Contracción del 0,5% de enero a marzo

La economía española acumula seis trimestres de caída

El descenso interanual del PIB es del 2%

Publicada 30/04/13
La economía española acumula seis trimestres de caída

La economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, si bien moderó su contracción durante el primer trimestre del año, al registrar un descenso del 0,5% en tasa intertrimestral. En cambio, aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el INE.

Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.

El Ejecutivo hizo pública el viernes pasada la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013. Ver La economía española caerá un 1,3% este año.

La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo avanzada por el INE mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%.

La economía española acumula siete trimestres de caída

Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula seis trimestres de caída, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%.

El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior. Ver también el artículo de análisis El Gobierno ignora que el turismo lidera las exportaciones de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.