5.000 pasajeros pierden su vuelo en Barajas por retraso en los controles
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) urge al Gobierno ampliar el número de efectivos policiales
Publicada 03/12/21 17:59hLa Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha exhortado al Ministerio del Interior a que fortalezca con más efectivos de Policía Nacional la capacidad de los controles de pasaportes de los aeropuertos, principalmente en los de mayor densidad de tráfico internacional, como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur o Alicante, tras el caos desatado por el aumento de pasajeros internacionales con la apertura de importantes mercados emisores a España. Javier Gándara, presidente de ALA, hizo este llamamiento después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo durante el último mes solo en Barajas, por lo que considera imprescindible ese refuerzo, especialmente de cara a la campaña de Navidad, donde se prevé un gran incremento del flujo de pasajeros (vea también: Ashotel denuncia las colas de pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte).
A las puertas del Puente de la Constitución, y con las fiestas navideñas cada vez más cercanas, Gándara destaca que es clave aumentar el número de efectivos, en previsión al aumento del flujo de pasajeros que siempre se produce durante estas fechas.
"La reapertura de España al turismo internacional, sumado a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en nuestro país, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera", agrega Gándara.
Más sobre el tema:
-Los pasajeros quieren tecnologías que eliminen las colas en los aeropuertos
- Aeropuertos europeos: cómo evitar el caos por los controles de COVID-19
- Tantas reglas de viaje europeas anulan las ventajas del certificado COVID
Agrega que esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en el país y una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, proyectando una pésima imagen internacional de España.
“España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos. En un momento clave para el sector del turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles de pasaportes, ya que la situación actual supone un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior”, afirma Gándara.
“Como advertíamos hace unos meses, el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y la reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de EEUU”, ha puntualizado Javier Gándara.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.