Las acciones de Thomas Cook frenan su descenso
Busca otros 100 millones de libras para aumentar su liquidez en la temporada baja
Publicada 23/11/11Thomas Cook está viendo frenar el acelerado descenso que iniciaron ayer sus acciones tras el anuncio de sus dificultades financieras. El precio por título, que cayó durante la jornada desde 41 peniques a 10,2 al final de la sesion en el London Stock Exchange se había elevado ya a media mañana ligeramente, hasta los 13 peniques.
El grupo ha visto paralizadas sus ventas en Reino Unido después de que reconociera ayer sufrir problemas económicos que le han llevado a suspender la presentación de resultados de su año fiscal, en busca de al menos otros 100 millones del libras (115 millones de euros) de liquidez para afrontar la temporada baja. Sin embargo, el turoperador ha realizado todos los pagos al receptivo Iberoservice hasta este mismo viernes.
Thomas Cook envió ayer un comunicado a sus accionistas en el que anuncia que, ante las dificultades financieras que atraviesa, retrasaba la presentación de los resultados definitivos del año fiscal finalizado, prevista para este jueves 24 de noviembre. En pocas horas el valor de sus acciones en el London Stock Exchange había caído un 75%, lo que ha hecho caer tanto el precio de las acciones, que ya había descendido un 80% en el último año que se podría temer la adquisión de las mismas por parte de un grupo hostil.
Según explicó el grupo, como resultado del “deterioro” de sus resultados en algunas áreas de negocio en el presente trimestre, y su situación de liquidez en el ejercicio finalizado, se encuentra en discusiones con sus principales bancos prestamistas respecto a sus facilidades de crédito durante la temporada baja.
Aunque la empresa mantiene sus compromisos con las entidades financieras está buscando un acuerdo para ajustar sus condiciones de modo que mejore su resistencia ante el entorno si se mantienen las actuales condiciones de dificultad.
Weihagen asegura que el grupo es sólido
Como consecuencia de esta decisión, la compañía retrasará el anuncio de sus resultados para el año completo hasta que concluyan estas discusiones. No obstante, afirma que espera presentar beneficios operativos para el ejercicio finalizado a 30 de septiembre de 2011 en línea en términos generales con lo previsto.
Tras el anunció el actual presidente de Thomas Cook, Sam Weihagen, quien ha sucedido provisionalmente a Manny Fontenla-Novoa tras su renuncia, ha asegurado a la BBC que no hay razones para dudar de la fortaleza del grupo. "Somos una compañía sólida que tiene un gran futuro", dijo, y añadió que Thomas Cook siempre está negociando sus acuerdos financieros y "tenemos toda la protección como cualquier otra compañía de viajes".
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ya a finales de octubre, en ‘Thomas Cook consigue una ampliación de crédito para afrontar pérdidas estacionales’, el grupo había acordado con los bancos modificar y ampliar los términos de su acuerdo financiero, lo que le ha permitido contar con 100 millones de libras (115 millones de euros) adicionales. Sin embargo, parece que esa inyección financiera no ha sido suficiente ante las dificultades que atraviesa. El director financiero del grupo, Paul Hollingworth, ha asegurado que Thomas Cook está buscando otros 100 millones de liquidez.
Thomas Cook adelantó en el pre-cierre de su ejercicio fiscal a final de septiembre, cuando anunció que no pagaría dividendos este año, que el negocio en Reino Unido y el mercado francés en particular, han sido sus puntos débiles, contribuyendo a empeorar su situación financiera. La compañía aseguró que las ventas se habían desarrollado bien durante los últimos doce meses en los mercados del Norte y Centro de Europa así como en la aerolínea en Alemania. Sin embargo, los problemas en el Norte de África han tenido un impacto negativo sobre sus resultados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.