Las reservas anticipadas para viajar en primavera o verano del año que viene están desapareciendo del mercado debido a la incertidumbre causada por la nueva variante ómicron y a las nuevas restricciones a la movilidad que se están reintroduciendo en Europa. Así lo advirtieron ayer varios profesionales del sector convocados por el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. "La gente tiene miedo, solo compra para la semana que viene", apuntó la directora de la agencia receptiva Canarias Travel. "Por primera vez, estamos trabajando con una previsión a 15 días de tráfico aéreo", reconoció un responsable de Aena.
En la siguiente infografía interactiva, con datos proporcionados por la empresa de transacciones b2b TravelgateX, podemos ver la evolución de las reservas de hotel para alojarse en España, poniendo el foco en la antelación de las reservas. Es decir, el número de días comprendidos entre la fecha de reserva y la fecha de llegada al hotel.
Así, podemos ver que el pasado mes de junio la demanda de viajes de última hora representó el 25% de todas las reservas.
En cambio, en estos momentos, dicho porcentaje se sitúa en el 42%.
Por otra parte, las reservas a más de 90 días representaban casi el 20% a mediados de noviembre, cuando la recuperación del sector parecía consolidarse. Sin embargo, ahora han caído hasta el 13%.
¿Despertarán los early birds?
Antes de la pandemia, el período comprendido entre los meses de diciembre y febrero era el momento en que millones de consumidores del centro y norte de Europa (en el argot de la industria turística, los early birds) reservaban sus vacaciones de verano, beneficiándose de descuentos por reserva anticipada, generalmente pagando tarifas no reembolsables.
Además, las reservas anticipadas ayudaban a una mejor planificación de la temporada turística, lo que a su vez permitía optimizar costes.
Todo este esquema saltó por los aires el invierno pasado debido a la pandemia.
Las buenas cifras de vacunación y la reactivación parcial de la demanda turística que se estaba registrando en 2021 hicieron pensar que este invierno sería diferente.
Sin embargo, la industria turística vuelve a contener la respiración tras el repunte de los contagios de coronavirus, la aparición de la variante ómicron y las nuevas restricciones a la movilidad que están reintroduciendo los países europeos.
Los "early birds" son consumidores que se anticipan al resto a la hora de reservar productos y servicios.
Javier Gándara: "Familias británicas que habían previsto viajar a España en diciembre de momento han cancelado sus planes"
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, confirma que la demanda vuelve a tener importantes "altibajos", tanto por el temor al COVID como por las medidas impuestas por los gobiernos.
"En el Reino Unido, familias que habían previsto viajar este mes de diciembre de momento han cancelado o pospuesto sus planes. No pueden venir porque no se les da la posibilidad de viajar a España hasta que sus hijos estén completamente vacunados", comentó el presidente de ALA durante su intervención en el Foro Maspalomas.
De hecho, la patronal hotelera canaria Ashotel ya advirtió la semana pasada sobre la Orden del Ministerio del Interior. "A todos los ciudadanos británicos mayores de 12 años comienza a exigirse desde el 1 de diciembre el certificado de vacunación completa con al menos 14 días de antelación antes de llegar a España, igual que a los adultos, cuando los británicos han comenzado a pautar segunda dosis a los adolescentes hace escasos días", explicaba Ashotel.
Nuevas restricciones:
- Viajar a España por Navidad será más complicado y penoso
- Omicron no justifica las nuevas restricciones a los viajes, sostienen IATA y la OMT
"Vamos a tener un problema con la turoperación"
En opinión de Lenka Vikova, directora general Canarias Travel y de la compañía aérea checa Smartwings, "ahora el problema es la demanda".
Y es que según apuntó esta directiva, "la gente tiene miedo. No compra viajes para el verano, sino para la semana que viene".Y estas ventas de última hora, reconoció, avivan las guerras de precios.
Además, Vikova advirtió que "vamos a tener un problema con la turoperación, porque el low cost afecta mucho a la venta de paquetes turísticos". Y es que si una agencia intenta vender ahora paquetes con una antelación de seis meses, se encontrará con la dificultad para obtener tarifas que no cambien de precio en ese tiempo, según explicó.
"Estamos subidos a una montaña rusa"
Es tal la incertidumbre que, según admitió Mario Otero, director de Aeropuertos del Grupo Canarias en AENA, "por primera vez, hemos trabajado con una previsión a 15 días de tráfico. Hay mucha incertidumbre. Estamos subidos en una montaña rusa".
Y eso que "el arranque del invierno fue positivo, pues teníamos una programación superior a la de 2019, lo que demuestra que Canarias es un destino líder y apetecible".
Oportunidades para la venta directa de hoteles
A pesar de todo, incluso en este entorno tan complejo pueden surgir oportunidades.
"Los períodos de tiempo se han acortado un montón, tenemos un consumidor más digital, que valora más la seguridad, y los hoteles tendrán más oportunidades para la venta directa", apuntó Ricardo Fernández Flores, director general del grupo Destinia.
Un análisis similar al que realizó Francisco Diéguez, desarrollador de productos en Mirai: "Canarias era antes un destino 100% turoperado. Con la pandemia se ha acelerado la reserva directa. Se han reducido intermediarios, se han reducido antelaciones y ha primado la flexibilidad en las reservas por sentido común. Para la venta directa, ahora es la oportunidad para fidelizar al cliente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.