El fútbol moviliza aficiones y dinamiza el turismo
Aunque son viajes de corta duración, generan un fuerte impacto económico en el destino
Publicada 17/04/14Análisis/ En tan sólo una semana, dos importantes ciudades españolas centran la atención del mundo del fútbol. Una circunstancia que se traduce en miles de ciudadanos más en sus calles, más consumo en hostelería y mayor ocupación hotelera, en algún caso roza el 90%. Valencia acogió ayer la final de la Copa del Rey, y Madrid será la sede, la próxima semana, de dos semifinales de la Liga de Campeones. Dos consecuencias inmediatas: un impacto económico importante para el sector y una gran proyección internacional del destino.
El final de la Copa del Rey, que se celebró ayer en Valencia, llevó a la ciudad a unos 50.000 aficionados, seguidores del Barça y del Real Madrid, los equipos que se disputaban el trofeo. La incertidumbre estaba en el conjunto vencedor, pero el éxito estaba asegurado para el sector: se ha registrado una ocupación hotelera superior al 90%, además del gasto realizado en bares y restaurantes.
Se calcula que el impacto generado por este partido puede situarse entre los ocho y los 10 millones de euros. La ciudad del Turia acogió el mismo evento hace tres años, cuando la caja generada durante el día del encuentro y el posterior alcanzó los cinco millones, según cálculos de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).
En esta ocasión puede ser superior al coincidir con la Semana Santa. El inicio de estas minivacaciones ha propiciado que muchos simpatizantes hayan viajado acompañados de sus familias con el fin de prolongar su estancia.
Además del incremento del consumo en establecimientos comerciales y de hostelería, también se han reforzado los transportes tanto por carretera, como por tren. Renfe ha conseguido batir un récord de plazas para facilitar los desplazamientos a la capital valenciana.
Ayer ofertó 8.000 asientos más en los trenes con origen y destino Valencia en el AVE, tanto en el trayecto que la une con Madrid, como el Corredor Mediterráneo con Barcelona. Este aumento supone un 44% más sobre la oferta regular en alta velocidad y larga distancia que la compañía ferroviaria ofrece en dicha ciudad.
La próxima semana, Madrid centrará el protagonismo del mundo del fútbol, con dos partidos de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El primero enfrentará el martes al Atlético de Madrid y al Chelsea, y un día más tarde, el Real Madrid medirá sus fuerzas contra el Bayern de Munich, dos eventos de gran importancia para los que se espera una gran número de seguidores.
Además, del impacto económico inmediato, las ciudades se benefician de otra gran ventaja como es la proyección internacional del destino, especialmente a través de la televisión. Partidos de fútbol de este nivel despiertan el interés de millones de aficionados en todo el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.