"La historia de amor de los británicos con las vacaciones en el extranjero se mantiene sólida", afirma el director ejecutivo de la asociación de agencias y turoperadores de Reino Unido ABTA, Mark Tanzer, en el informe anual sobre tendencias que disecciona al detalle el comportamiento del consumidor británico y avanza aspectos que beneficiarán a los profesionales del sector que sepan aprovechar las oportunidades.
Y es que a pesar de que la pandemia no ha terminado, el deseo de viajar al extranjero se acrecienta, con un 61% de los encuestados afirmando que tienen planes para viajar fuera dentro del próximo año, lo que supone un 4% más respecto a la misma fecha de 2020.
“La confianza del consumidor está en crecimiento”, afirma Tanzer, y si este deseo se convierte en reservas significaría un importante crecimiento en viajes internacionales. Los datos de ABTA muestran que, desde febrero de 2020 a julio de 2021 sólo un 16% de la población británica salió al extranjero, suponiendo un 64% de las salidas de 2019.
“Ha sido la simplificación y la relajación de los requisitos para viajeros completamente vacunados lo que ha ayudado a que la gente se sienta más positiva respecto a los viajes. El cambio del sistema de semáforo a una sola lista roja y la reducción de los requisitos para los viajeros con la pauta completa en octubre llevó a que el 38% de las personas dijeran que es mucho más probable que reserven unas vacaciones que antes de que se produjeran estos cambios”
Los miembros de la asociación están registrando que este retorno se convierte en un incremento de consultas y también de reservas con salida antes de finalizar el año. Los destinos de sol de invierno y las escapadas relacionadas con deportes invernales se están vendiendo bien, aunque también hay reservas para 2022 e incluso 2023, cuando se espera mayor estabilidad.
"Todavía no estamos fuera de peligro", concluye Tanzer, y aún es necesario que el Gobierno británico siga trabajando para simplificar los viajes pero, salvo que ocurra algo inesperado en el desarrollo de la pandemia, todo parece indicar que nos encontramos en “una primera etapa” de la recuperación del sector.
La nueva era del agente experto
El 2022 está llamado a cimentar el valor que los consumidores otorgan a los agentes de viajes y otros expertos del sector, ya que cada vez más recurren a ellos en busca de la ayuda y consejo del profesional experimentado. Los británicos son un 30% más proclives a reservar con agentes ahora que antes de la pandemia, frente al crecimiento del 20% que se observaba hace un año.
Casi la mitad (47%) cita su orientación respecto a los requisitos de viaje relacionados con la Covid como principal razón para acudir al agente de viajes, seguida de la seguridad que aporta el paquete turístico (46%)
El incremento de la tendencia es incluso más alto entre los más jóvenes, con un 66% de los encuestados entre 18 y 24 años que afirma ser más proclive a reservar con agente de viajes que con anterioridad al coronavirus.
Además, un tercio (34%) asegura que tienen mejores vacaciones cuando reserve con ellos, frente a un 20% en 2019. Buena parte de esta percepción positiva también podría derivar de todo el trabajo que han estado haciendo los agentes en estos momentos ayudando a los clientes a navegar entre los continuos cambios y distintos requerimientos para viajar. Un 30% dice que esto, obtener información adicional sobre las distintas restricciones es un aspecto que les ha empujado a ponerse en manos de un experto, frente al 14% que lo afirmaba en 2020.
El duro trabajo realizado no ha quedado en saco roto. Muchos miembros de ABTA han observado un alto porcentaje de nuevos clientes que buscan un experto para guiarles. Es el caso de Hays Travel, para el que más de la mitad del negocio ha procedido de nuevos clientes desde abril de 2021, o el del operador Ingham, para el que fueron el 60%.
El "catch up consumer"
Una de las tendencias más importantes es que emerge con fuerza el que la asociación denomina "catch up consumer", el consumidor que quiere recuperar el tiempo perdido, los viajes no realizados, las experiencias no vividas.
Casi la mitad de los encuestados (49%) que las limitaciones de la pandemia han hecho que sientan los viajes como algo más necesario que antes, un porcentaje que crece a casi dos tercios (65%) entre las familias con niños mayores de 5 años. El 46% espera gastar más dinero en sus vacaciones en 2022, frente al 29% que lo pensaba en 2020, con un 71% asegurando que haber viajado menos se debió al coronavirus (no al presupuesto).
Aunque la mayoría está deseando volver a sus destinos favoritos como España, Estados Unidos, Francia, Italia y Grecia en los próximos doce meses, comienza a despertar el deseo de aventura, con un 37% pensando en conocer destinos nuevos, frente al 32% que se lo planteaba en 2020
Miembros de ABTA como Jet2holidays, TUI UK, Travelbag y Barrhead Travel afirman que esa tendencia “catching up” se materializa en un darse un capricho, en clientes que pasan de reservar habitualmente un hotel de 3 estrellas a elegir ahora uno de 4 estrellas, de extender la estancia de 10 a 14 noches o directamente optando por un destino más caro en general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.