AEHCOS registra suspensiones de eventos, celebraciones y reservas hoteleras

Inquietud en la Costa del Sol por la nueva variante: ya hay cancelaciones

Para el puente de la Constitución se espera una ocupación hotelera del 52%, 19 puntos menos que hace dos años

Publicada 01/12/21 14:55h
Inquietud en la Costa del Sol por la nueva variante: ya hay cancelaciones

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) ha reconocido este miércoles en un comunicado su preocupación por la nueva variante ómicron de la COVID-19, que ya está causando cancelaciones de reservas. Es un nuevo revés para los hoteles malagueños, que se suma a la debilidad de la demanda internacional que se ha venido registrando los últimos meses y que ha generado más cierres de hoteles por temporada.

El presidente de AEHCOS, José Luque, ha admitido que las restricciones impuestas por los diferentes países tanto para la llegada de turistas como para el retorno a los países de origen a causa de esta nueva mutación del virus "ya está provocando cancelaciones para los eventos y celebraciones de las fiestas navideñas en el sector hotelero, así como para las reservas de alojamiento en fechas señaladas".

Alumbrado navideño de la calle Larios de la ciudad de Málaga. Los hoteles de la capital serán los que logren una mayor ocupación en diciembre, cerca del 60%.

Pese a esta nueva inquietud, las previsiones para el próximo puente de la Constitución se mantienen en línea con lo registrado en el mes de noviembre, que cerró con un 57% de ocupación en toda la provincia de Málaga, cerca de tres puntos por encima de la última previsión.

En concreto, los hoteleros calculan que se ocuparán el 52% de las plazas, un 18% menos que en el puente de hace dos años.

Un dato relevante es que las reservas de viajeros nacionales superan con creces a las realizadas por los internacionales, precisamente por el aumento de contagios que se están produciendo en distintos países y la aparición de la nueva variante. El 65% de los clientes son residentes españoles, mientras que el 35% restante son turistas extranjeros.

"El puente de la Constitución parece que va a mantener las constantes de noviembre, superando el 50% de ocupación, una tendencia que tenderá a bajar en diciembre", explica José Luque. En concreto, de cara al mes de diciembre, la ocupación en la provincia descendería hasta el 39%.

Por municipios

De acuerdo con los datos que manejan los hoteleros, Málaga capital ha liderado la ocupación en noviembre, rozando el 75%, seguida de Antequera (72,6%). Mientras que localidades como Marbella-San Pedro de Alcántara (70,8%) y Nerja (61,5%) han tenido ocupaciones por encima del 60%.

Por su parte, el puente de la Constitución apunta sus mejores números en la capital (78%), Antequera (64,3%) y Frigiliana-Torrox (60%). Además, en Axarquía (54%) y Benalmádena (49,3%) también se prevé una ocupación que ronda el 50%.

El mes de diciembre en su conjunto presenta cifras más discretas. La tasa más alta de previsión de ocupación se sitúa en los hoteles de la capital, pero es probable que no lleguen a reservar el 60% de sus plazas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.