Los hoteles concentran el 20% de las operaciones inmobiliarias MidCaps
Publicada 09/12/21
- Pese a la incertidumbre generada por la COVID-19 el inmobiliario es un "sector seguro para invertir", destaca CBRE
- Desde el 2016 el sector de hoteles es el que más inversión ha atraído en el segmento de activos por debajo de los 20 millones de euros
- El mercado MidCaps en hoteles está muy activo en ciudades distintas a Madrid y Barcelona, principalmente en ciudades vacacionales
“Debido a los altos niveles de liquidez en el mercado y a pesar de la incertidumbre generada por la COVID-19, los inversores siguen viendo el sector inmobiliario como una inversión segura, si bien son más selectivos a la hora de analizar oportunidades”, destaca la consultora CBRE en su último informe, en el que se detalla que el sector hotelero es uno de los más activos. Hasta el mes de septiembre, el segmento “MidCaps”, que son operaciones inferiores a los 20 millones de euros, acumula operaciones por 1.207 millones de euros y el sector hotelero absorbe el 20% del volumen, siendo los operadores hoteleros los principales compradores. Desde 2016 hasta junio de este año, “el sector hoteles ha sido el que más inversión ha atraído en el segmento MidCaps”, dice el estudio.
Hasta el mes de septiembre el sector inmobiliario español ha acumulado un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, un 16% más que el año anterior, y de ese total el sector hotelero concentra 1.869 millones de euros, según cifras de CBRE publicadas por HOSTELTUR.
La consultora ha observado que en el periodo 2016-2021 el sector hoteles ha sido el que más inversión ha atraído en el segmento ‘MidCaps’, con un 33% del total, despegándose ampliamente de las Oficinas, que han concentrado el 17%, Industrial & Logístico (16%) y Multifamily y Retail el 15% y 13% respectivamente
El estudio de CBRE señala que en el sector hotelero en estos momentos “existen operaciones en el mercado con volúmenes inferiores a los 20 millones atractivas para un inversor tipo family office o socimi”, sin embargo, durante el segundo trimestre del 2021 han sido las transacciones de mayor volumen las que han ganado protagonismo.
Como ha ido publicando HOSTELTUR, en los últimos se han observado importantes transacciones hoteleras por encima de los 90 millones de euros, de hecho, en el tercer trimestre se vendieron 39 hoteles por 1.300 millones de euros, de los cuales 25 activos se enmarcan en categoría 4 estrellas o superior, donde la inversión suele ser elevada.
Más información sobre grandes transacciones
-La cadena Selenta Group, vendida por 440 millones de euros
-Los propietarios del Villa Magna compran el Bless Hotel Madrid
-NH vende el Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 M €
-Meliá se queda con el Hotel Barcelona Apolo y lo convertirá en un Innside
Pero en el segmento MidCaps también se han registrado numerosas transacciones. Entre las operaciones por debajo de los 20 millones de euros podemos mencionar el Hotel Meliá Girona por el que Next Point Socimi ha pagado 6 millones de euros y también la compra de un establecimiento en Mallorca por el que la socimi pagó 9 millones de euros. Mientras que All Iron RE I Socimi compró el hotel Tryp Chamberí por 18,5 millones y antes había comprado el Hotel Gran Ronda en Barcelona, por el que pagó 15,4 millones, solo por mencionar algunas.
El perfil de más activo en materia de compra son los fondos de inversión, que entre 2016 y junio de 2021 representan el 32% del volumen invertido. Hay variaciones si el análisis se hace por sectores y en el caso concreto de los hoteles, “los operadores hoteleros son los más activos, con un 27% del total invertido”, mientras que las socimis lo son en Multifamily y los fondos destacan en Oficinas e Industrial & Logístico.
El informe de CBRE agrega que los inversores privados, con un 16% de cuota de mercado, invierten en hoteles situados no solo en Madrid y Barcelona, también lo hacen en Andalucia, Baleares y la Comunidad Valenciana
Entre el 2016 y el primer semestre de este año, la inversión MidCaps en hoteles representó de media, el 24% del total, pero los datos disponibles muestran este año un descenso del volumen de inversión, representando el 20%,
“El entorno actual dificulta la inversión por parte de inversores privados así como de operadores hoteleros, ambos tradicionalmente muy activos en transacciones de volúmenes más reducidos, pero actualmente con una capacidad inversora muy limitada a causa del impacto de la pandemia”, explica el informe
Y agregan que “esto deja lugar a una tipología de inversor de corte institucional, centrado en operaciones distress y de valor añadido, con un ticket normalmente muy superior. De esta manera, operaciones inferiores a los 20 millones de euros resultan insuficientes para la tipología de inversor más activo en estos momentos”.
Si bien hay una contracción respecto a años anteriores, el informe señala que es previsible un aumento en este segmento porque “los inversores locales y privados han aprovechado para tener más presencia en el sector a través de inversiones más moderadas y operaciones más pequeñas”. Además, “dentro de la dificultad generalizada del sector para acceder a financiación, las operaciones de volúmenes inferiores los 20 millones de euros tienen más posibilidades de materializarse”.
El mercado MidCaps en hoteles está muy activo en ciudades distintas a Madrid y Barcelona, siendo la mayor parte de ellas ciudades vacacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.