Madrid-Barcelona ¿Qué hoteles van ganando en 2021?
El hotelero Antonio Catalán dijo que la situación en Barcelona es "dantesca" ¿Pero es así tal cual?
Publicada 09/12/21Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Ocupación del 88% en Madrid versus 35% en Barcelona
Según explicó Antonio Catalán respecto a la evolución de los hoteles de su cadena en Madrid, octubre se cerró con una ocupación del 88% y un 93% de clientela internacional. “Este perfil de hotel te permite subir las tarifas, compitiendo con grandes marcas internacionales como Mandarin, Rosewood y Four Seasons”, explicó.
En cambio, la ocupación media de sus hoteles en Barcelona "no supera el 35%" y encima "los americanos han borrado a la ciudad de su mapa turístico".
Declaraciones de Antonio Catalán:
- El Hotel Santo Mauro reabre como Luxury Collection tras 7 M € de inversión
- Catalán apela al hotelero español a quitarse complejos de inferioridad
¿Qué muestran las cifras del INE?
En la siguiente infografía interactiva podemos ver la evolución de las pernoctaciones hoteleras en Madrid y Barcelona, comparando los datos de 2019 y 2021.
De enero a octubre, Barcelona registró un total de 6,06 millones de pernoctaciones hoteleras, por debajo de las 6,94 millones de estancias que hubo en Madrid.
En todo caso, ambas ciudades han sufrido un batacazo si se comparan estas cifras con el mismo período de 2019.
En Barcelona, la caída de las pernoctaciones hoteleras respecto al año 2019 es del 67%, mientras que en Madrid el descenso es del 60%
También podemos observar cómo en 2019 el porcentaje de pernoctaciones hoteleras en Barcelona realizadas por extranjeros se movía entre el 84% y el 92%, dependiendo del mes. En Madrid, dicha ratio oscilaba entre el 55% y el 69%.
Al tener los hoteles de Barcelona una mayor dependencia de los mercados internacionales, la caída de las pernoctaciones en los hoteles de la capital catalana ha sido más intensa, ya que la pandemia ha restringido la movilidad internacional.
En conclusión, los datos del INE revelan que, efectivamente, Madrid va superando a Barcelona en pernoctaciones totales en lo que llevamos de 2021, pero en la comparativa del mes a mes ambas ciudades van bastante igualadas en el ritmo de recuperación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.