética interna que funcione adecuadamente, debido, supuestamente, a restricciones presupuestarias, la Oficial de Ética interna insta encarecidamente a regresar a la fórmula anterior y a externalizar esta función delicada y compleja a un oficial de ética profesional de un órgano similar de las Naciones Unidas, así como a acelerar a la vez la conclusión del acuerdo para contar con una oficina de supervisión (OSSI) externa con el fin de abordar las investigaciones internas.
Aquí puede descargarse el informe de la Oficial de Ética de la OMT, en castellano:
La curiosa adenda del secretario general
Otra curiosidad es que el secretario general adjuntara con posterioridad una adenda al informe de la Oficial de Ética de la organización, que va a ser visto en la Asamblea.
En esa adenda de cinco páginas, al final, el secretario general "niega categóricamente" todo lo dicho por la Oficial de Ética, responsable de vigilar la gestión ética de la propia organización, con un párrafo sorprendente (párrafo 19):
"La Secretaría niega categóricamente todas las alegaciones formuladas contra la Organización, su personal, sus órganos rectores y sus Estados Miembros, y señala además que el calendario para la designación de candidatos al puesto del Secretario General por parte del Consejo Ejecutivo, así como las fechas de las reuniones de los órganos rectores, los fijan los propios órganos rectores. La Secretaría ha cumplido estrictamente las instrucciones dadas por el Consejo Ejecutivo para el proceso de elección del Secretario General, que incluyó la participación del Presidencia del Consejo Ejecutivo (Chile) en la revisión de las candidaturas recibidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos definidos como obligatorios y esenciales por el Consejo Ejecutivo".
En el párrafo anterior, el secretario general parece querer blindarse conta toda crítica de ex altos cargos de la OMT, recordándoles que "las Normas de conducta de la administración pública internacional, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, en virtud de su resolución 67/257, son vinculantes para todos los funcionarios internacionales, incluidos los de la OMT, incluso cuando han dejado de prestar servicio, y que los Estados Miembros y sus representantes tienen también el compromiso de respetarlas para preservar la independencia y la imparcialidad del funcionariado internacional. En este sentido, cabe señalar que los funcionarios que se han retirado del servicio en la OMT no deben, con arreglo al artículo 5 del Estatuto del Personal y las Normas de conducta de la administración pública internacional, obtener ventaja personal de sus funciones o cargos, inclusive mediante el uso o la distribución, sin autorización, de información privilegiada o confidencial puesta en su conocimiento por razón de su cargo oficial; ni deben intentar influir indebidamente en las decisiones de la Organización en su interés o a solicitud de terceras partes, con miras a buscar la oportunidad de obtener empleo de dichas terceras partes. Se recuerda que, conforme a los términos de su empleo en la Organización, los funcionarios se comprometen a conocer y aceptar las condiciones establecidas en el Estatuto y el Reglamento del Personal y en las Normas de conducta de la ministración pública internacional, que forman parte integral de su contrato de empleo".
Conclusión desde mi modesto punto de vista: no se puede criticar la gestión del secretario general, porque si se hace se están burlando las normas de conducta de la administración pública internacional y se está atentando contra la credibilidad y la transparencia de la organización, aunque lo que se critique sea la gestión de una sola persona: su máximo representante.
Aquí se puede descargar la adenda del secretario general al informe de la Oficial de Éitca:
La propuesta "perdida" (y luego hallada) de Arabia Saudí
Hace un par de semanas Arabia Saudí envió a la OMT una propuesta titulada "Rediseñar el turismo para el futuro" para que fuera vista en la Asamblea General de Madrid.
Pero la propuesta no fe incorporada al orden del día ni había sido publicada en la web donde figuran todos los documentos de la Asamblea, hasta este mismo martes. Sí que fue enviada a los países miembros, según las fuentes de HOSTELTUR.
Curiosamente, la propuesta de Riad habla de crear un grupo de trabajo que liderará Arabia Saudí, que tendrá su propio reglamento y que "incluye la consideración de cambios en los actuales métodos de trabajo de la OMT, así como otras reformas de la Organización"
Arabia Saudí proponer crear dentro de la OMT un grupo de trabajo especial que, bajo su presidencia y liderazgo, tendrá el objetivo concreto de trabajar para "rediseñar el turismo del futuro", lo hará en principio durante dos años renovables y enviará recomendaciones e informes al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea.
La propuesta, en concreto, recoge que Arabia Saudí, "siendo el mayor inversor individual en turismo del mundo, ha prometido destinar 100 millones de dólares de los EEUU a activar la iniciativa de la comunidad turística a través del Banco Mundial para catalizar la recuperación del sector, permitiendo a las comunidades que, mediante programas de capacitación humana e institucional, expandan los beneficios económicos del turismo".
Además, según se puede leer en el informe ejecutivo que irá a la Asamblea, "la propuesta aspira a aglutinar a los sectores público y privado, empoderar a las organizaciones multilaterales e incrementar la colaboración entre los distintos agentes como salvaguarda frente a futuros desafíos. El Grupo de Trabajo para Rediseñar el Turismo del Futuro aspira además a revigorizar el trabajo de la OMT para lo cual, entre otros aspectos, se incluye la consideración de cambios en los actuales métodos de trabajo de la OMT, así como otras reformas de la Organización".
Aquí puede descargarse la propuesta de Arabia Saudí, en castellano:
Vale la pena recordar, en este punto, el acuerdo firmado por Arabia Saudí y España aprovechando la visita de la ministra Reyes Maroto al foro "Invest in Humanity". Los tres "temas clave" en que coincidieron Reyes Maroto y el ministro de Turismo saudí Ahmed al Jatib, y en que los dos países pueden "cooperar" según ese acuerdo, son "la promoción de la sostenibilidad, la transformación digital y la capacitación de los recursos humanos para potenciar las capacidades de los trabajadores del sector". Y esa cooperación se ampliaba también "dentro de la OMT".
Por otro lado, está claro el anhelo de Riad de liderar, de alguna manera, el turismo mundial y ganar peso y relevancia en su camino por conseguir que el turismo sea su nuevo petróleo, y por obtener 100 millones de turistas en 2030 a pesar de que el país se abrió al turismo internacional de ocio en septiembre de 2019.
Más sobre las ambiciones turísticas de Arabia Saudí:
- Riad renuncia, obligada por la ONU, a quitarle la sede de la OMT a Madrid
- Grandes foros en Barcelona y Riad: ¿contraprogramación, casualidad o pulso?
- España: acuerdo con Riad mientras medita si sustituye a Pololikashvili
Falta todavía una semana para la Asamblea General. ¿Qué nos quedará por ver?
En las noticias relacionadas que vienen a continuación del texto podrá encontrar lo último publicado por HOSTELTUR sobre la OMT, la gestión de Pololikashvili y la Asamblea General de Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.