España: 29 países de la UE/EEE de riesgo y el Reino Unido de alto riesgo
Publicada 01/12/21
España ha calificado a 28 países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo como territorios de riesgo y al Reino Unido como de alto riesgo entre los terceros países, además de los siete del Sur de África a causa de la variante Ómicrom, en su nueva actualización del listado naciones y regiones en los que hay peligro de contagio de COVID-19, en vigor desde este lunes, 29 de noviembre, y válido hasta las 24 horas del próximo domingo 5 de diciembre, siguiendo como criterios de inclusión las señaladas como zonas de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, con base en los indicadores combinados de las autoridades del bloque europeo y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En estos momentos, Europa está nuevamente en el epicentro de la pandemia, con tasas de contagio disparadas, con la agravante de la aparición de una nueva variante del virus, de la que aún se conoce muy poco, por lo que la primera reacción de los gobiernos de la región ha sido traer de vuelta las restricciones de vuelos y las cuarentenas cuando están encima las vacaciones de invierno 2021/22.
El listado ha entrado en vigor a las 00 horas del 8 de noviembre y será válido hasta las 24 horas del 14 de noviembre. La lista, así como los criterios empleados para su elaboración, son revisados cada siete días y su actualización es publicada en el portal del Ministerio de Sanidad.
Para la designación de las zonas o países de riesgo de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, se toma como referencia los criterios contemplados en la Recomendación (UE) 2020/1475 y la Recomendación (UE) 2021/119.
Unión Europea/EEE/espacio Schengen
España advierte de riesgo de contagio para los que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Terceros países
Se consideran de riesgo todos los países terceros, destacando el Reino Unido, por tratarse del primer mercado emisor de pasajeros aéreos a España y, sin embargo, ha endurecido las restricciones de entrada para sus ciudadanos.
Los visitantes británicos, así como los del resto de terceros países clasificados de riesgo, ya no podrán ingresar al territorio español sin un certificado de vacunación COVID-19 con pauta completa para mayores de 12 años, después que el Gobierno español endureciera las restricciones de viaje ante la aparición de la nueva mutación del virus Omicron, una decisión que entra en vigencia a parir de este miércoles 1 de diciembre.
La decisión afectará en gran medida a los británicos, pero más aún a la industria turística, ya que la prohibición permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre, lo que dificulta que las personas realicen viajes durante la temporada navideña y de fin de año.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número de casos positivos con COVID-19 en el Reino Unido durante los últimos siete días ha llegado a 299.581 casos positivos, además de 874 muertes en el mismo lapso.
En cuanto a terceros países, todos son considerados de riesgo a excepción de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bahréin, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Uruguay y las regiones administrativas especiales de la República Popular China RAE de Hong Kong y RAE de Macao, además Taiwán, entre Entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estados por al menos un Estado miembro, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea.
Adicionalmente, en la presente lista actualizada fueron incluidos siete países del Sur de África a causa de la aparición de la nueva variante de coronavirus, “potencialmente de riesgo para la salud pública”: Botsuana Esuatini/Suazilandia Lesoto Mozambique Namibia Sudáfrica Zimbabue. A los pasajeros procedentes de estas naciones, se les requerirá a su llegada a España, la presentación de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo, realizada en las 72h anteriores a su llegada a España para NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, p.ej.: RT-PCR, RT-LAMP, TMA) / 48h para RAT (test rápido de antígenos).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.