Adif subasta estaciones de tren con precios a partir de 65.000 euros
Publicada 29/04/13
Adif ha iniciado la subasta de tres primeras estaciones de tren en el marco de su programa de poner en venta pública unas 400 infraestructuras de servicio ferroviario en desuso y que salen a liquidación con un precio mínimo unitario de 65.000 euros, dentro del plan de racionalización de activos.
Se trata de dos estaciones en Navarra: la estación de Corella, que sale a la venta con un precio mínimo de 92.000 euros; y la de Cascante, por 65.000 euros; y la tercera, la de La Naja, en plena Ría de Bilbao, por 1,35 millones de euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado su subasta con la inserción en prensa del anuncio oficial del proceso. También ha lanzado la subasta de dos solares en Villanueva de la Serena (Badajoz) y de una parcela para uso terciario en el complejo de Plaza de Armas de Sevilla.
En cuanto a las estaciones, la sociedad pública considera que la iniciativa privada puede tener interés en recintos de este tipo, algunos próximos a 'vías verdes', para usos culturales, sociales o empresariales.
Estas tres estaciones, los dos solares y la parcela forman parte del lote total de 1.500 activos inmobiliarios que Adif prevé poner en venta a lo largo de este año, integrado en su mayor parte por viviendas.
A su vez, esta iniciativa se enmarca en el plan de racionalización de activos que la empresa pública desarrolla para reducir costes y generar ingresos, según explicó la empresa en un comunicado.
Explotación de vías como rutas verdes
Paralelamente, Adif está impulsando el desarrollo de 'vías verdes' en líneas de tren en desuso desde 1984 con el objetivo de crear las condiciones para que estas infraestructuras, a través de proyectos ligados al ecoturismo, contribuyan a "la dinamización económica y el desarrollo local".
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma e instalaciones en varias de estas líneas de tren desafectadas del uso ferroviario.
Su objetivo último es rentabilizar activos y favorecer su aprovechamiento a partir de la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo como son las 'vías verdes'.
Adif explicó en un comunicado que estas líneas llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, lo que comporta, por un lado, la imposibilidad de utilización de las instalaciones y material existentes, siendo, por otro lado, susceptibles de vandalismo, como el robo de carril, circunstancia que esta actuación pretende también resolver.
Por ello, y para favorecer el desarrollo de todo el potencial económico y turístico de las zonas por las que discurren estas infraestructuras, Adif colaborará con las distintas entidades locales, y administraciones públicas y otros inversores interesados. Para ello, procederá paulatinamente al levantamiento del carril en las diversas líneas desafectadas.
Los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Ciudad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix, ambas localidades situadas en Granada, para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura, comunidades autónomas que se podrían ver inmediatamente beneficiadas por estas actuaciones.
Tras los trabajos de acondicionamiento, la reconversión de los antiguos trazados está sujeta a la firma de un convenio de cesión con los promotores institucionales interesados en su aprovechamiento y dinamización, de acuerdo con la política de responsabilidad social de la empresa.
En España existen actualmente más de 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.