Turistas más seguros: policías franceses y portugueses patrullan Madrid y la Costa del Sol
Es una iniciativa del proyecto Comisarías Europeas que, entre otros objetivos, pretende reforzar la seguridad del viajero
Publicada 17/04/14Desde el pasado martes un equipo de policías franceses recorre las principales zonas turísticas de Madrid para dar soporte a los viajeros procedentes de su país que disfrutan de unos días de vacaciones en la capital de España. Desde principios de mes, varios agentes portugueses prestan servicio en la Costa del Sol. También agentes españoles se desplazan a estos países. El denominado proyecto Comisarías Europeas pretende, entre otros objetivos, reforzar la seguridad de los viajeros y atender sus necesidades en su propio idioma.
Como ya sucedió en la Semana Santa del pasado año, agentes de la Policía Nacional española, la Police Nationale francesa y la Segurança Pública Portuguesa (SPS) vuelven a trabajar juntos para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía del país y de Portugal (más datos en La policía francesa y portuguesa se integran en la Policía Nacional para reforzar la atención al turista .
El primer efectivo ha estado presente en la Costa del Sol desde el pasado día 5 de abril. Dos agentes lusos, con un vehículo policial que les identificaba con su país de origen, recorren las poblaciones de Benalmádena y Torremolinos.
Desde el pasado martes, un equipo hispano-francés trabaja en Madrid. Se desplaza por las zonas de especial afluencia de turistas, sobre todo la Puerta del Sol y la zona del Museo del Prado. Se trata de tres agentes galos, con dominio del español, que visten su propio uniforme.
Asimismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazarán a Portugal para dar servicio a los turistas españoles que viajen allí en Semana Santa. Un equipo estará en Lisboa y otro en Braga. No está previsto que ningún agente viaje a Francia, aunque han estado en otras ocasiones desde que se inició este programa de colaboración, en 2008, en lugares turísticos como Eurodisney, y en eventos como el Tour de Francia o el Festival de Avignon.
Las patrullas conjuntas forman parte del proyecto Comisarías Europeas, amparado en el Tratado de Prümun, programa que plantea la cooperación policial para luchar contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza, la inmigración ilegal. Además de trabajar en la prevención de la delincuencia y apoyo en la formalización de denuncias, y agilizan el intercambio de información entre los países firmantes, como los perfiles de ADN, huellas dactilares o registros de matriculación de vehículos, entre otros puntos. Está integrado por nueve países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Finlandia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.