Turquía pone el turbo en 2013 para arrebatar más cuota a España
La llegada de turistas aumenta casi un 19% en el primer trimestre
Publicada 03/05/13Turquía, uno de los destinos competidores de España con mayor potencial, está consiguiendo aumentar su negocio turístico. El país superó hasta marzo los cinco millones de visitantes, lo que significa que recibió un 18,7% de turistas más.
Cabe recordar que España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre, un 2,3% más.
Según la información del Instituto Estadístico Turco (TÜIK), los ingresos por turismo en Turquía también experimentaron un notable aumento hasta marzo de casi un 40% (un 39,6% concretamente), alcanzando 3.229 millones de euros.
Además, el gasto turístico aumentó un 38,5% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Los datos de TÜIK señalan que el gasto medio de los turistas extranjeros fue de 868 dólares (667 euros) por persona en el primer trimestre.
La evolución de Turquía como destino afecta a España, ya que se trata de un fuerte competidor.
De hecho, recientemente Iberostar advertía de la pérdida de posicionamiento del destino España, frente a otros destinos entre los que incluía Turquía. También la asociación de agencias británica ABTA ha destacado alto valor de Turquía en 2013.
Destino al alza en Alemania
Por otra parte, en mercados emisores estratégicos como Alemania sube la demanda entre los consumidores para viajar a Turquía, según apunta el informe Reiseanalyse 2013, elaborado por la asociación alemana de viajeros FUR.
De acuerdo con dicho informe, la Primavera árabe ha provocado una pérdida de interés de los turistas alemanes hacia Egipto y Túnez, lo que ha beneficiado a Turquía y a España. El mismo informe también revela que decae la demanda para viajar a Grecia.
Inversiones
Además, Turquía es hoy objeto de inversiones de cadenas internacionales
La estadounidense Nikki Beach Hotels & Resorts, la emiratí Rotana y la francesa Mama Shelter son algunas de las que han anunciado recientemente su expansión en el país. También Fairmont Hotels se estrenará en Estambul en 2016.
En cuanto a infraestructuras aeroportuarias, Turquía construirá el aeropuerto más grande del mundo con una capacidad para 150 millones de pasajeros al norte de Estambul.
El país registró 29,3 millones de turistas en 2011, cifra que le hacía escalar una posición, del séptimo al sexto puesto, en el ránking de destinos por número de turistas extranjeros recibidos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). España repitió como cuarto destino mundial.
En cuanto ingresos por turismo en 2011, el país se situaba en la posición 11, escalando un puesto y alcanzando aproximadamente 16.500 millones de euros. En el ranking mundial de ingresos por turismo, España mantuvo la segunda posición.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.