Alemania anuncia el confinamiento de no inmunizados y la vacuna obligatoria
Publicada 02/12/21 17:18h
El Gobierno alemán endurece las restricciones a escala nacional contra las personas no vacunadas contra la COVID-19 y plantea hacer obligatoria la inmunización contra el virus previsiblemente a partir de febrero. De este modo, los no vacunados no tendrán acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio (teatros, actos deportivos o museos), lo que les lleva a un confinamiento de facto. Así lo ha anunciado hoy la canciller saliente, Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales. "Todas estas medidas son estándares mínimos", dijo Merkel, que agregó que los estados federados tienen libertad de imponer restricciones más estrictas. Según explicó, se trata de "un acto de solidaridad nacional" con el objetivo de reducir las cifras de contagios y la presión al sistema sanitario.
De este modo, aquellos alemanes no vacunados se les prohíbe prácticamente el acceso a casi todos los negocios, excepto a las tiendas de alimentación y las farmacias, y tendrán además restringidos los contactos, ya que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.
Así, en las actividades de ocio se aplicará la regla de las 2G –por geimpft o genesen (vacunado o recuperado)– independientemente de las cifras de contagios y se podrá pedir, adicionalmente, un test negativo. También en el comercio minorista regirá la regla de las 2-G, a excepción de los establecimientos de productos de primera necesidad.
Entre la batería de medidas adoptadas para atajar el imparable avance del virus -este jueves el Instituto Robert Koch ha notificado 73.209 positivos en un día, la tercera cifra más elevada de la pandemia- se incluye además el cierre del ocio nocturno a partir de una incidencia de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días
Ante la amenaza de que la nueva variante ómicron empeore todavía más la grave situación en Alemania, donde los hospitales del país están prácticamente desbordados, Merkel explicó que se va a pedir al comité de ética que redacte una ley para hacer obligatoria la vacunación, que el Bundestag debatirá y votará a principios del año nuevo, informa Dw.
"La situación es dramática. El número de infecciones se ha estabilizado, pero en un nivel demasiado alto", advirtió. "De esta crisis saldremos vacunándonos. Si tuviéramos una tasa de vacunación más alta, no estaríamos discutiendo esto ahora", lamentó Scholz.
Y es que algo menos del 69% de la población de Alemania está completamente vacunada, una de las tasas más bajas de Europa occidental
Vacunación obligatoria en Europa
Precisamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pedía este miércoles una “discusión” en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse.
“Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.
Más información sobre restricciones en Europa
-Austria, primer país de la Unión Europea con vacunación obligatoria
-Portugal empezará 2022 con una semana de confinamiento
-La CE propone limitar a 9 meses la validez del certificado COVID
-Vuelve el debate sobre la vacunación obligatoria
-Alemania empieza a cancelar mercadillos navideños por la nueva ola
-Europa se blinda con nuevas restricciones para no vacunados
La medida que barajan Gobierno alemán y UE no es nueva. Austria anunció hace semanas que la vacunación será obligatoria a partir del 1 de febrero de 2022 y desde el próximo lunes 22 habrá un confinamiento nacional por 20 días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión