La deflación amenaza el turismo español
Exceltur advierte que la recuperación podría complicarse
Publicada 17/04/14El riesgo de deflación o descenso del nivel de precios amenaza la recuperación del sector turístico español, sobre todo la de aquellas empresas que dependan principalmente de la demanda nacional.
Así lo ha advertido Exceltur tras observar cómo se ha producido el crecimiento del turismo nacional en el primer trimestre de 2014. Y es que según la asociación empresarial, los incrementos de turistas españoles están muy vinculados a determinadas ofertas y descuentos.
Según apuntó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, algunas políticas comerciales pueden animar el mercado pero muchas empresas que dependen de la demanda nacional están en peligro de deflación.
De hecho, según el Índice de Precios de Consumo correspondiente al pasado mes de marzo, durante el primer trimestre del año se registraron las siguientes variaciones interanuales:
- Turismo y hostelería -0,2%
- Hoteles y otros alojamientos -1%
- Restaurantes, bares y cafeterías +0,2%
- Viaje organizado -3,1%
El pasado 8 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014, para cuando estima un crecimiento de la economía del país del 0,9%.
Riesgos
Según indica Óscar Perelli, director del área de estudios de Exceltur, "vemos que el mercado emisor español, aunque se está recuperando, todavía presenta signos de debilidad y por tanto la recuperación está asociada a caídas en precios. Claro, esto no es positivo".
Y es que dinamizar la demanda reduciendo precios no sólo acostumbra a los consumidores a reducciones de precios, sino que "al final limitas la recuperación de lo relevante, que es la rentabilidad".
En este sentido, reitera Perelli, "no porque viajen más españoles necesariamente se tienen que recuperar las rentabilidades empresariales, que son las garantías de mejor y de mayor empleo".
Destinos más afectados
Por tanto, el riesgo de deflación afectaría sobre todo aquellas empresas turísticas más orientadas a la demanda nacional, con escasa diversificación internacional de mercados emisores.
"En muchísimas ciudades y destinos de interior, del norte, etc, la demanda nacional puede superar el 90%, por lo que están muy sometidos a esta dinámica", apunta Óscar Perelli.
"Al final, la política de reducir precios para dinamizar la demanda te puede permitir incrementar los ingresos un poquito porque consigues más volumen de demanda... Pero luego está el otro lado de la ecuación: los costes, que siguen subiendo por la vía de la fiscalidad, los suministros energéticos, etc... Por tanto, no es el mejor escenario para que se recuperen las rentabilidades", concluye el director de estudios de Exceltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.