Las aplicaciones móviles de búsqueda y reserva de vuelos, nuevo canal de venta directa
Dependerá de la seguridad de compra en internet móvil y la percepción de confianza
Publicada 24/11/11- Un 75% de los encuestados prefiere reservar un viaje a través de internet antes que acudir a una agencia
- Los usuarios de smartphones acceden a internet móvil mayoritariamente a través de un buscador o una web y no de una aplicación
Las aplicaciones móviles para búsqueda y reserva de vuelos se han consolidado este año como herramienta básica para comparar precios, verificar estados de vuelo o buscar itinerarios, pero para 2012 aspiran a convertirse en un canal de venta directa tan efectivo como la web.
El I Barómetro Kayak de Viajes Online, elaborado por el metabuscador con la colaboración de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y Vueling, revela que el que estas aplicaciones desarrolladas por aerolíneas, agencias y buscadores comiencen a utilizarse mayoritariamente para realizar transacciones, dependerá de la seguridad de compra en internet móvil y la percepción de confianza de los usuarios.
Los viajeros las han utilizado este año mayoritariamente para comparar precios, verificar estados de vuelo y buscar itinerarios. En este sentido José Luis Martínez, responsable de Kayak España, ha explicado que “sigue habiendo cierta desconfianza en la reserva de vuelos porque aún no todos los proveedores y agentes están preparados, por lo que la evolución del sector en 2012 dependerá en gran medida de este factor”. Según el estudio, las características más valoradas de una aplicación móvil son su rapidez (79%), facilidad de uso (79%) y confianza (72%).
El perfil del usuario que las utiliza es el de un viajero independiente que aprecia las experiencias organizadas por su cuenta. De hecho, un 75% de los encuestados afirma que prefiere reservar un viaje a través de internet antes que acudir a una agencia. Aún así, según datos aportados por Segittur, apenas un 34% de los usuarios españoles que utilizan smartphones accedieron a internet móvil a través de una aplicación, frente a un 81% que lo hicieron por un buscador o directamente por una web.
Desarrollo de aplicaciones
Y es que actualmente existe un déficit de aplicaciones con información útil cuando el viajero se encuentra en el destino y con contenidos altamente funcionales, además de ser de calidad. “El mercado y los usuarios irán seleccionando las que realmente aporten un valor diferencial”, según ha explicado María Cardenal, responsable de desarrollo de producto de Vueling.
Así, para Segittur, en el mercado actual la mayoría de las aplicaciones móviles en el sector están relacionadas con guías de viaje, por lo que, como sostiene Juan Guerrero, su director de marketing y comercialización, “es necesario el desarrollo de alternativas que cubran necesidades informativas de la fase intermedia de un viaje”. Aunque también reconoce que en este ámbito “la gran tarea pendiente son las altas tarifas de roaming que pagan los usuarios cuando cruzan las fronteras españolas”.
La situación actual en las app móviles, como ha concluido Martínez, “tiene similitudes con la de internet hace algunos años, aunque con mucha más cobertura y con un crecimiento más rápido. Ese aprendizaje ayudará a que el desarrollo completo sea más rápido”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.