Los mercados internacionales continúan impulsando el crecimiento de la ocupación
Las pernoctaciones hoteleras casi alcanzaron los 25 millones
Publicada 23/11/11La demanda exterior fue una vez más la que impulsó el crecimiento de la ocupación hotelera registrado en el mes de octubre.
Así se desprende de los datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 24,7 millones de pernoctaciones que se registraron en octubre, 16,29 millones fueron protagonizadas por no residentes (un 65,81%), mientras que los españoles realizaron los 8,4 millones restantes (34,19%).
Cabe señalar también que, mientras que el crecimiento de pernoctaciones de viajeros internacionales subió un 11,1% respecto a octubre de 2010, los residentes redujeron sus niveles de ocupación un 9,3%. En total, tal y como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 3,2% en octubre.
Fueron los mercados alemán -con un aumento interanual del 14%- y británico –que creció un 5,3%- los que se situaron una vez más como principales emisores, con casi cinco millones de pernoctaciones procedentes de alemanes y 4,1 millones de viajeros de Reino Unido.
Los siguientes mercados fueron Francia, Países Bajos e Italia, que registraron unas tasas de crecimiento interanual del 15,4%, 21,7% y 10,9%, respectivamente.
Principales destinos
Por comunidades autónomas, las islas fueron las grandes protagonistas. Canarias fue la que registró el mayor nivel de ocupación, con casi cinco millones de pernoctaciones en octubre, 4.968.381, cifra cercana a las 4.729.594 obtenidas en Baleares, en segunda posición. Estas dos comunidades, junto a Cataluña, con un total de 3.887.767 pernoctaciones en octubre, fueron las favoritas de los no residentes.
En cuanto a los viajeros españoles, Andalucía fue la región más ocupada. De los más de 3,5 millones de pernoctaciones que registró, 1,48 millones fueron de residentes. Cataluña y Comunidad Valenciana (que superó en total los dos millones de pernoctaciones) fueron los siguientes destinos elegidos por los residentes.
Otros indicadores
El comportamiento del precio fue a la baja, con una disminución interanual en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) del 0,1%, tasa superior en 1,5 puntos a la registrada en octubre de 2010.
Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 67 euros (0,9 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 37,8 euros (1,3 euros más).
Por categorías, la facturación media fue de 146,4 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 73,7 euros para los de 4 y de 52,6 para los de 3 estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 90,8, 49,5 y 30,7 euros, respectivamente
En cuanto la estancia media, subió un 3,5% respecto a octubre de 2010, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. El grado de ocupación experimentó un aumento interanual del 2,2%, cubriéndose el 52% de las plazas ofertadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.