Turismo Azul, punta de lanza para el desarrollo de las regiones costeras
Jornada de Turismo Azul, conceptos y oportunidades
Publicada 02/12/21- El turismo azul aporta más de 17.000 millones de euros a la economía andaluza, el 10,5% del PIB de la región
- El nuevo turista azul está comprometido con la sostenibilidad y busca experiencias singulares en el entorno marino
- Las estrategias de turismo azul deben ir alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030
Entrevista/ España es un país con 8.000 km de costa y la llamada Economía Azul, vinculada directamente al mar, genera 330.000 puestos de trabajo en el país, siendo Andalucía -con sus 372 playas y 60 municipios costeros- uno de los exponentes nacionales de turismo azul. Miguel Ángel Serón, técnico del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), ha participado de la Jornada de Turismo Azul organizada por HOSTELTUR y Las Palmas de Gran Canaria, y en una entrevista ha hablado de las oportunidades estratégicas y el potencial de la zona mediterránea.
¿Qué es el turismo azul y qué hace Andalucía para potenciarlo?
El Turismo Azul es una modalidad de turismo que tiene su razón de ser en aquellas actividades que se desarrollan en el entorno marítimo-marino. Incluye el turismo costero, que comprende multitud de vertientes; turismo náutico o de recreo, de buceo, deportivo, o el turismo gastronómico con base en el producto local procedente de sus costas.
A nivel geográfico Andalucía cuenta con un importante activo para el desarrollo de la Economía Azul de la región: un total de 945 kilómetros de costa con dos vertientes, la Mediterránea y la Atlántica, en la que se comprenden 372 playas y 60 municipios costeros. De la mano de instituciones públicas, del tejido empresarial y asociativo andaluz y con la implicación de la sociedad, se están dando pasos en la definición de estrategias para este turismo azul, inteligente, sostenible e integrador, que ha demostrado que puede ser un elemento para el desarrollo económico y social.
¿Por qué los destinos deben contar con una política que se enfoque en el mar?
La empleabilidad de la Economía Azul es de 330.000 puestos de trabajo en España y Andalucía es uno de los principales exponentes, ya que el turismo azul aporta más de 17.000 millones de euros a la economía andaluza, lo que supone un 10,5% del PIB de la región. Estos son datos más que relevantes para entender que la Economía Azul se convertirá en punta de lanza del desarrollo económico de la región, dadas las previsiones de crecimiento futuro de la Economía Azul aportadas por la Unión Europea y que fijan el crecimiento en el doble, en relación con el crecimiento de la economía global para el año 2030.
¿Qué trabajo se lleva a cabo en Andalucía para cuidar el mar como activo turístico?
Desde Andalucía destaca la creación de infraestructuras más sostenibles para el desarrollo de subsectores como el del turismo náutico y de recreo, basadas en la utilización de energías limpias procedentes de fuente fotovoltaica, eólica, undimotriz o mareomotriz. Se trata de fuentes revolucionarias que persiguen la descarbonización y autoconsumo para la actividad portuaria, turística, comercial o de ocio en estos entornos portuarios. También se ha incorporado el concepto de economía circular, como otro elemento de peso en el desarrollo de un turismo azul sostenible.
Son numerosas las medidas de protección que se han puesto en marcha, muchas de ellas encaminadas a la creación de nuevos servicios turísticos o a la transformación sostenible del servicio turístico tradicional
¿De qué manera el sector público ayuda a que el sector privado se comprometa con la economía azul?
El sector público lo impulsa mediante la puesta en marcha de medidas de apoyo a la financiación de proyectos basados en Economía Azul, tales como el Turismo, Energías Renovables Marinas, Logística, pesca y acuicultura y transformación. Por otro lado está la prestación de apoyo desde el tejido asociativo empresarial, y en concreto a través de estructuras asociativas inmersas en este ámbito (como el Clúster Marítimo Marino de Andalucía), para el asesoramiento y acompañamiento de proyectos de los distintos subsectores que se contienen en la Economía Azul. Otra vía importante es el aprovechamiento de las redes europeas de clústeres o las asociaciones empresariales, a nivel regional o nacional, para lograr la generación de sinergias entre empresas y la puesta en marcha de proyectos conjuntos.
Para ello se necesita un compromiso a nivel europeo
Es vital la definición de una política común en relación al desarrollo del turismo azul. Se precisa de un interlocutor global que permita la definición del camino a seguir, no solo a nivel nacional sino a nivel europeo. Contar con ello permitirá llevar a cabo proyectos y actuaciones homogéneos en Europa, ofreciendo una utilización de recursos óptima y aprovechando sinergias entre los distintos países de la Unión Europea.
¿Cuáles son las claves para desarrollar el turismo azul?
Es evidente que las claves para el futuro desarrollo del Turismo Azul en España han de pasar, necesariamente, por la convergencia de las políticas puestas en marcha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030, que contempla la incorporación de medidas que buscan la generación de actividades en base a la consecución de servicios más sostenibles, inteligentes, integradores y que a la vez le permitan (a las empresas) ser eficientes y rentables en la prestación de los mismos
Tener una mirada sostenible del mar
Se trata de utilizar esos recursos naturales como principal atractivo hacia ese nuevo nicho de turismo europeo para el que prima la sostenibilidad, ligada a experiencias de alta singularidad. La trayectoria del turismo en España habla por si sola. Sus cotas de calidad son reconocidas internacionalmente y eso ha dado lugar a que nuestro país se sitúe como líder en el sector turístico mundial. Las claves pasan por la creación de nuevos productos; la revalorización de la marca turística; la combinación con otros segmentos, como el de salud, el turismo verde o el turismo slow; o la búsqueda de nuevos mercados. Entra en juego también la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural, la vinculación de nuestro país con el mar, la gastronomía azul, y el ocio y el deporte.
¿Cómo definiría al turista azul?
El turista azul tiene nuevas inquietudes que no se centran únicamente en un turismo de sol y playa, sino que van más allá, hacia un turismo enriquecedor, que le permita disfrutar de experiencias singulares en contacto con la naturaleza que le ofrece el entorno marítimo marino. Es un nuevo turista comprometido con la sostenibilidad, patrón base en la definición de los nuevos servicios turísticos y que ha de incorporarse a la necesaria transformación de los ya existentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión